Cómo arreglar una persiana que no sube
Las persianas son accesorios imprescindibles en el hogar y es debido a la gran capacidad que tienen para resguardarnos de los rayos de luz que nos molestan en el día a día. No obstante, con el transcurso de tiempo puede que las persianas dejen de funcionar correctamente.
En este artículo te explicaremos un poco más sobre el tema y, si te atreves, podrás poner en práctica nuestros consejos. ¡No te lo pierdas!
¿Por qué la persiana se ha quedado abajo y no sube?
- Descuadra de la posición de las tablillas: estas tablillas también son conocidas como lamas, y en muchos casos, cuando la persiana se queda atascada es porque una de estas se ha movido de su postura inicial, por lo que impide que la persiana pueda realizar la acción de subir o de bajar.
- Otra de las causas más frecuentes es una incisión en la cinta que sostiene a la persiana: esta razón es la más frecuente por la que puede ocurrir el conflicto.
- Debido al movimiento que se ejerce sobre la polea, esta empieza a deteriorarse o cambiar de sitio. Por esto, por más que movamos la cinta la persiana se queda sin movimiento. Podemos identificar el problema cuando observamos que el recogedor tiene toda la cinta y nada queda en la polea, la cinta no está rota pero igual no cumple su función. La solución de este problema estará mejor solventada con un profesional.
- Por la avería de las sujeciones de la persiana al eje. Esta reparación no es complicada, sólo se debe identificar muy bien en qué parte de la persiana se dio el problema.
¿Merece la pena reparar una persiana estropeada?
La respuesta esta pregunta es un sí, debido a que la luz es una de los motivos que incitan a las personas a comprar una persiana, la razón es el ahorro de luz eléctrica que te proporciona.
Un técnico que esté preparado para este tipo de asuntos podrá hacer que tu persiana funcione en poco tiempo, mientras que una persona que tenga honorarios más bajos pero que no esté preparada puede tomarse todo el día en eso, y el resultado no sabemos cuánto va a durar.
Materiales y herramientas necesarios para reparar la persiana
A continuación, podrás conocer una lista de materiales y herramientas que te serán útiles bien sea para mantener y actualizar tu persiana o para repararla si cuenta con alguna avería que pueda afectar durante su rendimiento.
- Lamas o tablillas para colocar de repuesto.
- Embellecedor en buen estado.
- Cinta nueva.
- Cajón de recogedor de la cinta nuevo.
- Paño.
- Tope para persiana.
- Pasacintas.
- Guantes.
Herramientas
- Tijera.
- Destornilladores estrella y plano.
- Atornillador que funcione mediante electricidad.
- Tenaza.
- Flexómetro.
- Cuchilla.
Cómo arreglar la persiana, paso a paso
- Lo primero que haremos será separar las piezas que integran a la persiana. Este paso es indispensable, si no, sería imposible proseguir con todo lo demás. Para eso: quita las tapas que rodean el cajón donde está almacenada la persiana. Si está a presión lo puedes realizar de forma más o menos sencilla, sino tendrás que desatornillar.
- Retira las cintas que rodean la lama que está al final de la persiana, y que la sostienen al tubo metálico de la misma.
- Retira el recogedor de la persiana con el destornillador. Aparta los tornillos.
- Extrae la cinta del recogedor con las tenazas, retira el tornillo o bien hazlo con la pestaña en punta.
- Quita toda la cinta empezando por el eje.
- Comprueba el equilibrio del eje para evitar fallos en la reparación.
- Retira el eje completamente, limpia y retira la cinta. Si quieres colocar una nueva sólo debes cortar la antigua.
- Si quieres sustituir los ejes, es la oportunidad para hacerlo, sólo debes atornillarlos al mismo nivel que los anteriores.
Sustitución de lama rota
- Sólo debes moverla hacia un lado con mucho cuidado hasta sacarla.
- Coloca una lama con las mismas características en su lugar.
Para instalar un recogedor de cinta nuevo
- Si el recogedor está deteriorado, aprovecha la oportunidad de que tienes las piezas sueltas y coloca el nuevo en lugar del anterior evitando que la cinta esté en dirección opuesta, al igual que el recogedor.
- Haz un corte diminuto en la cinta mientras está doblada.
- Recoge la polea hasta que tenga resistencia.
- Coloca la cinta en dirección contraria al tornillo en la parte superior de la polea.
- Ahora, con mucho cuidado, dejarás que la cinta se suelte poco a poco.
- Si es necesario, reemplazar los topes.
- Por último, atornilla el cajón de la persiana junto con la cinta.
¡Cuéntanos! ¿qué te ha parecido este artículo? ¿te ha resultado útil esta información?