¿Cómo arreglar una persiana veneciana?
Normalmente, con el paso del tiempo y el uso, las persianas venecianas tienden a deteriorarse, desgastándose la cinta que las ayuda a abrir y cerrarse o algunas de las lamas que las compone. Si no sabes cómo arreglar una persiana veneciana, a continuación, te lo vamos a contar.
¿Qué es son las persianas venecianas?
Las persianas venecianas se pueden instalar en el techo o en la pared, están formadas por listones de madera, aluminio o PVC que se pueden ajustar en altura usando un cable o cinta. De esta forma, podemos regular la luz que entra en el interior en función de nuestras necesidades. Así mismo, este tipo de persianas son ideales cuando se quiere crear un ambiente más privado o íntimo y son adecuadas para usarse en viviendas, oficinas o locales.
Otra característica es que podemos adquirirlas en una gran variedad de colores según nuestro gusto y la decoración de las estancias. Pero como todas las persianas, necesita mantenimiento regular y, en ocasiones, requiere que algunas de las piezas de su mecanismo sean sustituidas debido al deterioro.
El desgaste es algo que no podemos evitar, puesto que son usadas constantemente al subir y bajarlas, pero arreglarlas es algo muy fácil.
¿Por qué arreglar la persiana veneciana?
En ocasiones, puede ser algo complicado subir y bajar una persiana veneciana. Esto puede ser debido a que el cordón esté sucio (cubierto de grasa y polvo), gane más volumen y no realice su función. En este caso, habrá que limpiarlo o reemplazarlo por uno nuevo.
Igualmente, si tiramos con demasiada fuerza del cordón, este se puede romper y será necesario realizar una sustitución. También puede suceder que se rompa alguna de las lamas y no tengamos que cambiar toda la persiana.
Por lo tanto, si deseamos alargar la vida útil de nuestra persiana veneciana y que luzca como recién comprada, es conveniente realizar un buen mantenimiento y reemplazar las piezas en mal estado para evitar tener que recurrir a comprar una nueva.
¿Cómo arreglar una persiana veneciana?
A continuación, os vamos a contar cómo arreglar una persiana veneciana. Comprobaremos que es un proceso muy sencillo y que nos llevará poco tiempo. En cuanto a las herramientas a utilizar, necesitaremos un cordón para persiana nuevo, lamas de persiana del mismo material que la persiana veneciana, destornillador, tornillo y martillo.
Para cambiar el cordón
- Abrimos la parte superior de la persiana y desatamos el cordón deteriorado en esta parte.
- Desatamos el cordón en la parte inferior de la persiana.
- Retiramos el cordón deteriorado con precaución.
- Colocamos el cordón nuevo en la persiana imitando el recorrido del cordón viejo en el mecanismo.
- Cerramos la tapa superior de la persiana y comprobamos si la cinta nueva hace funcionar bien la persiana.
Para cambiar la paleta
- Usamos un destornillador para desmontar la persiana de la ventana y abrimos la caja superior donde se retienen las lamas al abrir la persiana.
- La colocamos sobre una superficie plana en forma horizontal.
- Retiramos las lamas que se sitúan por debajo de las lamas deterioradas y las propias unidades deterioradas.
- Introducimos las lamas nuevas y aseguramos el paso del cordón por las lamas hasta que hayamos colocado todas.
- Una vez reparada la persiana, la colocamos de nuevo en su lugar.
- Comprobamos el funcionamiento de la persiana veneciana.
Como has podido comprobar, arreglar una persiana veneciana es muy sencillo y no te quitará mucho tiempo. En caso de que siga sin funcionar bien la persiana, revisa que los elementos estén bien asegurados. Una vez todo perfecto, seguro que disfrutarás de nuevo de tu persiana veneciana como nueva.