¿Cómo arreglar persianas alicantinas?
Las persianas alicantinas son una modalidad de persiana que, si te has dado cuenta, no pierde funcionalidad ni tampoco pasa de moda. Son un tipo de persiana enrollable cuyo mecanismo es muy sencillo, basado en una cuerda que recoge las lamas en la parte superior.
Son decorativas y funcionales, así como tener una fácil instalación y se han convertido en tendencia para adornar ciertos estilos.
Por lo que escogerlas como elemento funcional y de diseño tiene sus ventajas, puesto que regulan la luz, dejan pasar el aire, repelen la lluvia y aguantan bien ante las inclemencias del tiempo y, además, encajan con la mayoría de estilos de decoración.
Pero también puede ocurrir que en cierto momento se deterioren y sea necesario arreglarlas para seguir aprovechando su vida útil.
Cambiar la cuerda de la persiana alicantina
Ya sea por el desgaste debido al uso o si estás pensando en comprar una persiana alicantina y quieres saber cómo funciona su mecanismo, te vamos a dejar los pasos para que puedas saber cómo cambiar la cuerda de una persiana alicantina.
Los pasos a seguir son:
- Para poder cambiar la cuerda de una persiana, lo primero es enrollarla hasta arriba si la tenemos instalada.
- Estando totalmente enrollada es más manejable y sencilla de descolgar de las alcayatas de metal sobre las que está colgada.
- Una vez retirada, colocamos la persiana en el suelo o una superficie lisa y le damos la vuelta totalmente estirada.
- En la parte interior de la persiana levantamos las grapas (o grampillones) que sostienen la cuerda para poder sustituirla por una nueva.
- Retiramos la cuerda vieja comprobando cómo va el mecanismo y tenerlo en cuenta cuando pongas la cuerda nueva. Sabiendo esto, prepara a poner la cuerda nueva.
- Para hacer esto usaremos unos alicates de corte y un mechero para reforzar la nueva y dejarla mejor soldada.
- La cuerda nueva a cambiar, ha de medir 3 veces más de la altura de la persiana para poder quedar mejor ajustada.
- Apretamos los grampillones de nuevo y colocaremos el otro lado de la cuerda en la polea para que quede bien colocada.
Como puedes ver, cambiar la cuerda te llevará apenas 10 a 15 minutos, siendo un proceso muy sencillo. La cuerda puedes adquirirla en una ferretería o en tiendas especializadas de persianas.
Cambiar la lama de una persiana alicantina
También puede ocurrir que algunas lamas de la persiana puedan estar deterioradas o que, debido a un golpe se rompa una lama o se descuelgue de las grapas de sujeción.
En este caso, para cambiar la lama de una persiana alicantina necesitarás como herramientas un martillo, un destornillador y unos alicates.
Si necesitas sustituir una lama de la persiana alicantina, puedes seguir estos pasos:
- Estiramos la persiana alicantina de forma horizontal.
- Detectamos donde está la lama rota.
- Introducimos la punta del destornillador bajo la pieza metálica de la lama dañada y presionamos hacia arriba hasta que la pieza esté separada de la madera y hacemos lo mismo con la otra pieza metálica al otro lado de la misma lama.
- Sacamos la lama dañada con cuidado y ponemos la lama nueva en el espacio de la antigua.
- Con ayuda de unos alicantes, intentamos volver a apretar las piezas metálicas en la nueva lama.
- Para asegurar que engancha bien la lama, podemos dar unos golpes con el martillo sobre las piezas metálicas.
Como puedes observar, arreglar una persiana alicantina es un proceso muy fácil que puedes realizarlo por ti mismo, además de ser un proceso muy económico que apenas notarás en tu bolsillo.