¿Cómo arreglar un recogedor de persiana?
Las persianas de las ventanas suelen estropearse debido a su continuo uso, así como el paso del tiempo. Cada cierto tiempo has de valorar su funcionamiento y hacer aquellos arreglos que sean necesarios. Los fallos más frecuentes suelen ser la cinta, las lamas de la persiana (por inclemencias del tiempo) y en el recogedor de la cinta. Justamente en este post os hablaremos de cómo arreglar un recogedor de persiana.
El recogedor de persiana parece el gran olvidado de los componentes de una persiana y no sabemos muchas veces cómo funciona y cómo arreglarlo.
Podemos encontrar muchos tipos de recogedores de persianas, aunque casi todos tienen el mismo mecanismo de funcionamiento. Algunos de los indicadores que podremos ver cuando algo no anda bien con el recogedor es que la cinta esté floja, la persiana se baje sola o, bien, que directamente no se recoja la cinta.
Señalar que es una de las averías que más suelen tener las persianas y cuya reparación es bastante sencilla, porque el motivo muchas ocasiones es la rotura del muelle recogedor. Tal vez te suene a chino, pero no te preocupes, porque te vamos a contar cómo arreglar un recogedor de persiana.
Cómo instalar un recogedor de cinta nuevo
A continuación, te presentamos los pasos a seguir para instalar un recogedor de cinta nuevo. Eso sí, antes de realizar cualquier cambio, comprueba que la avería no viene determinada por elementos como la suciedad o simplemente hay que cambiar o ajustar una pequeña pieza.
Lo primero que hay que hacer es retirar con cuidado el embellecedor y usar sargentas para amarrar la parte superior de la cinta para que esta no se mueva a través de la guía y, a continuación, quita el recogedor junto con el carrete de cinta y sujeta esta para que la cinta no se salga del carrete. Retira las piezas del antiguo recogedor y, seguido, realiza estos pasos:
- Mete la cinta de la persiana por el pasacintas que contiene el recogedor. Sin olvidarte que también tiene que pasar antes por el embellecedor.
- Dobla unos centímetros el extremo de la cinta y haz una pequeña incisión en el centro con las tijeras (u otro elemento punzante).
- Retrae la polea del recogedor varias vueltas hasta que notes que da resistencia. Ten precaución de sujetarla bien para evitar que se suelte y te pueda dañar los dedos.
- Pon el extremo de la cinta en el punto de sujeción de la polea donde encontrarás un tornillo o una muesca metálica.
- Una vez hecho esto, suelta con cuidado la polea y deja que se enrolle la cinta varias vueltas.
- Coloca el recogedor en el cajetín y colora el embellecedor encima y atorníllalo a la pared.
- Por último, comprueba que la persiana sube y baja correctamente.
Puedes aprovechar esta reparación para cambiar cualquier elemento también deteriorado como puede ser la cinta o cuerda de la persiana. Así podrás alargar la vida útil de la misma y reducir el coste de reparaciones.