Cómo calcular el peso de una persiana sin descolgarla
A la hora de instalar un motor para tu persiana es fundamental conocer su peso; de esta forma, puedes saber si cual es modelo perfecto para tu vivienda. Por eso, en este post te vamos a enseñar a calcular el peso de una persiana sin descolgarla.
¿Por qué es importante conocer el peso de una persiana?
A la hora de adquirir un motor para una persiana tienes que centrarte en dos aspectos: el peso de la misma y el diámetro de su eje.
- Peso de la persiana: te ayuda a conocer la fuerza que necesita el motor, para elegir el que tenga las características más adecuadas.
- Diámetro del eje: las medidas más habituales son de 40 o 60 mm. Conocer este diámetro te permite calcular la fuerza necesaria del motor y saber cuál es el adaptador correcto.
Por este motivo, conocer el peso de una persiana es fundamental para poder adquirir el motor más adecuado para el modelo de tu ventana.
Calcular el peso de una persiana sin descolgarla
Para calcular el peso de una persiana sin descolgarla lo primero que debes hacer es medir la altura y el ancho de la misma, incluyendo el cajón. Cuando tengas estos datos, los debes multiplicar. El resultado lo tienes que multiplicar por el peso aproximado de las láminas.
Para calcular la fuerza de subida debes saber de qué material están fabricadas las láminas de tu persiana y multiplicar el resultado final que hemos obtenido antes por 0,7; de esta forma, puedes conocer cuál es la fuerza mínima que necesita el motor para funcionar.
Ejemplo de cómo calcular el peso
Para que te hagas una idea de cómo hay que hacer este cálculo, a continuación te mostramos un ejemplo con una persiana con láminas de PVC con una altura de 1,8 metros de alto y 1,5 metros de ancho.
Cómo hemos visto, resulta estamos ante unas láminas de PVC, por lo que hay que multiplicar el resultado por 7. Por ello, esta sería la cuenta final que debes realizar:
Peso = 1,8 x 1,5 x 7 = 18,9 kg/m2
Después, para saber cuál es la potencia adecuada debes multiplicar ese resultado por 0,7.
18,9 x 0,7 = 13,02 Nm
Debes apostar por un motor que soporte ese peso; aún así, lo más recomendable es elegir un modelo que tenga una potencia algo superior, para garantizar su durabilidad y buen funcionamiento.
Además, si estás calculando el peso de una persiana de aluminio, como las que te mostramos en nuestro catálogo, debes tener en cuenta que será más pesada.
Cómo escoger un motor de persiana
Ya hemos visto que conocer el peso de una persiana es fundamental para saber el motor de persiana que necesitas. Aun así, existen otros factores que te pueden ayudar a determinar cuál es el sistema perfecto para subir y bajar las persianas de tu vivienda.
- Tipo de producto: existen muchos métodos de proteger la vivienda del sol y de las inclemencias meteorológicas; por eso, es fundamental que escojas si el motor va a ser para una persiana, un toldo o un estor.
- Sistema de activación del motor: no es lo mismo escoger uno con interruptor que otro que funcione por mando a distancia.
- Complementos: puedes escoger distintos soportes, acoples, tubos o mandos emisores, entre otros extras.
- Tipo de eje: es muy importante seleccionar compatible y con dimensiones escasas. Esto ocurre porque la fuerza del motor baja cuanto mayor es el diámetro del eje.
Muelles de torsión compensatorios
Por otro lado, no podemos acabar este post sin mencionar los muelles de torsión compensatorios. Se tratan de unos alambres de acero (en forma helicoidal) que brindan gran resistencia a una fuerza de giro que se aplica radialmente.
Los muelles de torsión tienen infinidad de aplicaciones. En el caso de las persianas, éstos ayudan a reducir su nivel sonoro, controlar su potencia y bajar el consumo del motor. Lo que, al final, deriva en prolongar su vida útil.
Conclusión
Cómo ves, calcular el peso de una persiana sin descolgarla es algo fundamental para garantizar su correcto funcionamiento; por eso, si vas a adquirir un motor para tu persiana no te olvides de realizar este cálculo antes.