Cambiar la cinta de una persiana con caja exterior
Las persianas son uno de los elementos más comunes en las casas. Precisamente porque son muy utilizadas, sus cintas acaban estropeándose. Es entonces cuando nos formulamos la siguiente pregunta ¿cómo cambiar la cinta de nuestra persiana con caja exterior?
Si la correa de tu persiana está cogiendo una tonalidad poco agradable, deshilachándose o, incluso, se ha roto, no dejes de leer este post. En Sistemas 24H te explicamos los pasos a seguir para cambiarla, para que puedas disfrutar de ella en su totalidad lo antes posible.
Esta guía también te sirve si tienes pensado comprar una persiana enrollable de aluminio.
Herramientas para cambiar la cinta de la persiana
A la hora de cambiar la correa de nuestra persiana vamos a necesitar principalmente tres herramientas:
- Cinta de persiana nueva
- Destornillador (en caso de que lo necesitemos para quitar la tapa)
- Tijeras
¿Cuánto tiene que medir la cinta de la persiana?
Cuando tienes que sustituir la correa de una persiana, tienes que saber qué longitud necesitas para garantizar el correcto funcionamiento del mecanismo. Hay distintas formas de calcular esta medida:
- Mide la cinta antigua y utiliza la misma longitud en la nueva.
- Mide la distancia existente entre la cuerda situada en el cajón hasta el recogedor y multiplica por 4.
- Mide la altura de la ventana, necesitarás una correa entre dos veces y media y tres veces más grande.
Cambiar la cinta de la persiana es muy fácil
Como podrás comprobar, siguiendo unos sencillos pasos en pocos minutos tendrás tu nueva cinta de la persiana instalada y lista para usar.
Paso uno: baja la persiana
Lo primero que tienes que hacer antes de empezar es bajar al completo la persiana para que quede apoyada.
Paso dos: retirar la cinta antigua
Para poder acceder a la cinta, quita la tapa del cajón de la persiana, con cuidado de no dañarla. A continuación, procede a desatornillar las cintas metálicas que encontrarás fijadas al tambor.
Una vez lo hayas hecho, extrae la cinta de donde está enrollada, el llamado “plato”. Esta pieza es la encargada de que se pueda subir y bajar. Para extraer la cinta, tendrás que tirar hacia abajo para conseguir que se desenrosque y se suelte definitivamente del disco al que está unida.
Luego, corta o deshaz el nudo final de la cinta.
Lo siguiente que tienes que hacer, es desatornillar de la pared la caja en la que está ubicado el recogedor de la cinta y sacarla con cuidado. Acuérdate de retirar el tornillo que fija la cinta al recogedor.
Paso tres: instala la nueva cinta
Para instalar la nueva cinta de la persiana, lo primero que tienes que hacer es pasarla por el pasacintas, meterla en el orificio del plato y anudarla para evitar que se suelte.
Luego tendrás que enrollarla en el plato al tiempo que vas girando el tambor. A continuación, atornilla los tirantes metálicos del tambor para que quede fijo y fija la cinta al recogedor. No te olvides de que esté bien tensa, de lo contrario no funcionará correctamente.
Ahora sí, atornilla de nuevo la caja del recogedor a la pared y comprueba su buen funcionamiento.
Paso cuatro: cierre de la caja
Cierra la caja y ¡todo volverá a estar como antes!
¿Y si vivimos en un piso y no podemos llegar al cajón?
No te preocupes, en caso de que tu piso sea alto y no puedas acceder al cajón por encontrarse ubicado en el exterior, existe una solución para cambiarlo desde el interior. Te lo contamos.
Paso uno: levanta la persiana
Lo primero que tienes que hacer antes de empezar, es quitar los topes de la persiana. A continuación, utiliza un cordón e introdúcelo por el hueco de los topes. Sube la persiana hasta arriba del todo, hasta que se cuele dentro de la ranura por completo.
Paso dos: corta la cinta vieja y empalma la nueva
Dirígete a la ranura superior y corta la correa antigua. No te olvides de dejar un margen de unos cuatro dedos. A continuación, quema las puntas de ambas cintas y procede a soldarlas con un mechero. Espera a que el nylon reblandecido se seque para, posteriormente, cortar las partes sobrantes.
Paso tres: deja que la cuerda nueva entre
Ahora procede a la introducción de la nueva cuerda en la ranura superior. Para ello juega con el cordón que previamente has instalado en la persiana. Así, mientras tiras de él, la persiana va bajando y la cuerda nueva se va introduciendo a través de la ranura.
Paso cuatro: Cambia la cinta en la caja del recogedor
Deja que la persiana se desenrolle al completo y procede a la instalación de la nueva correa en la parte inferior. Lo primero que tendrás que hacer será cortar la nueva cuerda, contando unos 40 cm a partir de la altura de la caja del recogedor.
Procede a abrir la caja del recogedor, con cuidado. Una vez desmontado, tira de la cuerda hasta que el muelle quede tensado y corta la correa vieja. A continuación, pon recta la cinta nueva y suelda por el extremo inferior.
Ya solo queda acompañar la cuerda en el giro, hasta que quede un poco tensa. Enlaza con su funcionamiento normal y ¡listo! ¡Ya tienes tu cinta nueva instalada!
Como has visto, cambiar la correa de una persiana es bastante sencillo. De todas formas, si te queda alguna duda o necesitas de algún tipo de material para cambiarla con éxito, no dudes en contactarnos. Como siempre será un placer ayudarte en Sistemas 24H.