Cambiar cuerda de persiana sin desmontar, ¿es posible?
Con el paso del tiempo, la cinta de elevación de las persianas enrollables puede desgastarse. Si llega a romperse, no podremos recogerlas. Lo que, además, no complica la tarea de desmontar el cajón. Por ello, hoy te contamos cómo cambiar la cuerda de una persiana sin desmontar nada.
Razones por las que se rompe la cinta de una persiana
Los motivos por los que puede deteriorarse la cuerda de una persiana se deben, en su mayoría, al desgaste producido por el uso y por una mala colocación. Los motivos más habituales son:
- Rodillo estropeado. La cuerda pasa por un rodillo que se ocupa del correcto movimiento de enrollado y desenrollado. Si esta pieza se rompe, la cinta rozará y se deteriorará.
- Mala alineación. Si los elementos para mover la persiana no se encuentran bien alineados, la cuerda rozará con el rodillo y terminará estropeándose. Resulta bastante común en grandes ventanas, pues al abrir y al cerrar la persiana pueden desplazarse piezas.
- Roce con el resorte del pasacintas. En persianas con cajón de aluminio exterior, la cuerda está protegida para que no choque con el marco. Sin embargo, si el resorte posee una rebaba, puede rozar con ella y romperse.
- Discos o poleas deteriorados. Estos elementos sirven para dirigir la cuerda de modo que se enrolle al elevar la persiana. Si se estropearan, le causarían daño y la romperían.
- Roce anormal de la cinta. Si la cuerda no hace un recorrido adecuado y roce con algo, acabará por desgastarse o partirse.
Sigue leyendo y descubre cómo arreglar la cuerda de una persiana fácil y rápido.
¿Cómo cambiar la cuerda de la persiana sin desmontar el cajón?
Sí puedes reemplazar la cinta o el carrete sin desmontar nada. A continuación, te detallamos los pasos para cambiar la cuerda, aunque no seas ningún experto. Ya verás, se trata de una tarea rápida, fácil y cómoda:
- Retira los topes que ves en el exterior, cuya función es que la cuerda no se meta en los dos agujeros al recogerse). A éstos, ata una cinta fina y larga.
- Comienza a enrollar hasta que notes algo de dureza u observes que se le han dado múltiples vueltas al cordel.
- Recorta la cuerda a una distancia del final de 10-15 centímetros. Grapa la cinta nueva con lo que sobre, más o menos 10 centímetros.
- ¿El carrete es de superficie? Entonces, sólo desata el nudo y atornilla a la pared.
- ¿El recogedor de la cuerda es de empotrar? Corta unos 10 centímetros.
- Gira el tambor en sentido horario y mete la cuerda por la ranura. Luego, engancha en sentido contrario.
- Sin soltar el carrete, atornilla la cuerda al tambor.
- Mete la cinta por la ranura en la zona baja del carrete y gíralo en sentido de las agujas del reloj. Dicho carrete incorpora un muelle interior sujétalo y atornilla la cuerda al carrete que lleva un tornillo.
- Suelta poco a poco.
- Atornilla el carrete y verifica que todo funciona como debería.
¿Qué herramientas necesito para cambiar la cuerda de la persiana sin desmontar?
En Sistemas24H, contamos con todo tipo de repuestos y accesorios para persianas. Así que aquí podrás encontrar todo lo que necesitas para esta tarea.
¿Cuál es el mantenimiento de una persiana?
Como has podido deducir, conservar tu persiana en buen estado es fundamental para evitar tener que cambiar su cinta. Somos conscientes de que la limpieza de las persianas, sobre todo en su zona exterior, es algo compleja. No obstante, trata de cuidarlas lo máximo posible. Así todos sus elementos durarán más tiempo, incluida su cuerda.
Desde Sistemas24H, te aconsejamos limpiar tus persianas al menos una vez al mes. Con carácter general. Tienes varias formas de hacerlo, opta por la que te resulte más cómoda:
- Con la aspiradora: con el cepillo que traiga como accesorio tu aspirador será bastante sencillo eliminar el polvo que se acumula entre los listones.
- Con un limpiacristales y un paño que tengas: el procedimiento es igual que si lavases los cristales. Únicamente debes pulverizar algo de producto y limpiarlo con un trapo.
- Con una esponja y agua con jabón: ésta es la manera más típica de limpiar persianas alicantinas. Sólo tienes que llenar un recipiente con agua y jabón, humidificar una esponja con la mezcla y frotar la superficie.
- Con un cepillo con cerdas blandas: éste es el modo más efectivo para cuidar tus persianas cuando la suciedad se encuentre bastante incrustada.
Sigue estos consejos y verás cómo no necesitarás cambiar la cinta de tus persianas con tanta frecuencia.
Conclusión
Ahora ya conoces cómo cambiar la cuerda de una persiana sin desmontar nada. Como has podido comprobar, resulta más sencillo de lo que parece. ¿Necesitas algún otro tutorial sencillo, rápido y asequible? Pues echa un vistazo a nuestro blog, te explicamos, por ejemplo, cómo conectar un interruptor de persiana en 5 pasos.
Además, si estás buscando dar un toque de elegancia y funcionalidad a tus ventanas, te invitamos a descubrir nuestra selección de persianas. Con su diseño versátil y estilizado, estas persianas son la opción perfecta para crear ambientes acogedores y modernos en tu hogar. ¡Visita nuestra tienda online y elige la persiana veneciana interior que mejor se adapte a tus necesidades y gustos!