Cómo conectar un interruptor de persiana en 5 pasos
¿Quieres saber cómo conectar un interruptor de persiana y no morir en el intento? En este post, te contamos cómo instalar paso a paso estos accesorios para motores. ¡Verás que es pan comido!
¿Qué es un interruptor de persiana?
Vamos a aclarar de que estamos hablando antes de nada, que no se puede empezar una casa por el tejado, ¿no? El interruptor de persiana se trata de un dispositivo que te permite subir y bajar persianas enrollables de manera automática. Es decir, que no tienes por qué tirar tú de la cinta manualmente para hacerlo.
Con sólo pulsar un botón (sin necesidad de mantenerlo), la persiana se abrirá o cerrará hasta el tope. Y, si deseas que quieres pausar, basta con presionar la tecla de STOP.
Instalar un motor de interruptor en una persiana, ¡paso a paso!
Hay muchos kits de motor para persiana. Pero, por lo general, incorporan motor tubular, acoples para eje, varilla de regulación y, por supuesto, manual de instrucciones. Aparte, puedes conseguir el interruptor de persiana o el eje del motor.
- ACOPLAR EJE DEL MOTOR: pon la corona en el motor, tienes que asegurarte de fijar bien la pestaña del motor en la pestaña de la corona. Luego, inserta el acople rotor al motor (las pestañas también deber quedar bien ajustadas). Así, la corona estará bien sujeta al rotor. Mete el motor en el eje nuevo o el que ya tuvieras instalado. Comprueba que sea compatible: las hendiduras del motor han de coincidir con la pestaña del eje. Para terminar, fija el eje con el rotor del motor.
- MONTAR EL SOPORTE DEL MOTOR: hay dos clases de soporte, el de corona y el de cuadradillo. El primero suele usarse para cajones compactos de persianas o estores enrollables; el otro para cajones en obra. Retira la maniobra anterior de la persiana y pon el soporte del motor. Luego, colocamos el eje con el motor en su sitio. Vigila que quede bien nivelado.
- INSTALACIÓN ELÉCTRICA: corta la corriente y verifica que esta acción haya sido efectiva. Realiza la conexión de cables que corresponda. Identifica los cables de subida y de bajada del interruptor para ello. Comprueba que queden bien sujetos.
- Cuando esté todo listo, da corriente y mira si la dirección de subida y bajada del interruptor es correcta. ¿No es así? Entonces, cambio el cable negro y marrón de sitio.
- FIJACIÓN DE LOS FINALES DE CARRERA: presiona el botón de bajada y deja que el motor se pare (mantén la posición en el interruptor). Mete la varilla en el regulador de bajada. Gira hasta que las perforaciones estén delante. Sube la persiana hasta que se detenga el motor (de nuevo, mantén la posición en el interruptor). Toma la varilla e introdúcela en el regulador de subida. Gira hasta dar con el punto en el que quieras que frene la persiana.
- COMPROBACIÓN FINAL: sube y baja la persiana para ver que todo esté correcto. Si lo está, cierra el registro de la misma.
Ya sabes cómo conectar un motor de persiana, paso por paso.
¡NUNCA ATORNILLES PARA PONER LA PERSIANA EN EL EJE, UTILIZA SIEMPRE LOS FLEJES DE FIJACIÓN!
¿Es conveniente que el pulsador de persiana lo conecte o cambie un profesional?
Aunque el proceso de instalación no es excesivamente complicado, nunca está de más contar con la ayuda de un experto. Tendrá conocimientos vastos de electricidad y te asegurarás de que cada cable esté puesto en su sitio. De este modo, podrías evitarte quebraderos de cabeza (si no eres un manitas) y prevenir futuros inconvenientes con tu interruptor.
Persianas motorizadas o manuales
Lo cierto es que esta decisión depende de cada uno (presupuesto, preferencias, necesidades, etc.). En nuestra opinión, instalar persianas motorizadas siempre resulta favorecedor, ya que con sólo accionar un pulsador, puedes abrirlas y bajarlas automáticamente. Son igualmente fáciles de montar, pero tienen la ventaja de prevenir las averías a corto y largo plazo. Esto se debe, básicamente, a que evitan los movimientos bruscos de persiana (que podrían causar roturas) y los atascos. Por otro lado, resultan más fáciles de usar que las manuales. Algo que se agradece especialmente si tienes ventanas grandes o persianas de seguridad (que son más pesadas).
Por lo tanto, si tu bolsillo te lo permite, opta por una persiana motorizada. No te arrepentirás, ya que te ahorra tanto esfuerzos como reparaciones. Además, son muy sencillas y cómodas de utilizar.
Conclusiones sobre cómo conectar un interruptor de persiana
Ahora conoces cómo conectar un interruptor de persiana de manera rápida, sencilla y segura. ¿Qué te parece? ¿A que no es tan difícil como parecía? Si tienes algún problema o alguna pregunta más, no dudes en llamarnos. Estaremos encantados de asesorarte con todo aquello que necesites. Sin vergüenza alguna, que para eso estamos.
En Sistemas24H, disponemos de motores mecánicos para pulsador. ¡No te olvides de echarles un ojo para completar la instalación de tu pulsador!