¿Cómo elegir persianas?
Es común que se deje olvidada la persiana y las personas solo se acuerden de ella cuando no funciona o hace ruido. Pero toma en cuenta que con una persiana mal elegida, da igual la ventana que instales, porque un mal cajón de persiana es como tener un agujero en la pared por donde entra todo lo que venga del exterior.
Tipos de persianas
Existen varios modelos de persianas exteriores. Al momento de elegir las persianas que quieres colocar en tu casa, primero debes de conocer los tipos que existen que son los siguientes:
Tipos de persianas enrollables
Este tipo de persianas son las más comunes, su ventaja principal, aparte de impedir el exceso del paso de la luz, se basa en el aislamiento de las ventanas exteriores.
Cuando vas a elegir persianas enrollables tienes varias opciones. La diferencia entre ellas se centra, sobre todo, en el tipo de material y el mecanismo de accionamiento, si es manual o mecanizado. También las pueden hacer a tu medida, para que queden perfectas en casa.
Elegir persianas: de aluminio o PVC
Como sabemos, las persianas enrollables tienen una serie de lamas unidas que discurren por unas guías laterales y se enrollan sobre un eje alojado en un cajón situado a lo alto de la ventana. Al momento de elegir persianas, el material del que están hechas es lo más importante.
Las persianas enrollables pueden ser de aluminio o de PVC. Las de aluminio son más resistentes que las de PVC. Si consideras que las persianas se instalan por la parte exterior y tienen que soportar las condiciones climatológicas más adversas, siempre es mejor opción invertir un poco más y elegirlas de aluminio.
Tanto las persianas de aluminio como las de PVC están disponibles en distintos colores, siendo el blanco y el marfil los más comunes. En el caso de las de aluminio, es posible elegir otros colores.
10 consejos para elegir el material de su persianas
Si eliges las persianas enrollables de PVC:
- Es económica, ya que el ahorro es importante llegando a ser la más barata.
- Protegen del sol. Una de las funciones más importante de una persiana es la capacidad de proteger del sol y proporcionar oscuridad a una habitación en concreto, las de PVC evitan la entrada de la luz.
- Lamas a mejor precio. En el caso de tener que cambiar alguna lama, el precio por unidad será más económico que en las persianas de aluminio.
- Las persianas de plástico se adaptan a la medida de cualquier ventana. Las puedes elegir en distintos tamaños.
- Existen una amplia gama de colores.
Si las eliges de aluminio:
- Tienen mayor durabilidad: sin duda, el motivo más importante para elegir una persiana enrollable de aluminio es su alta calidad, se recomiendan sobre todo en lugares con grandes cambios de temperatura.
- Poseen ligereza: esta es otra de sus características, ya que debido a su relleno de espuma de poliuretano hace que prácticamente el peso lo tenga el aluminio, que se conoce por su ligereza.
- Se recomienda colocar las persianas de aluminio en ventanas grandes, o ventanas con puertas, ya es más sencillo manipularla.
- Para la motorización se recomienda hacerlo sobre una persiana de aluminio, ya que es preferible que sean de aluminio debido a la resistencia.
- Los colores y tamaño no la diferencian mucho de las persianas enrollables de PVC, casi son los mismos.
Cómo elegir persianas de madera para tu casa
Lo mejor de las persianas de madera es que nunca pasan de moda. Son versátiles, elegantes, y fáciles de usar permitiendo graduar el paso de la luz gracias a la posición de sus lamas. Se encuentran dentro de los diferentes modelos de persianas venecianas, que también están disponibles en aluminio y el PVC.
La madera es fuerte y aislante, pero no es un material indicado para todas las habitaciones de la vivienda. Por ejemplo, no son recomendables para un baño o una cocina, lugares en los que puede haber humedad o vapores. Pero son ideales, para salones y habitaciones.
Encajan muy bien en todo tipo de espacios y estilos que apuestan por la madera. Por ejemplo, en un estilo rústico, ahora en verano o una decoración mediterránea. También en un estilo oriental, o en las casas más modernas y contemporáneas.
¿Qué modelos hay de persianas de madera?
- Las persianas de madera están disponibles en una gran variedad de colores y tamaños, no solo en tonos de marrón y se adaptan a todos los hogares.
- Se fabrican en acabado mate o acabado satinado y con las medidas indicadas.
- Las lamas de las persianas de madera están unidas entre sí por cordón o cinta. La elección de uno u otro modelo va en función de tu preferencia. Lo más sencillo, es el cordón. Siempre van a ir a juego con el acabado elegido, tanto la cinta como el cordón.
- La apuesta de verano en persianas de madera son las persianas blancas o en colores claros.
Otros consejos para elegir persianas
Una de las cosas más molestas es que el cajón sobresalga mucho hacia el interior porque luego siempre te condiciona la cortina. Para que esto no pase la mayoría de las marcas tienen soluciones especiales. Consulta la de tu preferencia.
Elegir las lamas también es importante y hay varias opciones por las que optar, por ejemplo, si estás en una zona de mucho frío elige las de PVC que aíslan más, pero si lo que quieres es aumentar la seguridad elige la opción de las autoblocantes, ya que son bastante seguras.