Logo Sistemas 24H
Tel. 926531113 - Atención telefónica de L-V: 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00
Tel. 926531113 - Atención telefónica de L-V: 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00

¿Cómo limpiar persianas?

Última actualización:
28 febrero, 2023
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las persianas son uno de las cosas que más se ensucian en una vivienda al estar expuestas a los cambios de clima. Después de toda la temporada de invierno, de las lluvias y la nieve, cuando llega la temporada de verano suelen estar muy sucias, por lo que es el mejor momento para limpiarlas.

Además, en muchos de los casos, si decides hacer esto a la vez que limpias las ventanas, conseguirás una limpieza completa. Aunque, no es lo mismo limpiar la parte exterior o interior de la persiana, tampoco es igual en persianas de distintos tipos y materiales. En este artículo te explicamos cómo limpiar persianas y consejos para cada caso.

Materiales

  • Un trapo de algodón.
  • Guante atrapapolvo.
  • Aspiradora.
  • Destornillador.
  • Agua.
  • Alcohol.
  • Detergente lavavajillas.
  • Limpiador de madera.
  • Cepillo para persianas.

Limpiar persianas por fuera

La parte externa de la persiana es la que siempre se ensucia más fácilmente. Es común que se acumule mucho polvo, residuos del agua de lluvia, polen e incluso insectos. Por otra parte, teniendo en cuenta que en la mayoría de las viviendas las persianas están en alto, el acceso por fuera puede constituir un riesgo innecesario.

En caso de que tu casa este ubicada en una planta baja y puedas acceder al exterior de las persianas, lo más recomendable es limpiar listón a listón con un trapo húmedo y secarlos. Si las persianas se encuentran muy sucias y no son de madera, puedes usar previamente una manguera con agua a presión para retirar la primera capa.

Pero si vives en una planta alta y no puedes acceder al exterior, te damos un consejo para poder limpiar las persianas por fuera sin desmontarlas. Solo tienes que abrir el cajón que contiene el tambor de la persiana desde el interior de la vivienda con ayuda de un destornillador.

Limpiar persianas por fuera 

A continuación, ve limpiando lama a lama con un trapo de algodón húmedo, así como las ranuras y después seca todo. Para llegar a otros listones simplemente ve subiendo y bajando las persianas hasta que termines. No te olvides de limpiar la caja de la persiana por dentro con un aspirador, ya que es la zona donde se acumula más polvo y suciedad.

Limpiar persianas por dentro

Este lado de la persiana es mucho más cómodo y sencillo de limpiar. Lo primero que tienes que hacer es bajar la persiana completamente y pasar el aspirador para retirar el polvo, después subirla un poco para poder aspirar las rendijas que hay entre los listones.

Una vez no tenga polvo pasa un paño de algodón húmedo por cada listón y ve secandolos con otro trapo seco para que no queden manchas y evitar que se deposite el polvo otra vez. Inicia siempre a limpiar por arriba y ve bajando para que no se vuelvan a manchar las partes limpias.

7 trucos para limpiar la persiana fácilmente

  1. Haz algo tan sencillo como coger el aspirador de casa o si tienes un aspirador de mano más pequeño y aspirarlas. Conseguirás eliminar el polvo, el dolor de cabeza de todos.
  2. El plumero es otro buen aliado para limpiar la persiana fácilmente, sobre todo en la zona exterior ya que evitarás que la suciedad se quede dentro de casa. Lo más probable es te ayudará a tenerla un poco más limpia, sin polvo.
  3. Seguro tienes en casa el conocido limpia cristales. Humedece con él un trapo húmedo, ponte un guante para proteger tus manos y limpia la persiana de forma horizontal.
  4. Un consejo para limpiar la persiana fácilmente es proceder al limpiado de la persiana de dos formas. Por un lado, pasar primero una esponja con agua y detergente con la persiana cerrada.
  5. La otra forma es pasar con la persiana abierta y hacer una limpieza profunda de sus diferentes listones.
  6. Otro truco sencillo para su limpieza es lavarlas con una esponja bien escurrida y un limpiador. Aclara cada lado con una esponja mojada con agua limpia y sécala con una vieja toalla.
  7. Cuélgalas aunque todavía estén algo húmedas. Y si éstas no son lavables, únicamente utiliza el cepillo quita polvo de la aspiradora.

7 trucos para limpiar la persiana fácilmente 

Limpiar persianas según su material

En general limpiar las persianas no es una tarea muy complicada y todas se limpian de forma muy parecida. Puedes limpiar según el material del que esté fabricada la persiana. De esta forma, utiliza para limpiar cada persiana el producto más conveniente y así alargar su vida útil.

Aluminio

En el caso de las persianas de aluminio, su limpieza es muy fácil. Lo primero pasa un trapo para quitar el polvo y después, en lugar de humedecer un trapo de algodón en agua hazlo en alcohol.

PVC

Para limpiar persianas de PVC lo único que tienes que hacer, es utilizar detergente lavavajillas y colocarlo en un bañera con agua. Humedece un trapo de algodón o una bayeta de microfibra en el agua, escurre y utilízala para limpiar la persiana tanto por dentro como por fuera. Al final, usa un trapo humedecido solo con agua para retirar los restos de jabón y seca la persiana.

De madera

La madera es un material muy delicado, de manera que debes comprar un producto de limpieza especial para limpiar persianas de este tipo. Lo ideal es usar siempre un producto de limpieza específico para madera. Además ten en cuenta que si mojas la madera puedes estropearla. Para limpiarlas lo mejor es echar una pequeña cantidad de producto en un cubo con agua y retirar la suciedad después con un paño seco.

Productos de limpieza apropiados para cada material

Para las persianas de madera, los líquidos para higienizar suelos de parquet son válidos en estos casos. Para las persianas de plástico, una esponja con agua y jabón es suficiente si no está demasiado sucia. Si tiene suciedad impregnada y difícil de retirar, es posible quitarla con un detergente lavavajillas.

En el caso de persianas metálicas, después de quitar el polvo más grueso y visible con un paño seco o un plumero, la forma más eficiente de limpiar es con un trapo mojado con alcohol.

Limpiar persianas según su forma

Normalmente los consejos generales para limpiar persianas se refieren especialmente a persianas enrollables. No obstante, también existen otros tipos de persianas que necesitan por su forma una limpieza distinta, en muchos casos, un elemento fijo de la fachada.

Limpiar persianas según su forma 

Persianas venecianas

La forma más sencilla de limpiar las persianas venecianas, independientemente del material del que estén hechas, es con ayuda de un guante de algodón suave o guante atrapapolvo. Sólo tienes que cerrar la persiana y ve pasando los dedos por todos y cada uno de los listones desde el centro hasta los bordes.

Cuando termines cierra la persiana en la dirección contraria y vuelve a repetir la misma operación. Asegúrate de sacudir el guante cada vez que sea necesario para que la limpieza sea más efectiva.

Otra opción es pasar la aspiradora usando la boquilla de cepillo para no estropear la superficie de los listones. Hazlo del centro a los extremos primero por un lado y luego por el otro. También puedes meterlas en la bañera para una limpieza profunda (si éstas no son de madera).

Persianas mallorquinas

Lo primero es comenzar siempre la limpieza de las persianas de arriba a abajo para que no caiga suciedad. Después, elige el limpiador más adecuado en función del material de la persiana mallorquina y acuérdate de eliminar el polvo con un plumero o aspiradora antes de meterte a fondo con la limpieza.

Posteriormente toma un trapo, humedecerlo con agua y coloca el producto más adecuado en cada caso. Puedes pasarlo a mano por cada lama. También es muy útil para limpiar persianas mallorquinas usar un cepillo específico que te permita llegar a todos los rincones.

Cómo limpiar persianas enrollables

Cómo limpiar persianas enrollables 

Este es otro tipo de persianas común en las viviendas y son las más lujosas. Si tienes este tipo de persianas, aquí te indicaremos cómo limpiar persianas enrollables. Es un trabajo bastante sencillo que no requiere de grandes esfuerzos 

El truco más fácil es lavar las persianas usando una esponja húmeda, pero bien escurrida. También debes aplicar una sustancia de limpieza, ya sea casera o comercial. Debes aclarar ambos lados utilizando otra esponja húmeda en agua limpia y secarla con una toalla.

Cuando todavía se encuentren un poco húmedas, las debes colocar para que sequen en su totalidad. También puedes utilizar la aspiradora con el accesorio de cepillo.

Trucos ingeniosos

Hay inventos para todo y alguien ha tirado de su imaginación para limpiar la parte exterior de las persianas sin tener que abrir la caja superior. Y lo ha hecho bien, utilizando una mopa customizada con un paño de grandes dimensiones asegurado con pinzas. Este nuevo invento se comercializa en línea, donde lo puedes encontrar y está gozando de una gran popularidad.

Newsletter
Se de los primeros en recibir nuestras promociones por correo electrónico

Escrito por: Javier Marquez Barneto

Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTÁCTANOS
Si necesitas que te ayudemos a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades, o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros.
CONTÁCTANOS
COMPRA SEGURA
Confianza Online es el sello de calidad en Internet líder en España. Un distintivo que muestran aquellas empresas que garantizan la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.
FORMAS DE PAGO
ENVÍO
Fabricación 24H
Envío 24/48h
COMPRA SEGURA
Confianza Online es el sello de calidad en Internet líder en España. Un distintivo que muestran aquellas empresas que garantizan la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.
CONTÁCTANOS
Si necesitas que te ayudemos a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades, o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros.
CONTÁCTANOS
FORMAS DE PAGO
ENVÍO
Fabricación 24H
Envío 24/48h
selectcrosschevron-leftchevron-right
    0
    MI CARRITO
    Carrito VacíoVolver a la Tienda
      Calcular envío