Cómo convertir persiana normal en automática
¿Te gustaría convertir una persiana normal en automática? ¡Tú sí que sabes! Ya habrás oído de los muchos beneficios que los modelos motorizados aportan. En este post, te contamos qué pasos seguir para lograr esta meta. Asimismo, te explicamos cuáles son las ventajas de instalar una persiana eléctrica, por si aún no las conoces.
Las ventajas de convertir persiana normal en automática
Los persianistas profesionales siempre aconsejamos transformar las persianas manuales en motorizadas por múltiples motivos. Y es que estas últimas ofrecen grandes ventajas en cuanto a comodidad y a eficiencia:
- Primero, disfrutar de la luz natural en cualquier estancia, tan sólo pulsando un botón. ¡Sin realizar ningún esfuerzo! Al contrario que con las persianas enrollables manuales, no hay que hacer nada para usar una persiana eléctrica. Por ello, son las más indicadas en hogares donde residen personas de movilidad reducida.
- En segundo lugar, las persianas motorizadas favorecen tanto el aislamiento térmico como el ahorro energético en casa. Las persianas automáticas pueden ser programadas para abrirse o cerrarse a ciertas horas. Así, se puede aprovechar más la luz natural. De esta forma, en invierno, se les sacará más beneficio a las horas de luz; mientras que, en verano, se podrá prevenir el calor, manteniendo las habitaciones más frescas.
- Siguiendo con el ahorro de energía, muchos modelos de persianas motorizadas operan con energía solar. Por lo que resultan todavía más eficientes.
- Asimismo, las persianas automáticas procuran mayor privacidad y mayor seguridad. Además, aíslan del ruido y proporcionan la calma deseada en cada momento. Por otra parte, si los habitantes de la casa se encuentran fuera, estas persianas de seguridad simularán que sí hay alguien en el hogar. Esto gracias al programando su subida y bajada.
- Otro beneficio que los especialistas apuntan sobre las persianas automáticas es cómo éstas mejoran la accesibilidad. No resulta extraño hallar viviendas con ventanas que se encuentran detrás de mobiliario o en esquinas cerradas. Su acceso, en estos casos, es difícil. Pero las persianas motorizadas ponen fin a este inconveniente, ya que pueden ser accionadas a distancia.
- Para acabar, las persianas eléctricas brindan diseño y estética, combinan a la perfección con muchos estilos y aportan un toque moderno y actual.
Por cierto, tenemos un post en el que detallamos cuánto cuesta motorizar una persiana. Seguramente, te resulte interesante después de leer este artículo.
Métodos para transformar una persiana manual en eléctrica
Para convertir una persiana normal en automática, puedes aprovechar la estructura existente. Bien puedes hacerlo motorizando el tambor o incorporando pulsadores:
- Para automatizar el tambor, hay que meter un motor para persiana tubular en el cilindro de la misma. Luego, se procede a la instalación eléctrica. Se debe efectuar todo este proceso de manera correcta, para que el automatismo funcione adecuadamente. Al acabar la instalación eléctrica, revisa el funcionamiento de los sentidos de giro de la persiana, regulando los topes de carrera y juntando la persiana con el eje del motor. Este método es el más realizado por los especialistas.
- El segundo sistema se basa en motorizar la cuerda recogedora de la persiana, sin intervenir en el tambor. No se trata de una tarea complicada y puede resultar de gran utilidad cuando dispones de poco espacio.
En otro texto, aprenderás cómo conectar un interruptor de persiana en 5 pasos.
Consideraciones previas a convertir persiana normal en automática
Antes de comenzar con la instalación del motor de tu persiana, conviene que conozcas algunas cuestiones:
Apuntes generales:
- Reemplazar el eje viejo de una persiana y colocar en su sitio un motor no es difícil, aunque has de seguir siempre las indicaciones del fabricante.
- Como debes "darle" electricidad a la ventana, comprueba que no haya humedades ni filtraciones de agua por la zona.
- Más vale elegir el motor de acuerdo a la fuerza que necesite, para poder subir y bajar la persiana. Por ello, te dejamos otro post, en el que te contamos cómo calcular el peso de una persiana sin descolgarla.
La conexión eléctrica:
- De nuevo, de cara a las conexiones eléctricas, sigue en todo momento las instrucciones que el fabricante ofrece para cada motor.
- La acometida eléctrica puede realizarse mediante cableado en tubo corrugado escondido en la pared, mediante rozas o detrás de paneles de cartón yeso. También puedes optar por canaletas para cables, para lo que no hará falta hacer obras.
- Los cables para los motores tubulares acostumbran a ser cuatro: uno de fase, para accionar la subida; otro, para la bajada (negro, marrón o gris); el neutro (azul); y el de toma de tierra (verde o amarillo).
Sabiendo estos aspectos, la instalación del motor de persiana te resultará bastante más sencilla.
Conclusión
Has visto que convertir una persiana normal en automática no es complicado, ¿verdad? Simplemente, debes tener en cuenta qué opciones existen al respecto (te mostramos una comparativa de motores de persianas) y un par de consejos. ¡Esperamos que este texto te haya resultado de ayuda!