Cómo domotizar persianas
La tecnología se ha convertido en un pilar indispensable para nuestra vida. Y es que, por unos motivos u otros, no podemos separarnos de nuestros smartphones. Así que, ¿por qué no aprovecharlo y domotizar persianas? Con ello, mejorarás la seguridad, la iluminación y la eficiencia energética de tu hogar.
Ventajas de domotizar las persianas de casa
En nuestro país, lo normal es tener persianas en el trabajo o en casa para controlar la entrada de luz, ajustándola a nuestras necesidades en función la hora del día. Sin embargo, dormitar persianas proporciona nuevos beneficios con respeto a estos elementos:
- Aprovechar al máximo la luz natural: debido a la automatización y al control remoto.
- Controlar las persianas a distancia: usando el móvil, el ordenador u otro dispositivo inteligente
- Ahorro de energía: dado que aprovecharás más aún la luz natural, podrás ahorrarte unos buenos euros en tu recibo de la luz.
- Evitar que el sol caliente tus estancias en verano, ahorrando en aire acondicionado.
- Evitar que se vaya el calor en invierno, ahorrando en calefacción
- Simulación de presencia: la domotización de persianas hace que los hogares sean más seguros, pues simula la presencia de gente dentro. Sus subidas y bajadas automáticas ahuyentarán a ladrones y curiosos.
- Escenas de relax o activación: domotizar persianas mejorará tu día a día, ya que permite crear ambientes de relax y activación con facilidad. Disminuir la luz para ver una película, aumentarla para despertarse...
- Confort: la principal razón para domotizar persianas es su comodidad.
Pero... ¿Qué significa domotizar? ¿Añadir motores y automatismos para persianas? Continúa leyendo, que vamos a aclararlo.
Diferencia entre domotizar persianas y motorizar persianas
Domotizar se trata de implementar la tecnología para gestionar y configurar aparatos electrónicos de manera automatizada.
Esto puede hacerse con un portátil, con un mando a distancia o con tu propio móvil.
De esta manera, podrás controlar el movimiento de tus persianas enrollables de aluminio (o persianas enrollables de PVC) sin moverte de donde estés.
En cambio, motorizarlas únicamente implica un funcionamiento mecanizado.
Así que, aunque no tengas que subirlas o bajarlas a mano, sí has de aproximarte a un interruptor para activarla.
Vamos, que si todo va bien, no tienes que preguntarte sobre cómo bajar una persiana eléctrica manualmente.
Convertir una persiana eléctrica en domótica
Si quieres domotizar tus persianas tú mismo, no has de preocuparte. Instalarles un motor de domótica es una tarea bastante fácil, que cualquier aficionado al bricolaje puede realizar sin ayuda de un profesional.
A continuación, mencionaremos qué elementos necesitas para esta labor. Pero, antes de nada, has de saber que requieres, primero, de motores mecánicos. Por tanto:
- Si tus persianas no están motorizadas: para motorizar una persiana, deberás escoger un motor en función de tu persinas.
- Motores tubulares: acoplados en el cilindro de la persiana, sencillos de colocar.
- Motores de cinta: pensados para persianas de cinta. No hay que cambiar el montaje original.
- Si tus persianas ya están motorizadas: no necesitarás saber cómo instalar el motor de una persiana, pudiendo saltarte este paso.
Cuando esté instalado en motor, deberás completar la domotización con estos accesorios:
Interruptores de pared
Se emplean para el funcionamiento de las persianas. Algunos modelos pueden actuar también como temporizador o como programador.
Interruptores inalámbricos
Lo aconsejamos más que los anteriores, ya que una de las principales ventajas de la domotización es su manejo a distancia.
Controles remotos
Posiblemente, sean los accesorios de domotización más conocidos. Sirven para gestionar las funciones de las persianas tan sólo pulsando un botón. Con ellos, no tendrás que moverte de donde estés para subirlas o bajarlas.
Control por el móvil
Una vez instales tus persianas domotizadas y sus accesorios, tendrás que configurarlas mediante una aplicación móvil. Cuando conectes los interruptores a tu red WiFi, podrás utilizar remotamente las persianas, crear ambientes o programarlas de manera horaria, etc.
Conclusión
Ahora ya sabes cómo domotizar tus persianas. Como has visto, no se trata de una tarea complicada. Es más, si ya tienes un automatismo instalado, lo tienes casi todo hecho. Esperamos haberte ayudado con este post y recuerda que en nuestra tienda tenemos accesorios para motores de persianas.