Cómo hacer mosquiteras caseras: paso a paso
¿Quieres elaborar tu propia mosquitera para proteger tu vivienda de los insectos, el polvo y el polen? En este post te mostramos cómo hacer mosquiteras caseras paso a paso con pocos materiales.
Materiales para elaborar mosquiteras caseras
A continuación te mostramos los materiales que necesitas para fabricar una mosquitera casera:
- Malla: a la hora de adquirir la tuya, debes tener en cuenta que sus orificios deben tener un tamaño máximo de 1,2 milímetros, para evitar la entrada de los insectos más pequeños; por eso, la tela mosquitera que puedes adquirir en Sistemas 24H está fabricada en fibra de vidrio y con acabado en PVC, para garantizar una mayor durabilidad. Además, tiene un tamaño máximo de 0,28 milímetros.
- Metro o flexómetro.
- Sierra para cortar madera.
- Grapas y grapadora para madera: también puedes utilizar cola de carpintero, tornillos y cinta de carrocero.
- Listones de madera: lo ideal es que tengan 10 milímetros de grosor y 20 milímetros de ancho.
- Escuadra metálica.
- Mesa amplia.
- Caja de ingletes.
- Lápiz y tijeras.
Cómo hacer mosquiteras caseras: paso a paso
Las mosquiteras son ideales para cubrir espacios de cualquier tamaño y evitar la entrada de insectos en tu vivienda, protegiendo a todos tus seres queridos de las picaduras y los zumbidos. A continuación te mostramos cómo hacer mosquiteras caseras siguiendo unos sencillos pasos:
- Mide el espacio: para ello, tienes que quitar del ancho total el grosor de la tira vertical, de ambos lados; de esta forma, si la tira tiene un grosor de 3 cm y el ancho total son 75, en total tendrás que un espacio de 69 cm.
- Comprueba la medida: es posible que haya pequeñas diferencias en el marco de tu puerta o ventana, especialmente si es una entrada antigua; por eso, lo mejor es que tomes varias medidas, en distintos puntos. En el caso de que así sea, debes tener en cuenta la medida más pequeña.
- Corta los listones: utiliza un serrucho de costilla para cortar los listones en una caja de inglete; después, debes ponerlos en una mesa amplia y formar el bastidor que deseas. Lo mejor es que tenga dos largueros horizontales, dos verticales y un listón en el centro, consiguiendo una mayor durabilidad y resistencia.
- Une los listones: grapa las esquinas y el listón de refuerzo del centro, puedes utilizar una escuadra para comprobar que tienen un ángulo de 90º. Si tienes una grapadora eléctrica, debes graduar la presión según el grosor y la dureza del listón de madera; al terminar, debes comprobar que la mosquitera está cuadrada y, después, aplicar una segunda grapa.
- Sin grapadora de madera: en este caso, debes hacer la unión utilizando cola de carpintero y poniendo unos tornillos en el bastidor, para conseguir una superficie más sólida.
- Corta la tela mosquitera: lo mejor es que utilices unas tijeras para ello y dejes unos centímetros extra por cada lado del soporte.
- Pon la malla: lo ideal es que empieces a grapar por una esquina y sujetes la tela mosquitera con la otra mano, evitando su movimiento; lo más recomendable es que primero grapes las 4 esquinas. En el caso de no tener grapadora, puedes usar cinta de carrocero; esta la debes poner en aquellas zonas que crees que van a necesitar un mayor refuerzo.
- Tensa la malla: la intención de este paso es que la tela quede ajustada y sin pliegues; por ello, lo mejor es que la tenses con una mano y vayas grapando la mosquitera desde los centros de cada cuadrado.
- Grapa los centros: para finalizar un garantizar un correcto acabado, lo ideal es que tenses las zonas próximas a los centros anteriores y grapes ahí.
- Corta la tela extra: al tener la malla completamente tensada, puedes cortarla sin miedo.
- Gira la mosquitera: este paso no es obligatorio pero te dará una mayor resistencia a la estructura de tu mosquitera; en este caso, debes volver a grapar las esquinas y el listón central, aunque solo debes poner una grapa porque, de añadir más, puedes debilitar demasiado el bastidor.
Cómo instalar
Para finalizar la elaboración de tus mosquiteras caseras, lo único que tienes que hacer es fijarla en la puerta o ventana de tu vivienda. Si va a ser fija debes atornillarla; en cambio, si va a ser una mosquitera corredera deberás introducirla en los raíles de tu marco. Por otro lado, si tu marco es de madera, lo más recomendable es que uses dos tornillos para garantizar su fijación, uno a cada lado.
El único inconveniente de esta tarea es que, si no cuentas con los materiales adecuados y debes adquirirlos, puede suponer un mayor esfuerzo e inversión la elaboración de una mosquitera casera que la adquisición de una ya creada. Por ejemplo, en nuestra tienda online nos encargamos de crear tus mosquiteras a medida, del tipo que desees, al precio más bajo.
Ventajas de instalar una mosquitera
Las mosquiteras son los productos más demandados en la actualidad, ya que te permiten ventilar tu vivienda y abrir todas tus puertas y ventanas sin riesgo a que entren los insectos; de esta forma, puedes ventilar tu hogar por las noches, especialmente en verano, permitiendo que el aire fresco entre al interior.
Además de los insectos, las mosquiteras también son ideales para evitar la entrada de polvo, polen, suciedad y cualquier sustancia que pueda encontrarse en el aire y ser perjudicial para la salud; esto, además, evitará que tengas que utilizar insecticidas y productos químicos.
Por otro lado, su instalación te ayudará a ahorrar en tus facturas energéticas, ya que no necesitarás tener el aire acondicionado encendido toda la noche, suponiendo una disminución del consumo de luz y, al mismo tiempo, te ayudarán a mejorar el medio ambiente.
Para finalizar, otra de las ventajas de las mosquiteras es que te otorgan una mayor privacidad; por ejemplo, las mallas mosquiteras que puedes encontrar en nuestra tienda online están fabricadas en color gris, de modo que los viandantes no pueden ver el interior de tu vivienda pero tú sí puedes ver lo que pasa fuera.
¿A qué esperas? Disfruta de todas las ventajas de instalar una mosquitera en tu vivienda y olvídate de los molestos mosquitos para siempre.