¿Cómo instalar persianas verticales?
Si los marcos de tus ventanas son de tamaño estándar solo necesitas encontrar persianas verticales de la anchura adecuada. Es muy sencillo ajustar el ancho de las persianas al de tus ventanas.
Para asegurarte de conseguir una anchura adecuada, debes comprar persianas ligeramente más largas que la altura del marco de la ventana. Así que en este artículo, te explicamos cómo instalar tus persianas verticales.
Pasos previos
Te nombramos los pasos previos para que instales las persianas verticales adecuadamente:
Elegir el lugar ideal
Puedes instalar las persianas de diferentes formas dependiendo del espacio que tengas en tu casa y de tus gustos. Además, también puedes instalar el riel superior de la persiana sin fijarlo a la pared y a la altura que desees utilizando escuadras espaciadoras.
Al calcular la separación entre la persiana y la ventana, ten en cuenta la anchura de las lamas y asegúrate de que puedan abrir y cerrar sin problema.
Cortar el riel al tamaño adecuado
En primer lugar, para acortar el riel afloja el tornillo de fijación del tope y deslizalo a lo largo del riel de manera que quede situado justo después de la línea de corte, al tamaño adecuado. Tensa el cordón y aprieta de nuevo el tornillo de fijación del tope. Coloca las correderas de forma que las lamas queden espaciadas de manera regular al colgar la persiana. Cierra el riel a la anchura adecuada y lija los bordes para eliminar cualquier irregularidad.
Deberás quitar una corredera y una lama que reduzca la anchura del riel. Con mucho cuidado y usando un destornillador, levanta el tope y retira las correderas que sobren pasándolas al otro lado del tope. Al último, encaja la primera corredera con el tope.
Herramientas y materiales
Te nombramos las herramientas y materiales que debes utilizar para instalar las persianas verticales. Las herramientas básicas son: taladro, atornillador, cinta métrica, lápiz, nivel, escalera y martillo. Y los materiales básicos son: persianas de PVC con soportes, tarugos y tornillos.
Instalación sobre el techo
A continuación, te enumeramos los siguientes pasos que se refieren a cómo instalar las persianas verticales sobre el techo.
Cómo colocar el riel directamente sobre el techo
Coloca el riel con el cordón en el lado correcto. Marca las posiciones de los agujeros que necesites taladrar ayudándote de los agujeros que vienen ya perforados en el riel.
Taladra los agujeros con una broca para mampostería e introduce los tacos en la pared. Ahora, atornilla el riel de manera que la cabeza del tornillo quede embutida en el riel. También puedes fijar el riel al techo utilizando ganchos, que serán más fáciles de retirar después.
Fijar el riel con escuadras
Localiza la posición de la primera escuadra y marca las posiciones de los agujeros que vayas a taladrar. Taladra los agujeros con una broca de mampostería y coloca los tacos en la pared.
Atornilla la primera escuadra y aprieta poco a poco los tornillos de fijación. Después, fija la segunda escuadra a la misma distancia del otro extremo del riel. Si necesitas una tercera escuadra, colócala en medio de las otras dos.
Colocar las lamas
Una vez hayas montado el riel, podrás colocar las lamas. Desliza los colgadores metálicos sobre las ranuras de la parte superior de las lamas. Toma la primera lama y marca la altura adecuada plegando hacia arriba el borde inferior de dicha lama. Deja un hueco pequeño sobre el suelo. Añade una cierta distancia de la lama por encima de la línea de pliegue y, posteriormente, corta el resto de la lama.
Colocar los contrapesos en las lamas
Existen distintos tipos de contrapesos que se utilizan para colocar las lamas y cuelguen de forma perfecta. Desliza un clip de plástico con pequeños ganchos sobre el extremo inferior de la lama con los ganchos mirando hacia arriba. Pasa la tela de la lama por la ranura del contrapeso metálico.
Más adelante, gira el contrapeso hacia arriba dando dos medias vueltas. El contrapeso quedará completamente cubierto por la tela. Al final, coloca el clip de plástico sobre el material y el contrapeso.
Conectar las lamas
Una vez que todo cuelgue perfectamente, fija el cordón con los aros de plástico a los ganchos de los clips de plástico. El cordón es lo suficientemente largo como para conectar todas las lamas.
La sexta lama será la primera del siguiente grupo de cinco lamas. Corta la parte del cordón que sobre. Espera unos días para que las lamas cuelguen bien y en el sitio correcto. Cualquier pequeña arruga desaparece por sí sola.
Colocar persianas verticales en una ventana con pendiente
También puedes colocar persianas verticales en una ventana con la parte superior del marco en pendiente. En este caso, tienes que instalar la persiana de manera que las lamas se deslicen hacia la parte superior de la ventana al abrir la persiana. Por ello, lo mejor es colocar el cordón de tracción en ese lado.
Para poder cortar cada lama a la longitud adecuada, deja pequeños huecos entre los extremos derecho e izquierdo del riel y el marco de la ventana. Después, ajusta la altura de las lamas en relación con el alféizar deslizando el riel ligeramente hacia arriba o hacia abajo. Una vez que el riel esté en la posición ideal, fija el extremo inferior de forma que no se deslice hacia abajo.
Instalar persianas verticales dentro del marco de la ventana
- Taladra orificios en el perfil. El perfil tiene forma de la letra L, para que sea posible instalar la parte superior dentro del marco y la delantera del perfil oculta el riel de las cortinas.
- Marca la posición de la palomilla en el marco.
- Fija los componentes. Fija el perfil y las palomillas al interior del marco.
- Encaja el riel de las cortinas en las palomillas enganchando el extremo delantero en la pinza y levantando el extremo posterior hasta que haga clic en el lugar correcto.
- Por último, encaja las lamas.
¿Cómo instalar una cortina de lamas verticales a pared?
Lo primero es colocar en la pared de la cortina vertical, los soportes extensibles, pero también hay opciones de que vaya alojada en el marco de la ventana siempre y cuando haya espacio para el riel.
Después, marca en la pared con un lápiz dónde vas a hacer los agujeros para colocar los soportes. Atornilla entonces cada una de las dos piezas e instala los soportes extensibles encajándolos con la ayuda de un atornillador eléctrico.
Lo último que te quedará será colocar el riel en ambos lados y la cortina, enganchando cada una de las lamas verticales en los ganchos alojados en el propio riel.