¿Cómo limpiar persianas con vaporeta?
Las persianas son uno de los accesorios del hogar que acumula con el tiempo mucha suciedad y polvo, que a la larga se convierte en un problema de higiene para tu vivienda y puede terminar por dañarlas.
Si descuidas su limpieza, pueden llegar a perder algunas de sus propiedades por la falta cuidado. Hoy en día, con los equipos que existen en el mercado como las vaporetas, son una de las maneras naturales de limpiar y desinfectar las persianas, representando una alternativa a los métodos convencionales de limpieza.
No daña el ambiente y permite limpiar el sitio donde con métodos convencionales no llegarías y queden completamente limpias las persianas. Además, ahora con las vaporetas este trabajo se hace cómodo, sencillo y en poco tiempo, logrando mantener las persianas en perfecto estado.
Pasos para limpiar las persianas con vaporetas
- Debes asegurar que el material de las persianas permite utilizar la limpieza con vapor sin dañarlas.
- Para la limpieza de las persianas aplica una vaporeta, utilizando la misma de arriba a abajo hasta colocar vapor a toda la persiana.
- Posteriormente, tienes que retirar con el paño mojado las manchas de suciedad removida que han aparecido con el tiempo, limpia la parte interior de la persiana y después la exterior.
- Una vez terminado el paso anterior, seca las persianas con un paño seco y suave hasta retirar toda la humedad de la persiana.
- En caso de que las persianas sean de extensión vertical, lo que debes hacer es retirar la tapa del tambor donde se enrolla la persiana para acceder a las persianas de forma más segura y poder limpiar la parte exterior de la misma sin riesgo.
- Después, baja la persiana poco a poco para limpiar lama por lama. Si la parte superior de la persiana te queda muy alto y no la alcanzas, puedes utilizar un palo y le colocas un trapo en un extremo para limpiar sin necesidad de usar escaleras.
- Para el secado de la persiana utiliza un paño suave para eliminar la humedad. Es importante que no se te olvide limpiar bien la correa.
Consejos para limpiar persianas con vapor
- La vaporeta es el equipo ideal para limpiar las persianas por la combinación de temperatura y presión del vapor que usa para desprender la suciedad, la grasa y las manchas más complicadas, sin necesidad de usar productos químicos.
- Este método es muy económico, ya que solo usas agua y se convierte en vapor para limpiar. Además ahorran energía.
- El vapor sólo afloja la suciedad, no la elimina, por lo tanto cuando utilices el vapor sobre cualquier superficie debes pasar un trapo seco para recoger el sucio desprendido.
- Algo importante para tu seguridad. La vaporeta trabaja con vapor, el cual alcanza temperaturas muy altas, toma las precauciones necesarias para no quemarte.
- Para cuando realices la limpieza general de la vivienda, limpia primero las persianas antes de iniciar con el resto del hogar, así evitarás que el polvo y la suciedad entren en las habitaciones y salones.
- Ten en cuenta el lugar donde están instaladas las persianas, si están en el exterior están más expuestas a ensuciarse, pero si están en el interior son más fáciles de limpiar.
Algunas consideraciones
- No utilices el vapor en paredes pintadas, artículos encerados o pulidos, suelos de corcho, instrumentos musicales, productos de papel y cartón, tejidos delicados como la seda o antigüedades.
- Si no estás seguro de si la superficie resistirá al vapor, aplica una pequeña cantidad en una esquina.
- Si tu agua es dura, utiliza agua destilada para rellenar la vaporeta, para que no se acumule la cal.