Por qué no funciona el mando de la persiana
¿Qué hacer si los motores para persiana con mando están rotos? Bueno, antes de alarmarse, conviene averiguar si realmente existe una avería en relación con su control remoto. Resulta fundamental determinar de dónde viene el fallo para darle solución. Así que hoy te explicamos por qué el mando de la persiana no funciona y cómo proceder en estos casos.
El mando a distancia de mi persiana enrollable ya no funciona, ¿qué debo hacer?
Entonces, si el control de tus persianas enrollables no va, ¿qué debes hacer? Lo cierto es que no mucho, simplemente, debes seguir los pasos que te mostramos a continuación:
Comprueba si la avería procede de la persiana enrollable o del mando a distancia
Hay que ver si el error está en el dispositivo transmisor (mando a distancia) o en el receptor (volante rodante). Si el control remoto posee una luz LED y ha dejado de brillar, el fallo lo presenta éste. En cambio, si no trae LED o si la bombilla se enciende, deberás comprobar el estado del mando con distintas acciones.
Cambia las pilas del mando a distancia
Lo primero que debes hacer es revisar si se le ha acabado la batería. Por suerte, esto es tan fácil como sustituir las pilas viejas por unas nuevas compatibles.
Usa otro control remoto de persiana enrollable
Si cambiar las pilas no ha dado resultado, deberás echar mano de otro control o de otras persianas para descubrir por qué el mando de la persiana no funciona:
- Si no funciona con otro obturador, el control tiene la avería.
- Si tienes a tu disposición otro mando y el obturador funciona, el control remoto está defectuoso.
En estos casos, deberás seguir las siguientes recomendaciones.
Reprogramar el control remoto de la persiana enrollable
Si el mando de tu persiana no funciona, tendrás que reconfigurarlo. Esto te permitirá saber si se ha producido una desincronización entre éste y la persiana enrollable. Obviamente, el proceso de programación dependerá de tu modelo en concreto (lo que significa que debes leer tu manual de instrucciones).
Por ejemplo, en los motores Somfy, el procedimiento consiste en:
- Pulsar el botón PROG 5 segundos.
- Esperar a que el obturador realice un viaje de ida y vuelta.
- Presionar otra vez el botón PROG durante 1 segundo.
¿Qué pasa si la persiana continúa sin moverse? Que el transmisor ya no sirve o que el motor está averiado.
Restablecer el mando a distancia de la persiana enrollable
Si el truco anterior no dio frutos, tendrás que reiniciar el mando a distancia, ya que te permitirá solucionar los fallos de conexión que pudieran haber influido entre el control y el obturador.
Antes de hacer nada, comprueba que el resto de motores de tus persianas enrollables de aluminio estén desactivados. De lo contrario, podrías desprogramarlas todas.
De nuevo, el procedimiento para restablecer el mando variará en función de la marca.
Por ejemplo, con los motores para persianas Somfy debes:
- Cortar la fuente de alimentación del motor durante 3 segundos.
- Enciéndelo durante 7 segundos.
- Desconéctalo otra vez durante 3 segundos y, después, actívalo.
- Abre el control remoto y mantén presionado el botón PROG 8 segundos.
- Al acabar el segundo movimiento del motor, se confirma el funcionamiento.
Hecho todo esto, reprograma el mando y ajusta tu persiana.
Cambiar hardware defectuoso: fallo del control remoto
¿El mando de la persiana no funciona todavía? Entonces, lo sentimos porque tendrás que cambiarlo. Lo mejor es que vayas a comprar accesorios para motores para ponerle fin al problema.
Fallo de la persiana enrollable
Puede ser que hayas notado que el problema no proviene del control remoto. Tenemos todo un artículo que explica cómo arreglar una persiana eléctrica. Pero, resumiendo:
- Si la persiana sube o baja y no se puede frenar: la avería se deberá a un ajuste del interruptor de límite. Por lo que sólo habría que reprogramarla. Consulte su manual de usuario o comuníquese con la marca de su equipo.
- Si la persiana no responde en absoluto: el fallo es del motor.
En este último caso, tienes dos opciones: llamar al servicio técnico o reemplazar el componente.
Tengo un motor de persiana con interruptor o pulsador, y he comprado un mando
Lamentamos comunicarte que, para que un control remoto funcione, debe haber un receptor compatible. Si posees motores mecánicos para pulsador o interruptor, no existirá tal receptor. Esto significa que no podrás configurar el mando a distancia de ninguna manera.
Pero que no cunda el pánico, no hace falta sustituir tu motor, sólo debes comprar un receptor exterior apto para el control que has adquirido.
Conclusión
Ahora ya sabes qué hacer si el mando de tu persiana no funciona. Como has visto, lo primero que hay que hacer es dictaminar dónde está el problema para, luego, resolverlo. Siguiendo paso a paso las indicaciones que hemos dado en este texto, acabarás dando con la tecla. Tarde o temprano podrás revivir tu control remoto. Y, en el peor de los casos, siempre podrás comprar un repuesto válido. Esperamos haber ayudado con esta duda sobre los motores y automatismos para persianas.