¿Qué tipo de persiana aísla más del frío?
Las persianas no solo sirven para controlar el paso de luz y aportar privacidad dentro de las viviendas, su principal característica es que son un excelente aislante térmico y acústico.
Por ello, en este artículo te mostraremos qué tipo de persiana aísla más del frío. Una persiana con buen aislamiento térmico y acústico reduce tu gasto energético y aumenta tu bienestar.
Persianas que aíslan del frío
- Las persianas enrollables y alicantinas son las más utilizadas. Su función principal es regular la luz y la privacidad, pero el aislamiento no es su fuerte. Debes de complementarlas con algún otro aislante térmico, para lograr un resultado óptimo.
- Venecianas: las persianas venecianas son más ligeras que las enrollables. Son comunes en oficinas e interiores. Se componen por listones horizontales muy finos, que se inclinan para permitir el paso de la luz. Hay distintos tipos como, aluminio, madera o PVC. No aportan valor como aislante térmico o acústico.
- De panel: más que persianas, son estores. Se usan en interiores, de tela, muy útiles para crear ambientes, pero no aíslan del frío.
- Cajón de persiana: esta persiana es la que más aísla de los fríos del invierno y funciona como aislante térmico.
Materiales
Para asegurarte de disponer de una persiana que aísle adecuadamente del ruido y también de la temperatura exterior, debes fijarte principalmente en el material y grosor de sus lamas. Los materiales más conocidos son:
- Aluminio: casi se puede asegurar, que es el material más aconsejable en lo que al aislamiento térmico y acústico se refiere, gracias al relleno de sus lamas con espuma aislante de poliuretano.
- PVC: es el componente más usado en la instalación de persianas en viviendas. Son las más económicas y pueden estar rellenas de poliuretano, pero son mucho menos duraderas que las de aluminio.
- Madera: son las menos usadas en la actualidad, debido a la necesidad de su mantenimiento continuo.
- Otra pieza importante es el cajón: disponen de elementos aislantes que detienen los ruidos y el frío, pero se puede colar el aire.
- Por otra parte, gracias a los avances en el terreno de la domótica, actualmente también puedes optar por persianas automáticas.
Consejos prácticos para aislarte del frío
Los dobles cristales en las ventanas pueden evitar hasta en un 50% las pérdidas, ya que minimizan las corrientes de aire, la condensación del agua y la formación de escarcha.
Durante el día, si hace un día soleado, debes aprovechar para recoger todo el calor que puedas. Son las horas en las que se recomienda ventilar la vivienda para no perder el calor excesivo. Después se recomienda bajar las persianas. Perderás luz, pero ganarás temperatura. Además si tus persianas son de madera aíslan mucho más el frío que las de plástico.
Para evitar la sensación de frío, es posible usar aislantes como alfombras y alfombrillas en la cocina y los baños. El mármol, cerámica e incluso el hormigón o la tarima son rutas por las que se fuga el calor. La tela sirve de aislante. Existen una serie de reformas que pueden servirte para aislarte del frío, gastar menos calefacción y reducir el consumo de energía, como: paneles de lana mineral en la pared e inyección de lana mineral.
Por último, la mejor opción si tu idea es la de construir una vivienda nueva es el modelo de viviendas pasivas. Se basan en el principio del hermetismo. La casa tiene un consumo casi nulo energético gracias a parámetros de construcción muy específicos que aíslan por completo a la vivienda.