Persianas enrollables: Cuándo y cómo cambiar el cable y el mecanismo
¿Tienes persianas enrollables pero no te funciona el cable y el mecanismo? En esos casos tienes dos opciones: comprar una nueva persiana o aprender a cambiar estos elementos. En este post te vamos a enseñar cuándo y cómo debes cambiar el cable y el mecanismo de una persiana enrollable.
Principales problemas de las persianas enrollables
Como cualquier otro tipo de persianas, las enrollables suelen presentar una serie de problemas muy habituales.
Atasco en la persiana
Puede producirse por diversas causas: una lámina rota, el cajón se ha quedado enganchado o un fleje suelto suelen ser las más habituales. En estos casos, lo más recomendable es analizar todo el recorrido que realiza la persiana enrollable.
Para ello debes abrir el cajón del aparato y comprobar si hay alguna lámina rota o enganchada; una vez localizada lo único que debes hacer es empujarla para devolverla a su posición inicial.
Se baja por sí sola
El motivo de este problema es que el recogedor no realiza bien su función; es decir, no sujeta la cinta como es debido. Para arreglarlo debes extraer el recogedor de la pared, en el caso de los modelos abatibles debes abrirlo.
En ese momento debes comprobar si la cinta que pasa por una rendija del recogedor tiene algo que la traba; de ser así puedes intentar rectificar este error y que esta pequeña pestaña quede pegada a la zona por la que pasa la cinta.
Eso sí, debes tener mucho cuidado de no cerrarlo del todo para que la cinta pueda tener suficiente espacio para desplazarse.
Rotura de lamas
Suele ocurrir en las zonas donde graniza con bastante frecuencia. En este caso, sintiéndolo mucho, no queda más opción que sustituir las láminas dañadas por unas nuevas en perfecto estado.
Rotura del motor de la persiana
Los motores se encargan de dar una más comodidad en la vivienda; además, estos productos suelen tener una duración mayor que los convencionales. El problema es que también pueden fallar y puede ser necesario ajustar los cables y los mecanismos.
Además, es muy habitual que tengas que reprogramar el mando que permite poner en marcha el motor o los finales que marcan el recorrido de la persiana.
Soluciones a estos problemas
Además de estos problemas, suelen surgir otros que también es necesario comentar:
- Cable roto o partido: la solución pasa por reemplazarlo y retirar el elemento dañado.
- Cable enredado en el tubo de la persiana: accede al registro de la persiana y la vas bajando poco a poco, de forma manual, mientras vas desenredando el cable.
- Cable enredado en el mecanismo de la manivela: extrae el mecanismo y observa si el cable está enredado en su interior. De ser así, ves girando la manivela en ambos sentidos hasta que esté listo.
- Mecanismo de la manivela en mal estado: suele ocurrir porque se han quitado los tornillos del medio, esos nunca hay que extraerlos. La mejor solución en estos casos es reemplazar el mecanismo por uno nuevo.
Repara una persiana enrollable, paso a paso
Estos son los pasos que debes seguir para reparar una persiana enrollable.
- Desmonta la persiana y analiza cuál es el posible problema.
- Sustituye la pieza rota: si alguna lámina está defectuosa lo más recomendable es que la cambies por una nueva.
- Coloca una cinta nueva: limpia todas las láminas y sustituye el sistema de sujección por precaución, es posible que estuviera deteriorado o sucio.
- Cambia el recogedor de cinta: es, junto a la cinta, dos de los elementos que más sufren de las persianas enrollables.
Como ves, cambiar el cable y el mecanismo de una persiana enrollable es bastante sencillo, ¿te atreves a hacerlo?