Controla las persianas con la domótica
Ahorra tiempo, dinero y esfuerzos gracias a las persianas motorizadas con domótica. Contar con estos sistemas te brindará mayor bienestar en casa, así como un hogar "más inteligente". Si quieres saber de qué hablamos, ¡no te pierdas este post! Descubrirás las ventajas que los motores y automatismos para persianas pueden ofrecerte.
Domótica para persianas
Si no sabes qué es la domótica para persianas, te lo resumimos brevemente. Se trata de un conjunto de elementos que permite controlar las cortinas de manera centralizada, mediante una pantalla táctil, un control remoto o tu propio smartphone. Con este sistema, podrás incluso programar acciones con antelación o de forma automática.
Domotizar persianas vs. Motorizar persianas
Para disipar dudas, domotizar una persiana no es lo mismo que motorizar una persiana. Lo primero conlleva administrar su movimiento desde donde estés, sea, por ejemplo, otro punto de la ciudad. En cambio, lo segundo simplemente asegura un funcionamiento mecanizado.
Mejora la seguridad de tu casa con persianas motorizadas por domótica
Las persianas motorizadas por domótica se tratan una barrera efectiva que te protege a ti, a tu familia y a tus pertenencias.
- Simulación de presencia: puedes gestionar la subida y bajada de las persianas desde tu propio móvil y saber en qué posición se hallan. Lo que, sin duda alguna, es un buen disuasorio para intrusos.
- Detección de obstáculos: la domótica los detecta automáticamente, previniendo accidentes en el hogar.
- Protección reforzada: existen persianas de seguridad motorizadas que se bloquean ante de intentos de robo. Evitando la rotura del cristal y el acceso a la vivienda.
Incluso hay sistemas que detectan emanaciones de humo, permitiendo que las persianas se abran rápidamente para para facilitar una evacuación en caso necesario.
Reduce tu consumo de energía
Instalar un motor de persiana con domótica supone una protección contra el frío en invierno y contra el sol en verano. ¿Por qué? Porque, con la motorización, se puede controlar la apertura y el cierre de las persianas dependiendo de la intensidad de la luz solar.
De esta forma, se optimiza el empleo de la calefacción o el aire acondicionado, por lo que se logra un ahorro en la factura de la luz con las persianas.
Más ventajas de incorporar la domótica en persianas
No obstante, poseer persianas motorizadas con domótica implica otras ventajas, además de las ya mencionadas:
Ayuda a las personas con movilidad reducida | Al domotizar persianas, las personas con discapacidad o de la tercera edad podrán subirlas y bajarlas sin necesidad de desplazarse, simplemente presionando un botón o pulsador. |
Alternativa barata y para todos los bolsillos | Instalar una persiana eléctrica no tiene por qué conllevar un desembolso económico alto. El precio dependerá del tipo de persiana y de motor que escojas, así como de su sofisticación. |
Accesibilidad | En las casas grandes (en especial, si disponen de varias plantas), se pueden establecer grupos de domótica. Hablamos de distintas persianas enrollables que se abren y cierran al mismo tiempo con tan sólo pulsar un botón. Sin necesidad de recorrer todas las habitaciones del hogar para realizar esta acción manualmente. |
Fácil instalación | La instalación de domótica en persianas se lleva a cabo de manera rápida y limpia. En otras palabras, no hay que complicarse con obras que molesten a los vecinos o que ensucien las estancias. |
¿Cómo se puede domotizar persianas en casa?
Hay que distinguir los tipos de persianas para domotizarlas. Asimismo, se debe contar con una corriente cerca para enchufar el motor. Además, tienes la opción de hacerte con un módulo domótico (o Hub) y un interruptor para cada persiana a automatizar. Con estos dispositivos, podrás accionar las persianas mediante un controlador o un móvil.
Por otro lado, pueden hacerte falta ciertos accesorios para motores, que puedes encontrar forma individual o en un kit de instalación.
Modelos y motores para persianas
Existen dos clases de motores para domotizar persianas: tubular y no tubular (también conocido como motor de cinta). En ambos casos, se debe calcular el peso de la persiana y medir la persiana (ancho x alto) para saber si se necesita un motor de mayo o menor potencia (Nm).
Motores tubulares
También llamados motores eléctricos. Se utilizan para automatizar persianas y estores enrollables, toldos, puertas, etc.
Poseen forma cilíndrica y se ubican en la parte superior de las ventanas. Asimismo, se conectan a la corriente mediante un pequeño cable.
Su instalación es simple, no requieren de obras. Su funcionamiento, una vez montados, es sencillo: las persianas se enrollan automáticamente tras pulsar un botón o interruptor.
Si tu persiana no supera los 28 kilos, podrás elegir un motor tubular con un par de 15Nm. En cambio, si pesa entre 28 y 58, precisarás un aparato de 30Nm.
Motor de cinta (no tubular)
Si deseas mantener el montaje original de tu persiana, puedes optar por este tipo de motores.
El motor no tubular se instala en el recogedor de la cinta (de ahí su nombre). Para ello, sólo necesitas un enchufe.
Tanto su funcionamiento como su instalación son de lo más básico. Basta con cortar la correa a la medida que señale el fabricante, situarla en el nuevo recogedor y enchufar el motor a la toma de luz.
Este motor puedes adquirirlo para empotrar en la pared, de tal modo que se mejora el acabado estético.
¿Cómo se lleva a cabo la instalación? ¿Precio?
Como has visto, la instalación de un motor de domótica en persianas es una labor que toda persona asidua del bricolaje puede realizar. ¡Sin necesidad de ser un profesional! Además, su mantenimiento es como el de cualquier otro electrodoméstico casero.
En lo que se refiere al precio de las persianas eléctricas, bueno, éste dependerá del modelo que escojas. Pero, no te preocupes por cuánto cuesta motorizar una persiana, pues en la actualidad se ha vuelto bastante asequible.
¿Qué aspectos se deben considerar a la hora de instalar persianas automáticas?
Por un lado, debes reflexionar sobre qué clase de motor elegir. Por otro, debes tener en mente el material y las dimensiones de tu persianas para saber qué potencia precisará éste. También puedes decidir sobre el grado de control que buscas para ellas, pues el mercado ofrece diversas opciones:
Éstos son algunos de los factores que debes tener en cuenta para automatizar tus persianas.
Gestiona tus persianas motorizadas con domótica desde donde te encuentres
En definitiva, las persianas motorizadas con domótica permiten gestionar su apertura y cierre, así como su programación dependiendo de la incidencia de los rayos del sol. Todo ello, supone un ahorro de tiempo y energía en el hogar. Échale un ojo a nuestros motores Somfy o a nuestros motores Cherubini para poner en práctica todo esto.