Cómo sujetar una persiana alicantina
Las persianas alicantinas son persianas enrollables que funcionan mediante un sistema de cuerda. Y, desde siempre, nos han protegido del exceso de luz y nos ha dado mayor intimidad dentro de nuestro hogar. Pero para poder disfrutar de ellas hemos de saber cómo están colgadas. Por eso, en aquí os vamos a hablar de cómo sujetar una persiana alicantina.
Para sujetar las persianas alicantinas, se lleva a cabo una instalación que usa cáncamos para fijar la persiana a la pared o al techo.
Su instalación como verás a continuación es muy sencilla, al igual que el mantenimiento y reparación de este tipo de persianas.
Formas comunes de instalación de persianas alicantinas
Las formas más comunes de instalar una persiana alicantina son dos: a la pared o en el techo.
- Pared. Los cáncamos se sujetan en alcayatas o escarpias. Si lo realizamos de esta manera, tenemos que separar el montante de la pared un espacio para que no choque sobre el cordón o los mecanismos y se termine arqueando el montante. Este proceso se puede llevar a cabo colocando tacos en la escarpia o sobre el montante.
- Techo. Aquí los cáncamos se enganchan directamente en las escarpias que van atornilladas en el techo.
Como recomendación hay que valorar si lo que vamos a necesitar va n a ser dos o cuatro cáncamos. En el caso de que la persiana alicantina, sea de pvc o madera, mira de ancho 140 cm y de alto 1.80 cm o más, se usarán 4 cáncamos.
¿Qué medidas necesita una persiana alicantina?
A la hora de pensar instalar este tipo de persianas, hemos de tener en cuenta la forma en la que queremos instalarla.
Instalarla por fuera
Si se instala de esta forma, ha de medir entre 3 y 5 cm más que le hueco de la ventana, de esta manera tendrá un buen solapamiento. En cuanto a la altura, necesitamos darle un espacio para poderse enrollar por completo sin que afecte al área de visión de la ventana. Para eso se suele añadir 25 cm en la parte superior.
Instalarla por dentro
Si deseamos instalarla por dentro, tenemos que pensar en que vamos a tener que enrollarla y desenrollarla sin que roce y, a su vez, pueda cubrir lo suficiente el hueco de la ventana o puerta.
Para esto, se mide el ancho y el alto del hueco y se resta 1 cm en cada ancho y 2 cm en la altura. Este último dato es para tener de seguro un espacio donde colgar la persiana alicantina de madera o PVC enganchándola con cáncamos cerrados sobre cáncamos abiertos o hembrillas.
Así mismo, has de tener en cuenta las irregularidades del hueco de la ventana. Para sortearlas, es recomendable tomar varias medidas de alto y escoger la medida más pequeña.
¿Cómo instalar persianas alicantinas?
Una vez tomadas las medidas, es hora de instalar las persianas alicantinas. Es un proceso sencillo, por lo que no tendrás problema alguno.
Instalación exterior
En el lomo del montante de la persiana insertamos 2 cáncamos tomando la referencia de 7 cm desde cada extremo. Los enroscamos en vertical si la persiana va a ser sujeta por dentro del hueco y en horizontal si lo que se desea es taparlo.
Instalación interior
Para poder instalar la persiana, hay que realizar un sencillo truco. Dividimos el ancho de la persiana en 4 partes iguales y enganchamos un cáncamo a un cuarto de distancia desde cada uno de los extremos. Tras esto, valorando con la persiana, marcamos los puntos en la pared o interior del hueco.
Ya solo falta hacer los agujeros con un taladro, poner los tacos y luego los cáncamos o alcayatas. Ya tendrás lista tu persiana alicantina totalmente instalada.
Como has podido leer, no es complicado sujetar una persiana alicantina de forma correcta, solo hace falta tomar medidas y saber en qué puntos colocar los cáncamos. Así que, si te gusta este tipo de persianas, no lo dudes y adquiere ya una persiana alicantina para tu hogar.