Tipos de recogedores de persianas
En la mayoría de hogares en nuestro país, podemos encontrar persianas con lamas, sea cual sea la estancia de la casa, desde la cocina hasta las habitaciones. Sin embargo, la mayoría de personas no conoce los elementos que componen una persiana ni para qué sirven realmente. Así como no conocer los tipos de recogedores de persianas que existen.
El recogedor de persiana puede ser de diversos tipos, aunque, en general, es un componente que tiene un sistema de frenado.
Dicho sistema está formado únicamente por una pieza metálica que hace que la cinta quede presionada y evitar que la persiana pueda bajar por el peso.
Recogedores de persianas enrollables
Las persianas enrollables son muy usadas gracias a la protección que dan a nivel solar y sonoro, así como el extra de seguridad del exterior que proporcionan. Aunque hasta hace muy poco destacaban únicamente en hogares españoles y poco a poco se van expandiendo a otras partes del mundo. Hablamos de ellas porque son las más usuales y podemos controlarlas de 2 formas:
- Recogedor con cinta. Es de forma manual, más barato e ideal para lugares donde no hay una toma eléctrica cercana.
- Motor de persianas. En este caso no se requiere recogedor, ni tampoco cinta, pero son más caros y necesitan la instalación de un motor eléctrico.
Partes de una persiana enrollable
El mecanismo o sistema de recogedor para la persiana enrollable es un elemento indispensable para el correcto funcionamiento de la misma. Este aparato dispone de un muelle tensor de proporciona la fuerza necesaria para bajar o subir la persiana y podemos encontrar de empotrar (metido en la pared) o sobrepuesto (anclado a la pared).
Ahora que ya sabes esto, es conveniente conocer que, para su correcto y eficaz funcionamiento, tiene que trabajar con otros componentes como:
- La guía cinta. Es la pieza que contiene la cinta desde el recogedor hasta la polea.
- La cinta. Nos ayuda a subir y a bajar la persiana.
No podemos olvidarnos del resto de elementos situados dentro del cajón y que se comunican con el recogedor por medio de la cinta. Recordemos que el cajón está ubicado por encima de la ventana. Los elementos dentro del cajón son:
- Conteras. 2 piezas pequeñas situadas en los extremos del eje para poder contenerlo.
- Tirantes. Piezas de metal que use usan para fijar la primera lama al eje de la persiana.
- Eje. Tubo metálico donde se enrolla la persiana.
- Polea. Es una pieza redonda encargada de recoger la cinta cuando la persiana se baja o se sube (puede ser metálica o de PVC).
Sabiendo todo esto ya, sabrás que, ante una avería, podrás valorar dónde está la rotura o fallo y saber si puedes o no arreglarlo.
Tipos de recogedores de persianas
El ancho de la cinta es el elemento a tener en cuenta cuando deseamos cambiar una cinta rota o estropeada de nuestro actual recogedor. Hay que escoger la ideal, puesto que de lo contrario no te servirá la cinta para nada al no poderse ajustar al recogedor.
Lo normal, es que, en caso de sustituir el recogedor, siempre lo hagas con uno del mismo tipo ya que no son fáciles de cambiar al ser empotrables (encastrables) o exterior (sobrepuesto).
Como escoger un recogedor puede ser algo lioso y complicado, te damos el tip de que lo hagas según el ancho de la cinta. Puedes encontrar en el mercado las medidas:
Recogedor de 14 mm
Este tipo de recogedores suelen ser conocidos también como “recogedor mini” y podemos verlos en persianas pequeñas.
Recogedor de 18 mm
Son los más habituales que podemos ver en muchos hogares ya que se considera el tamaño estándar.
Recogedor de 20 mm
Similar a los anteriores, salvo que la cinta es de 20 mm de anchura, usándose sobre todo en recogedores que han de contener la cinta para persianas de mayor tamaño y peso.
Y hasta aquí los tipos de recogedores. Como puedes ver, es un apartado bastante amplio y seguro que no conocías algunos datos que te hemos dado. Ahora que ya sabes todo lo necesario, podrás hacer frente a cualquier cambio o reparación del recogedor de tus persianas.