Cómo alinear las lamas de la persiana
Las persianas son un indispensable en nuestro día a día. Por un lado, evita que entre demasiada luz cuando nos interesa y, por otro lado, nos proporciona mayor privacidad. Como todo producto, también puede sufrir averías. Una de las más comunes es que las lamas, bien por rotura o por estancamiento, se mueven y eso hace que la persiana no se desplace con normalidad. Por ello es necesario alinear las lamas de la persiana.
Qué son las lamas y por qué se atascan
Las persianas están formadas por lamas, que son esas tiras de PVC o aluminio que se encajan y forman en sí la persiana. Es sencillo saber si tenemos una avería en la persiana, solo basta con subirla o bajarla para detectar que algo no anda bien.
A veces, los atascos de las persianas se producen debido a que la lama está floja o torcida, haciendo que estas se descuadren y choquen con las guías.
La única solución es desmontar la caja o cajetín de la persiana y valorar el estado de todo el mecanismo. Si las lamas están torcidas, hay que enderezarlas hasta que queden perfectamente alineadas y, en caso de estar rotas, tienes que reemplazarlas por unas nuevas. Sea cual sea el caso, tras hacer los cambios, coloca todo de nuevo y comprueba que la persiana funcione correctamente.
Pasos para alinear una persiana
A la hora de alinear las lamas de una persiana, hay que tener en cuenta algunos pasos. Aunque hay que añadir que su proceso es muy sencillo y no supone dificultad alguna:
1. Desmonta la caja de la persiana.
2. Comprueba las lamas y detecta aquellas que se han movido.
3. Alinea las lamas bajando la persiana poco a poco, hasta que la lama esté justo encima de las guías y entonces enderezaremos con suaves golpes. Esto hay que hacerlo con todas aquellas que estén descuadradas.
4. Una vez alineadas todas, sube y baja la persiana para comprobar que todo funciona correctamente.
5. Solo falta colocar la caja y todo estará ya arreglado.
Con esto ya estaría solucionado el problema. Esto vas a tener que hacerlo en función del tipo de persiana y de montaje, tal vez tengas que hacerlo con cierta periodicidad. En caso de que se repita demasiado a menudo, es posible que el problema sea otro y es mejor contar con un profesional para arreglar el problema definitivamente. En sistemas24h te damos la solución a los problemas de bricolaje en tu hogar.