Logo Sistemas 24H
Tel. 926531113 - Atención telefónica de L-V: 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00
Tel. 926531113 - Atención telefónica de L-V: 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00

Cómo arreglar las persianas enrollables

Última actualización:
14 marzo, 2024
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Tienes una persiana enrollable en tu ventana? ¿Se ha estropeado y no sabes qué hacer para repararla? En este post te mostramos cómo arreglar persianas enrollables paso a paso.

Aspectos a tener en cuenta

Las persianas te ayudan a ahorrar en tu factura de la luz, ya que te permiten la entrada de los rayos solares en tu vivienda y, de esta forma, no tendrás que tener el sistema de iluminación encendido todo el día. Cualquier fallo puede provocar que no funcionen correctamente y que no puedas disfrutar de todas sus ventajas.

Arreglar una persiana enrollable

Antes de saber cómo arreglar las persianas enrollables, debes tener en cuenta que estos productos se utilizan durante todo el día y suelen estar en el exterior de tu vivienda; por ello, se suelen estropear. Lo primero que debes hacer es comprobar su funcionamiento, para ver dónde está el problema.

Problemas más frecuentes

A continuación te mostramos los problemas más frecuentes de las persianas enrollables:

  • La persiana no sube o baja del todo: normalmente hay algún fallo en la instalación de la cinta; en este caso, es importante señalar que arreglar una persiana que no sube supone un procedimiento distinto que reparar una persiana que no baja bien.
  • Atasco de la persiana: se puede deber, entre otras opciones, a una rotura de una de las láminas, a que se ha soltado el fleje o a que la persiana se ha enganchado en el cajón.
  • La persiana se baja ella sola: esto ocurre porque la pestaña del recogedor no sujeta la cinta.
  • Rotura de las láminas: es muy habitual en zonas en las que hay granizos de gran tamaño, ya que estos rompen su superficie.
  • Rotura del motor: en el caso de las persianas eléctricas, es posible que este componente se afloje con el paso del tiempo, de forma que tendrás que reajustar los cables y los mecanismos.
  • Recogedor oxidado: esto provoca fallos en el paso de la cinta, ya que el mecanismo de freno puede estar roto o haya un problema en el engranaje de la polea.

Materiales y herramientas para reparar una persiana enrollable

Independientemente del problema que tengas con tu persiana, estos son los materiales y herramientas que debes tener a tu disposición para reparar este producto.

Materiales

Una de las principales ventajas de nuestra tienda online es que tenemos a tu disposición un amplio catálogo de accesorios de persianas, donde podrás adquirir los materiales que necesitas para repararla:

  • Cinta nueva.
  • Pasacintas.
  • Láminas: también se denominan lamas; es fundamental disponer de varias, ya que habrá que cambiar más de una.
  • Topes para persianas.
  • Trapo.
  • Embellecedor.
  • Recogedor de cinta.

Herramientas

Por su parte, estas son las herramientas que tienes que tener en tu vivienda para realizar este trabajo de la forma más rápida y efectiva:

  • Destornillador plano y otro de estrella.
  • Atornillador.
  • Tijeras.
  • Cuchilla.
  • Tenazas.
  • Flexómetro.

Cómo arreglar persianas enrollables paso a paso

A continuación te mostramos paso a paso cómo arreglar las persianas enrollables:

1. Desmonta la persiana

Lo primero que debes hacer es quitar la tapa del cajón de la persiana; debes tener en cuenta que puede estar metida a presión, atornillada o con juntas de estanqueidad. Después tienes que limpiar todas las láminas, una a una, para quitar el polvo y la suciedad que se haya acumulado.

Cómo arreglar una persiana enrollable

Una vez hecho, tienes que desmontar el recogedor con un destornillador; lo más recomendable es que puedas guardar los tornillos, para utilizarlos más adelante. A continuación, debes soltar la cinta antigua del punto de anclaje y tirar con unas tenazas para retirarlo; lo ideal es que tires desde el eje, ubicado en la parte superior.

Del mismo modo, debes comprobar, utilizando un nivel, la posición del eje y marcar el lugar de los soportes antiguos; esto es muy recomendable por si necesitas sustituirlos. Cuando lo hayas hecho, tienes que sacar el eje del cajón y limpiarlo, quitando la cinta del anclaje; si los soportes son muy antiguos o están deteriorados, debes colocar unos nuevos con rodamiento.

2. Sustituye la lámina rota

Es posible que una de las lamas de tu persiana enrollable esté rota; en este caso, debes cambiarla por una nueva. Para ello, debes tirar de un lateral de la lama rota, hasta que la extraigas completamente; a continuación, debes introducir una nueva, con las mismas medidas y el mismo color que las demás.

En el caso de que la lama rota fuera la última, siendo la de sujeción de los anclajes al eje, tendrás que quitar el sistema de soporte. Entonces, tienes que marcar la posición, para que estén centrados, utilizando la lama antigua de guía.

3. Instala la cinta nueva

Es posible que tengas que cambiar la cinta de tu persiana enrollable, porque se ha roto o ha dejado de funcionar correctamente; en este caso, debes limpiar la persiana y volver a colocarla en el interior de la ventana, después de haber cambiado las lamas rotas o en mal estado.

Entonces, tienes que extenderla y meterla por el hueco de la ventana, desde el cajón; antes de volver a fijar la persiana, debes comprobar si el cajón está en el lado interior o exterior. Debes colocar el sistema de sujeción al eje en la última lama y, en el caso de que tuviera una cinta, debes poner una nueva en la misma posición, en los dos lados.

A continuación, debes colocar el eje en su posición y comprobar su correcto funcionamiento; después debes atornillar las cintas en el lugar marcado del eje, para que siempre estén a la misma altura y estén igual de tirantes. En el caso de que el anclaje sea con flejes, debes colocarlos en el sitio indicado del eje y de la lama superior.

El siguiente paso será sustituir el pasador de la cinta de la parte de arriba, ya que puede estar sucio o estropeado. A continuación, debes meter la cinta por el pasacintas superior y, antes de seguir con la instalación, comprobar que la persiana sube y baja correctamente.

Es importante señalar que, para saber exactamente la cantidad de cinta que necesitas, tienes que medir la distancia que hay desde el soporte superior hasta la base inferior del cajetín del recogecintas; a esta cantidad, la tienes que multiplicar por 3.

4. Cambia el recogedor

Una vez cambiada la cinta, debes comprobar si el embellecedor está bien, para saber si tienes que cambiarlo o no. Después, tienes que introducirlo en la nueva cinta, antes del recogedor; es fundamental que tenga la orientación adecuada, para que la cinta no esté doblada.

El siguiente paso será introducir la cinta en el pasador del recogedor, si está oxidado tendrás que poner uno nuevo; para ello, debes doblar un par de centímetros el extremo de la cinta y hacer un pequeño corte con unas tijeras en el centro. A continuación tendrás que dar varias vueltas en la polea, hasta que tenga resistencia.

El siguiente paso será introducir la cinta, en la posición adecuada, en el punto de sujeción de la polea; debes hacerlo con cuidado y dejar que se enrolle. Después debes poner el recogedor en el cajetín, situar el embellecedor encima y atornillar.

Antes de terminar, debes comprobar los topes de la ventana, para ver si están rotos; de ser así, tendrás que cambiarlos para evitar que la persiana se suba demasiado. Para finalizar, comprueba que la persiana sube y baja correctamente.

Cómo reparar una persiana enrollable atascada

En muchas ocasiones, las persianas enrollables se pueden atascar en un determinado punto y, por ello, ni suben ni bajan. Si esto te pasa, es importante que no la fuerces, ya que puedes romper la cinta y su reparación te llevará más tiempo.

Cómo reparar una persiana enrollable

En este caso, lo que debes hacer es abrir el cajón de la persiana enrollada, para comprobar qué es lo que ocurre. Lo más habitual es que una de las lamas de la persiana se haya desplazado, lo que impide que esta pueda bajar por las guías; de ser así, lo único que tienes que hacer es encajar la lámina en su sitio.

Consejos

A continuación te traemos te traemos unos consejos que puedes tener en cuenta para arreglar la persiana enrollable:

  • Realiza un diagnóstico completo: comprueba el funcionamiento de toda la persiana, para aprovechar y reparar cualquier posible problema; de esta forma, podrás alargar su vida útil y reducir el coste de la reparación.
  • Haz las comprobaciones necesarias: observa varias veces que la persiana sube y baja correctamente, antes de terminar la instalación.
  • Persiana motorizada: si no sube la persiana deberás cambiar los tirantes o algunas lamas, ya que probablemente estén rotos/as. En cambio, si el motor no funciona es probable que haya algún cable roto o que el motor no tenga la suficiente capacidad para garantizar la subida d e la persiana; en este caso, deberás sustituir el modelo antiguo por uno nuevo.
  • Material: existen muchas persianas, de distintos tipos y materiales; para garantizar su correcto funcionamiento y asegurar una mayor vida útil, lo más recomendable es que apuestes por productos de calidad, como los que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Ahora que ya sabes cómo arreglar una persiana enrollable, ¿a qué esperas para reparar la tuya? No dejes que un pequeño fallo de tu persiana te impida disfrutar de todas las ventajas de estos productos.

¿Quieres adquirir una nueva porque la que tienes es muy antigua y no te compensa repararla? En nuestra tienda online ponemos a tu disposición las mejores persianas del mercado, elaboradas a medida para que se adapte perfectamente al tamaño de tu ventana y a la estética de tu habitación. ¡No esperes más y hazte ya con la tuya!

Newsletter
Se de los primeros en recibir nuestras promociones por correo electrónico

Escrito por: Javier Marquez Barneto

Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTÁCTANOS
Si necesitas que te ayudemos a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades, o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros.
CONTÁCTANOS
COMPRA SEGURA
Confianza Online es el sello de calidad en Internet líder en España. Un distintivo que muestran aquellas empresas que garantizan la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.
FORMAS DE PAGO
ENVÍO
Fabricación 24H
Envío 24/48h
COMPRA SEGURA
Confianza Online es el sello de calidad en Internet líder en España. Un distintivo que muestran aquellas empresas que garantizan la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.
CONTÁCTANOS
Si necesitas que te ayudemos a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades, o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros.
CONTÁCTANOS
FORMAS DE PAGO
ENVÍO
Fabricación 24H
Envío 24/48h
selectcrosschevron-leftchevron-right
    0
    MI CARRITO
    Carrito VacíoVolver a la Tienda
      Calcular envío