¿Cómo funciona una casa domótica?
Un sistema domótico puede recopilar información que proviene de unos sensores, procesarla y enviar órdenes a unos actuadores. Así es cómo funciona una casa domótica, sólo hace falta conexión a internet en el hogar.
Funcionamiento de una casa domótica
Unos dispositivos conectados reciben y emiten información al resto del sistema y a los usuarios. Dicha comunicación se lleva a cabo mediante una aplicación móvil o altavoces inteligentes. Los datos se almacenan y se suben a un servidor (o a la nube) gracias a una dirección IP específica. Los terminales son persianas enrollables, electrodomésticos, dispositivos de iluminación, aparatos de climatización, etc.
Opciones de casa domótica
Existen varios tipos de arquitectura para casas domóticas:
- Centralizada. Un centro de proceso gestiona toda la instalación.
- Descentralizada. Hay diferentes controladores conectados entre sí.
- Distribuida. No existe un centro de proceso, la inteligencia del sistema se distribuye mediante los dispositivos y sensores.
- Mixta. Combina las tres arquitecturas anteriores.
Es decir, que existen diversas clases de arquitecturas domóticas.
Si, ahora que conoces cómo funciona una casa domótica, te interesa conseguir que la tuya lo sea, puedes dar el primer paso con motores y automatismos para persianas.
Ventajas de un hogar domótico
Encontramos 5 ámbitos de aplicación de la domótica:
- Programación y ahorro energético. Permite realizar una gestión eficiente del consumo de la vivienda.
- Confort. Pues se automatiza la iluminación, la climatización, la ventilación, etc. del hogar.
- Seguridad. Ya que la domótica integra alarmas, detectores de incendios, cámaras de vigilancia, teleasistencia o persianas de seguridad.
- Comunicaciones. Unifica los sistemas de comunicación de la vivienda, pudiendo controlarse en remoto.
- Accesibilidad. Contempla las aplicaciones que fomentan la autonomía de personas con limitaciones, promoviendo la inclusión social y la igualdad.
Entre las ventajas e inconvenientes de la domótica, por lo tanto, encontramos una mejora de la calidad de vida, una reducción del tiempo que se dedica a las tareas domésticas, una mayor seguridad y una racionalización del consumo energético.
Ciberseguridad y domótica
La llegada del sistema estándar de domótica Connected Home over IP ha traído el refuerzo de las contraseñas de los routers para reducir posibles ciberataques.
Control de la climatización inteligente
Una de las aplicaciones más prácticas de la domótica es la gestión de la climatización, permitiendo un control absoluto de los equipos de climatización y ventilación desde un dispositivo digital. Así, puedes adaptar tu vivienda a las variaciones de la temperatura exterior, la hora del día y la presencia de usuarios. Por otra parte, la gestión automática de toldos, persianas venecianas y estores permite un mayor aprovechamiento de la luz solar.
Monitorización de consumos
Aparte del ahorro energético directo, la domótica ofrece un mejor mantenimiento de las instalaciones, con un correspondiente ahorro económico. Con los sistemas de monitorización de consumo, podrás conocer al dedillo el gasto energético de tu hogar, pudiendo adaptar tus hábitos a tus necesidades.
Asimismo, en aquellas viviendas con sistemas de autoconsumo fotovoltaico (o similares), la domótica permite controlar la producción de electricidad.
La domótica supone, en resumen, una vía directa y asequible hacia la disminución del consumo y el ahorro de energía.
Hacia un único plan de conectividad
En los próximos años, muchas de las grandes compañías tecnológicas (Apple, Google, y Amazon, entre otras) pondrán en marcha iniciativas para unificar la conectividad en una sola plataforma. En otras palabras, pretenden la interconexión de todos sus sistemas para que los usuarios puedan integrar los distintos dispositivos y electrodomésticos inteligentes.
¿Cómo puedo instalar un sistema domótico en mi casa?
La domótica cada vez es una opción más barata y sencilla, ya que se puede implementar un sistema inteligente sin obra, mediante una instalación inalámbrica que ahorre el cableado. El precio de instalar un sistema domótico dependerá del tamaño de tu vivienda y de los aspectos que desees automatizar (te dejamos 24 ejemplos de domótica en el hogar), entre otros factores. De cualquier manera, se trata de una inversión que se recupera gracias al ahorro energético que permite obtener.
Conclusión
Ahora ya conoces cómo funciona una casa domótica, cuáles son sus ventajas o en qué consiste. Sin duda, este tipo de tecnología se trata del futuro de los hogares y, por esa razón, Google, Amazon y Apple apuestan por estos planes de conectividad.
Si quieres saber más sobre estos sistemas, en nuestro blog encontrarás cuándo aparece la domótica.