Logo Sistemas 24H
Tel. 926531113 - Atención telefónica de L-V: 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00
Tel. 926531113 - Atención telefónica de L-V: 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00

Principales fallos y errores de los motores de persiana

Última actualización:
18 marzo, 2024
Tiempo de lectura: 5 minutos

Ya conocerás los múltiples beneficios que los motores y automatismos para persianas pueden aportarte. Sin embargo, cuando éstos nos dan fallos... No sabemos por dónde empezar a arreglarlos. Por ello, hoy te presentamos los problemas de persianas motorizadas y cómo solventarlos. Así, te podrán seguir haciendo la vida más fácil.

Problemas durante la instalación de un motor de persiana

Hay ciertos problemas de las persianas motorizadas que, en concreto, se producen en el momento de montaje. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Cuando presionas el botón de subida y la persiana baja (o a la inversa). Comprueba si los cables están puestos en su sitio correcto.
  • La persiana no se mueve. La habrás enchufado a una potencia menor de la indicada. Comprueba cuánta necesita. También puede ser por exceso de peso si no sube. En ese caso, hará falta un motor más potente.
  • El motor únicamente gira en un sentido. El límite de carrera está bloqueado, así que gira la corona hacia el lado contrario al que no gira.
  • El motor funcionaba, aunque ha dejado de hacerlo. Está muy caliente. Que no cunda el pánico, es normal. Déjalo reposar un cuarto de hora (incluso media) para que se enfríe.
  • No se pueden ajustar los finales de carrera. Asegúrate de que la corona esté metida en el eje y de que gira a la misma vez que éste. Luego, configura el agujero correcto, bien quitando o bien dando recorrido.

Ahora podrás terminar de instalar la persiana eléctrica sin inconvenientes.

Motor eléctrico con capacidad insuficiente para tu persiana

Antes de seguir, queremos ahondar en esta cuestión. Nuestro consejo es que tengas muy en cuenta las medidas y el peso de tu persiana. Si no lo haces, tu motor no podría ser capaz de levantarla. O igual sí, pero le costará demasiado. Por ello, es fundamental que te dejes asesorar por tu proveedor. Es la mejor manera de asegurar que tu producto tiene fuerza suficiente.

Averías de un motor de persiana ya instalado

A continuación, te exponemos los problemas que las persianas motorizadas suelen sufrir con más frecuencia. No te preocupes, como verás, la mayoría tienen fácil solución. No obstante, lo primero es identificar qué es lo que está dando fallos de funcionamiento. Como es lógico, hay que detectar la "enfermedad" para hallar su "cura". Presta atención:

El motor funcionaba pero ha dejado de funcionar

Veamos diferentes los diferente escenarios que pueden dar lugar a esta indeseable situación:

  • El motor ha estado funcionando durante un rato, pero ahora no hace nada. Deja enfriar el motor durante 15-30 minutos, hasta que vuelva a su temperatura normal. Ten en mente que estos aparatos están diseñados para funcionar unos 4 minutos seguidos.
  • Salta el diferencial. Si cada vez que enchufas el motor o lo vas accionar, salta el diferencial, echa un ojo al cableado eléctrico. Tiene pinta de estar estropeado y de estar haciendo contacto.
  • El final de carrera varía por centímetros según la ocasión. La explicación es bastante simple, el motor en algún momento gira dentro del eje, en lugar de mover el eje. ¿La solución? Fijar el eje de la persiana y la rueda motriz con un tornillo. De esta manera, cada vez que arranque el motor, se moverá también el eje.
  • El motor no funciona o va muy lento. ¿Cuántos años tiene tu motor? Puede ser que haya alcanzado el tope de su vida útil, aunque esto resulta inusual. Pues, por regla general, llegar a servir 15 o 20 años. No obstante, muchos aspectos pueden reducir su durabilidad. Normalmente, la culpa la tiene la mala instalación o un peso excesivo que levantar.

Ten en consideración que los motores no podrán arreglar las incidencias que ya tenían de antes tus persianas. ¿A qué nos referimos? Por ejemplo, a lamas o guías rotas. Sin embargo, al eliminar piezas mecánicas, se disminuirán los fallos que éstas provocaban. Es el caso de la cinta para persianas (o su tambor), la cual acostumbra a romperse a menudo.

La persiana se calienta demasiado

Por si no lo sabías, las persianas enrollables motorizadas poseen un fusible térmico. Lo que ocurre es que, si se suben y bajan de manera constante, se calentarán. Por ello, deberás dejar que descansen. De este modo, podrán enfriarse.

Motor defectuoso de fábrica o del proveedor

Si tu modelo es defectuoso, no podrás hacer mucho. Sólo queda contactar con el fabricante y pedirle que te cambie el motor inservible por uno nuevo y funcional.

Lo primero que tienes que hacer, antes de comprar un motor eléctrico, es probarlo. Y, si no es posible, leer las reseñas sobre el producto (en caso de que no sea posible).

persiana veneciana bajada

Flejes de las persianas en mal estado

Si los flejes son el problema de tus persianas motorizadas, bastará con cambiarlos para solventar la falla. Así de fácil y sencillo. En nuestra tienda, encontrarás tirantes de persiana para repuesto.

Mala colocación en el rulo o tubo de la persiana

Solucionar este defecto no es nada complicado. Solamente necesitas volver a poner el rulo en su sitio correcto. Cuando lo hagas, tu persiana debería funcionar con normalidad.

El tubo ha de estar apoyado a ambos extremos en sus piezas correspondientes. Ésta es la forma en la que debería hallarse.

Tras recolocarlo, verifica que la persiana sube y baje sin problemas.

La persiana no sube o no baja del todo

No nos detendremos mucho aquí porque ya tenemos un post que explica cómo subir una persiana eléctrica manualmente y cómo bajar una persiana eléctrica manualmente. En resumen, la causa suele ser una mala colocación de los tornillos de ajuste. Apriétalos si están sueltos.

Mala instalación

Un problema frecuente en las persianas motorizadas es la mala instalación. Para remediarla, compara cómo están tus cables colocados y cómo deberían ir, atendiendo a su manual de instrucciones.

Cables del motor eléctrico o de la instalación en mal estado

Comprueba que los cables estén en buenas condiciones, de lo contrario, el motor no podrá accionarse debidamente. Para hacerlo, accede al registro de la persiana. Allí es donde podrás observar si hay alguna anomalía o no.

Mal funcionamiento del fin de carrera de subida o bajada del motor eléctrico

Es frecuente que, en ocasiones, se desajuste el fin del recorrido de subida o bajada de la persiana. Lo que no quiere decir que puedas pasarlo por alto. ¡Al contrario! Si no le pones remedio, este complemento del hogar comenzará a abrirse y cerrarse sin interrupción, lo cual es gravísimo. Te contamos por qué: dado que el motor no parará de funcionar, la persiana acabará por estropearse (incluso romperse).

Si deseas regular este recorrido, debes poseer una pieza de plástico para motores. Tienes que meterla en los orificios que presenta el motor. En un extremo, puedes ajustar su subida y bajada.

Hay modelos con pulsadores que tendrás que presionar.

Lamas o tiras de la persiana defectuosas o fuera de sus guías

Si, a la hora de accionar el motor eléctrico, ves que a la persiana le cuesta bajar (o directamente no lo hace), abre el cajón y busca qué interrumpe su cerramiento. Tal vez, las lamas de persiana o las tiras están dañadas. O quizás estén chocando con las guías de la persiana.

¿Qué puedes hacer entonces? Quitar las lamas defectuosas o rectificar el embudo de las guías.

lamas de persianas dobladas

Otros tipos de averías en persianas automáticas

Para arreglar una persiana eléctrica debes distinguir dónde se halla la avería, puesto que ésta puede deberse también a una causa externa:

Interruptor o pulsadores inoperativos

En el caso de los motores mecánicos para pulsador, comprueba que los cables no estén sueltos o mal colocados para que puedan operar con normalidad.

Mando de distancia sin pilas o baterías

Ya te hablamos de por qué un mando de persiana no funciona. Resumiendo, la causa principal suele estar tras las pilas del dispositivo. Revisa que les quede batería. También el fallo podría solucionarse emparejando el mando con el motor.

Atasco de persiana

Resulta fundamental realizar el mantenimiento y la limpieza de todas las partes de la persiana (guías, lamas, cintas...) para prevenir y remediar atascos.

Reparación correcta de las persianas eléctricas

Cuando hay problemas con las persianas motorizadas, no descartes el recurrir a un profesional. Ten en cuenta que hablamos de artefactos cuyo mecanismo ha de ser revisado con detenimiento. ¿Por qué no dejarlo en manos de expertos si el fallo te viene grande? De este modo, prevendrás accidentes y conseguirás un trabajo adecuado.

Persianas eléctricas: ¿son realmente una buena idea?

Los problemas de las persianas motorizadas no eclipsan sus beneficios. En teoría, el producto que compres debería venir en buenas condiciones. Por lo que la mayoría de averías no lo son como tal o tienen fácil solución. Las persianas motorizadas con domótica te harán la vida más sencilla en el hogar, simplemente, hay que saber manejarlas. Así que no te desanimes, sigue los pasos que te hemos expuesto en este post y todo debería ir bien.

Esperamos haberte ayudado con tu fallo en cuestión. No dudes en contactar con nosotros si precisas de más asesoramiento, estaremos encantados de resolver tus dudas.

Newsletter
Se de los primeros en recibir nuestras promociones por correo electrónico

Escrito por: Javier Marquez Barneto

Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTÁCTANOS
Si necesitas que te ayudemos a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades, o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros.
CONTÁCTANOS
COMPRA SEGURA
Confianza Online es el sello de calidad en Internet líder en España. Un distintivo que muestran aquellas empresas que garantizan la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.
FORMAS DE PAGO
ENVÍO
Fabricación 24H
Envío 24/48h
COMPRA SEGURA
Confianza Online es el sello de calidad en Internet líder en España. Un distintivo que muestran aquellas empresas que garantizan la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.
CONTÁCTANOS
Si necesitas que te ayudemos a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades, o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros.
CONTÁCTANOS
FORMAS DE PAGO
ENVÍO
Fabricación 24H
Envío 24/48h
selectcrosschevron-leftchevron-right
    0
    MI CARRITO
    Carrito VacíoVolver a la Tienda
      Calcular envío