Cortinas como elemento decorativo
Da igual si tu casa es grande o pequeña, si tienes dos plantas o vives en una buhardilla, siempre hay un elemento común en todos los hogares: las ventanas y, mucho más importante las cortinas.
Las cortinas son elementos esenciales en nuestras casas porque controlan la entrada de luz solar, por eso es muy importante vestirlas de manera correcta; de este modo, les das un toque elegante y acogedor a nuestro hogar.
Antes de elegir una cortina
Debes analizar muchas cuestiones antes de decantarte por una cortina. El tejido, formato y color son elementos esenciales para elegir la opción que deseamos. Además, no olvides que la iluminación, tamaño y decoración de la estancia son un factor muy importante.
Lo primero que debes saber es cuál va a ser la localización de la cortina en el hogar; no es lo mismo que esté situada en la cocina que en el dormitorio.
Función
Las cortinas tienen la función principal de controlar la entrada de luz solar en la estancia. No solamente son elementos decorativos, sirven para no dejar pasar una cantidad de luz excesiva y crear un ambiente ideal en el hogar.
Además de esta función de iluminación, las cortinas son las encargadas de vestir nuestro hogar y respetar su estilo decorativo; debes respetar la tonalidad de colores de la estancia.
Elección del tipo de sistema
Existen muchos factores a la hora de clasificar unas cortinas. Pero según el sistema empleado para su colocación, pueden dividirse en:
- Visillos
- Barras
- Estores, rollers o de enrrollar
- Rieles
- Tensores
- Romanas
Elección de la tela
Evita la colocación de varias telas y opta por una pieza única. Además, la tela deberá ser ligera pero con un cuerpo suficiente que le garantice una caída lineal.
Variedad de tejidos
Existe un amplio catálogo de posibilidades para elegir una cortina según los tejidos necesarios. Cuando analizamos la tela contamos con diferentes estampados y motivos.
Color y diseño
En la actualidad, es muy común el uso de tonos claros en las cortinas decorativas. Destaca la colocación de telas de un solo color, con algún detalle de encaje, pintura a mano o un discreto estampado, ya que es preferible que los detalles sean sutiles, dejando atrás lo estrafalario.
Las telas que cobran más protagonismo son el lino, el algodón y el visillo y los colores principales de las cortinas decorativas son:
- Color blanco con o sin detalles de encaje.
- Color beige
- Colores pastel como el rosa, el salmón o el lila.
- Color dorado para remates, detalles y acabados.
Simplicidad en áreas comunes
Para aquellos lugares que están destinados al uso común se busca una mayor simplicidad que de a la estancia un toque elegante. La intención es que la cortina se fusione con el resto de decoración y no se convierta en el centro de atención.
Aún así, los dormitorios suelen admitir ciertos estampados florales así como algún color llamativo.
¿Colores pasteles o llamativos?
Uno de los tipos decorativos que mejor se ajusta para el dormitorio es el que incluye tres franjas de distintos colores: blanco, gris, amarillo ocre o mostaza. Además, las cortinas de un tono claro admiten tanto accesorios metálicos como en madera.
Por otro lado, las cortinas que tengan un solo color y dispongan de una figura geométrica en dorado, son perfectas para zonas comunes y dormitorios.
La importancia de la luz
La luz es un elemento esencial cuando estamos analizando la cortina que deseamos comprar. Este elemento no solamente sirve para decorar una estancia, también es una pieza clave que evita la entrada excesiva de luz en la habitación.
Por eso, existen diferentes tejidos de diversos grosores y colores. Si quieres tener aislada tu habitación, necesitas una cortina de colores oscuros o tupida. Por el contrario, una tela más fina y en tono más suave es perfecta si lo que buscas es vestir la habitación. A día de hoy, si quieres conseguir un efecto persiana, lo mejor son los estores de un color y con tejido espeso.
In y Out: tendencias en cortinas decorativas
Hay ciertas cosas a tener en cuenta cuando vas a vestir tu hogar con una cortina. Por ejemplo, es mejor tener una única pieza adecuada que varias capas de tela.
Además, queda totalmente out una cortina que cuente con fruncido en la parte superior, este detalle es anticuado y evita el movimiento de la cortina. Tampoco se instalarán rieles ni cortinas en el techo.