Qué es la Domótica para Hoteles y cuáles son sus beneficios
Ya hemos explicado las ventajas e inconvenientes de la domótica en nuestro blog. Pero, tal vez, no haya quedado claro que sus beneficios pueden ir más allá de los hogares. Y es que la hostelería está apostando por esta clase de tecnología para garantizar confort a sus clientes y eficacia en su trabajo. Hoy te hablamos de la domótica para hoteles. ¡Descubre qué es un hotel domotizado a continuación!
¿Qué es un hotel domotizado?
Los hoteles domotizados (también llamados inteligentes) destacan por el control, la seguridad y el ahorro energético que ofrecen a sus usuarios. Sus sistemas de automatización integrada proporcionan muchos beneficios en cuanto a la gestión del negocio y, al mismo tiempo, mejora la estancia de los clientes del hotel.
“Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”.
Definición de domótica por la RAE.
Beneficios de la domótica para hoteles
Entre las ventajas de la domótica para hoteles encontramos:
- Automatización y control centralizado: gestionar de manera simple, remota y rápida múltiples elementos sensores y actuadores. Por ejemplo, puertas, persianas, ventanas, cortinas de PVC y aluminio, etc.
- Gestión de audio y vídeo: en las habitaciones o en los distintos ambientes de los edificios, usando smartphone y tablet.
- Climatización: los sensores averiguarán las condiciones atmosféricas y se regulará la temperatura del hotel de forma automatizada.
- Alarmas y cámaras de videovigilancia: acceder de manera remota y en tiempo real a estos sistemas de vigilancia gracias a la conexión a internet.
- Control de incendios y fugas: gestionando los parámetros de los sensores y centralitas.
Asimismo, habría que incluir la experiencia de usuario entre sus beneficios. Al poder comunicarse con los trabajadores, el hotel suplirá la falta de recursos humanos haciendo sentir a los huéspedes mucho más acompañados. Esto es bueno, ya que fideliza a los clientes, haciendo que nos recomienden y aumentando el rendimiento de negocio.
¿Cuáles son los sistemas domóticos más utilizados en los hoteles?
Existen varios ejemplos de domótica en hoteles:
- Sistemas de iluminación.
- Controles de persianas enrollables y toldos.
- Sensores y actuadores de climatización.
- Sistemas de monitores de consumos.
- Equipos de seguridad de alarma y acceso.
- Interfaces de comunicaciones.
- Sensores de temperatura y humedad para riegos.
- Sistema de control de accesos.
- Dispositivos de control de audiovisuales.
Es decir, en un hotel domotizado, podrás disfrutar de la creación de escenas y ambientes personalizados, regulación continua de la luz natural, control por voz, monitorización de consumos, sistemas profesionales de cine en habitación, etc.
Situación en España con la domotización en hoteles
Pero… ¿Por qué está de moda la domótica para hoteles? A pesar de la economía del país, el turismo en España continúa creciendo. En consecuencia, un hotel que desee operar en un contexto tan competitivo tendría que adaptar estándares cualitativos importantes en el ámbito de la domótica. Y es que el confort y el ahorro energético son algunos de los objetivos de este sector.
¿Tengo que renovar o construir desde cero?
No es necesario construir de cero un hotel para aplicar la domótica. Es posible completar el sistema poco a poco.
¿La domótica es solo para hoteles de lujo?
¡Para nada! Da igual el tipo de estructura, el tamaño o la cantidad de estrellas del hotel, automatizar accesos, aplicar políticas de ahorro energético y controlar los sistemas de manera remota ofrece ventajas importantes e inmediatas. Asimismo, permite reingresar la inversión en pocos años.
Conclusión
Ahora ya conoces las funciones de la domótica en hoteles. Como has podido ver, sus mejoras en lo que a gestión y confort se refiere son más que obvias, de ahí, que se diga que representa el futuro de este sector.
Si este tema te resulta de interés, puedes aumentar información leyendo este trabajo sobre la domotización de una habitación de hotel.