Domótica para niños: ¡Descubre sus beneficios!
Cada vez más gente opta por el confort que conlleva hacer su casa domótica. Sin embargo, muchas familias no se atreven a dar el paso porque tienen niños. No obstante, al contrario de lo que pueda parecer, tener hijos no es una razón en contra para domotizar el hogar, sino un motivo a favor. Hoy te contamos cuáles son las ventajas de la domótica para niños.
Beneficios de la domótica para niños
Comencemos hablando de los beneficios de estos sistemas cuando hay niños en casa. Las funciones de la domótica en este caso podrían englobarse en tres grandes ventajas:
Seguridad
La domótica resulta de gran ayuda si necesitas dejar a tus hijos a cargo de otras personas. Mediante sus sistemas, puedes saber qué sucede en tu hogar tan sólo mirando tu móvil. Es decir, puedes tener control de tu casa incluso estando fuera. Instala una cámara en las habitaciones y podrás cuidar de tus niños cuando duerman, entre otros ejemplos.
Autonomía
Manejar tus persianas enrollables, toldos o cortinas a través de la domótica. Así, podrás garantizar un ambiente adecuado a las necesidades de tus hijos, sin tener que realizar ningún esfuerzo.
Entretenimiento
La domótica también puede ayudar a ajustar los diferentes espacios de tu vivienda. Controla las luces y el sonido en cualquier momento del día y desde cualquier sitio, ya sea la hora de jugar o de ver una peli.
Algunas ideas que puedes poner en práctica con la domótica para niños
A continuación, te mostramos varios ejemplos de domótica para hogares con niños. Como podrás observar, son muchos:
Desactivar enchufes
Uno de los mayores miedos de los padres es que los enchufes estén a la altura de los niños, porque todos sabemos que acabarán tocando o metiendo objetos por sus orificios. Si esto te preocupa, estás de enhorabuena, porque la domótica te da la opción de desactivar enchufes de manera personalizada. Puedes hacerlo en una estancia concreta, en horario específico o de forma permanente durante algunos meses.
Despertar personalizado
La domótica para niños te permite programar el despertar en diferentes habitaciones, sin recurrir al molesto sonido de un despertador. ¿Cómo? Programando la subida de los estores enrollables de dormitorio o el encendido de la luz del cuarto. Incluso, puedes añadir la música favorita de tu pequeño para hacer de sus mañanas algo más agradable. De este modo, se despertará de mejor humor.
Luz ambiental
Una de las grandes ventajas de los sistemas domóticos es la ambientación por estancias y franjas horarias. ¿Cuántos niños en plena noche tienen que ir al baño o van a la cocina a por agua? En lugar de despertar a sus padres encendiendo todas las luces, la domótica se adapta a sus necesidades. Cuando se levante, la casa inteligente guiará sus pasos con una luz a baja intensidad. Así, se sentirán confiados sin molestar a la familia.
Ayuda para los deberes
Aunque la domótica no puede lograr que tu hijo se ponga a hacer los deberes sin protestar, sí que le brinda un mejor ambiente para concentrarse en el estudio: apagar dispositivos, aumentar la luz del escritorio, etc.
Botón de pánico
Las casas inteligentes cuentan con sistemas de seguridad para cuando los niños se quedan solo en casa: el botón del pánico. Éste es un pulsador que, cuando se acciona, el hogar reacciona del modo que desees. Bien realizando una llamada, encendiendo las lámparas, etc.
Hora de dormir
Puedes programar tu televisión y otros dispositivos para que se apague a partir de cierta ahora. De esta forma, se acabarán las peleas a la hora de dormir. Puedes limitar esta opción en su habitación, durante los días escolares...
Bloquear pulsadores
Lo sabemos, a los niños les encanta tocar todo lo que ven. Por eso, la domótica también permite bloquear pulsadores.
Silenciar el timbre
Otra opción que ofrece la domótica es silenciar el timbre de la vivienda durante sus horas de sueño. Algo que se agradece si tienen problemas para quedarse dormidos. Puedes escoger un horario en el que el timbre sea reemplazado por otro sistema de aviso. Por ejemplo, una luz o un mensaje en tu móvil.
Nanas
La domótica te permite reproducir canciones de cuna por los altavoces de una estancia y controlar el audio desde otro lugar, así como programar su apagado automático.
Conclusión: la domótica para niños permite una mejor convivencia
La tendencia es clara: los hogares cada vez están más domotizados, incluso aquellas viviendas con pequeños. Las automatizaciones que hemos mencionado permiten aumentar su comodidad y seguridad. Es por ello que la domótica para niños cada día es más demandada.