Duración de la picadura del mosquito tigre
Con el verano llega el sol, el calor, la playa, vacaciones y salidas de fiesta con amigos. Aunque también con esta época del año trae consigo la aparición de acompañantes molestos como los mosquitos. Durante esta época del año, el aumento de la humedad y el calor hace que estos insectos proliferen y estén dispuestos a picarnos. Además, expertos en alergias han comprobado cómo ha ido aumentando de forma exponencial las consultas sobre picaduras de mosquitos y sus reacciones. Así como la duración de la picadura del mosquito tigre.
¿Qué sabemos del mosquito tigre?
Es un insecto que puede llegar a medir hasta 1 cm de longitud, de un color negro y con manchas blancas en el abdomen y rayas en las patas posteriores. Además, tiene una línea blanca que va desde la cabeza al tórax. Debido a su potente picadura, es por lo que se le denominó “tigre”.
Entre sus características podemos destacar:
- Las hembras fertilizadas son las que pican, ya que se alimentan de sangre para poder desarrollar los huevos. Se alimentan sobre todo de sangre humana, aunque también pueden picar a otros mamíferos o, incluso, aves si es necesario.
- Su picotazo puede llegar a atravesar la ropa, indicándonos lo potente que puede llegar a ser la picadura.
- Su hábitat favorito son los lugares pequeños, que tengan agua y con presencia humana. Son bastante habituales en jardines, terrazas, huertos o patios, entre otros.
- Suelen volar y atacar durante el día y refugiarse por la noche. Es muy agresivo durante las primeras y últimas horas del día (entre las 6 a 10 horas de la mañana y desde las 4 a las 10 horas de la noche.
- Pueden llegar a realizar varias picaduras en cadena.
¿Qué daño puede causar el mosquito tigre?
El ser humano siente de manera bastante sentible la picadura del mosquito tigre, ya que le produce dolor y escozor, más que el mosquito común. Entre sus síntomas puede haber inflamación, picor, sarpullido, dolor y, en casos extremos, puede dar lugar a infección a causa de un rascado compulsivo y excesivo que produce heridas en la piel.
El mosquito tigre, especialmente la hembra fertilizada, es la culpable de picar y chupar la sangre, al mismo tiempo que inocula su saliva para evitar la coagulación. Esta saliva es un veneno para nuestro organismo y suele durar entre 3 a 4 días en el cuerpo humano, haciendo que sintamos las consecuencias de la picadura. Para combatirlo, el cuerpo libera histamina y es cuando se producen los síntomas de inflamación y picor.
Además de los síntomas ya mencionados producto de la picadura, este mosquito es portador de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y transmisora de otras enfermedades de índole vírica a los animales. Por otro lado, también puede producir un shock anafiláctico o un ataque de asma.
¿Qué hacer en caso de sufrir múltiples picaduras de mosquito tigre?
Si has sufrido varias picaduras de este tipo de mosquito, lo primero es lavar la zona, aplicar frío o una loción para el picor para reducir la probabilidad de lesionarnos debido al rascado. El hielo permite insensibilizar la piel y reduce el calor, calmando la misma y haciendo que la reacción sea más lenta.
Compuestos como antihistamínicos ayudan a el brote se paralice en caso de la existencia de algún tipo de alergia a los mosquitos.
Cuando hay muchas picaduras y la reacción es bastante extensa, una crema de corticoides puede aliviar perfectamente el picor y reducir el tiempo de duración de la picadura.
Como puedes ver, los mosquitos tigres han llegado para quedarse, pero es posible tratar las picaduras en caso de que las sufras, aun así, procura siempre mantener a los mosquitos alejados mediante lociones antimosquitos o mosquiteras dispuestas en puertas y ventanas para evitar las incómodas picaduras.