¿Por qué pican los mosquitos y cómo evitarlo?
Los mosquitos han sido molestos desde siempre; sin embargo, se ha demostrado que a unas personas les resultan más molestos que a otras ya que al parecer unas personas atraen a más mosquitos que a otras.
Puedes estar en compañía de tu pareja, e incluso en una cena familiar, y podrías jurar que todos los mosquitos de la habitación te pican solo a ti, ¿pero esto es verdad o solo es una exageración?
A continuación, descubrirás por qué te pican los mosquitos y cómo evitarlo.
¿Es cierto que los mosquitos huelen el dulzor de la sangre?
Los mosquitos sí huelen a una persona para decidir si picarla o no, aunque esto va mucho más allá de esta explicación tan superficial.
Los mosquitos deciden a quién picarán examinando la información que desprende el cuerpo por medio del dióxido de carbono (CO2). Mientras más CO2 expulse más atractiva será para ellos una persona; por tanto, ni el dulzor de la sangre ni el comportamiento de una persona tiene nada que ver.
Los adultos expulsan una gran cantidad de dióxido de carbono, el cual es inmediatamente interpretado por los mosquitos como sangre fresca de la cual aprovecharse. El ser humano produce en promedio 100 ml de CO2 y este va produciendo un rastro que les señala a los zancudos dónde te encuentras.
La cantidad de CO2 que expulsa un ser humano tendrá mucho que ver con el ejercicio que realice dicha persona o con la dieta que lleve.
La atracción del ácido láctico y el CO2
El ácido láctico es un compuesto que también se emite cuando se respira y se suda. Este compuesto también atrae bastante a los mosquitos. El ácido láctico se puede encontrar en mayor medida en las mujeres embarazadas, en las cuales también existe más cantidad de CO2 expulsado.
Esto hace a las embarazadas un blanco predilecto para los mosquitos, aunque los deportistas que acaban de realizar su jornada de ejercicios también serán un blanco irresistible para los mosquitos.
El grupo sanguíneo también es culpable
Los mosquitos buscan tu sangre ya que en ella existen proteínas necesarias para que sus huevos maduren. Existen determinados grupos sanguíneos con un mayor número de proteínas que otros; exactamente las del grupo O, por lo que los mosquitos pican más a personas con el grupo sanguíneo O.
Para determinar el grupo sanguíneo, no es necesario que un mosquito te pique, ya que podrías estar dando a través de tu sudoración y expulsión de CO2 con bastante precisión cuál es tu tipo de sangre.
Sudor y temperatura corporal, irresistibles
Tanto la temperatura del cuerpo como el sudor resultan irresistibles para los mosquitos. Estas características las poseen de manera habitual las personas deportistas, que poseen un estilo de vida agitado o que cuentan con un metabolismo rápido.
Cuidado con la cerveza
El beber cerveza de manera frecuente puede aumentar el número de picadas de zancudos que recibes, específicamente si acabas de beber. La cerveza provoca en el cuerpo una serie de reacciones químicas que al parecer son irresistibles a los mosquitos, así que es mejor que bebas dentro de una casa con mosquiteras.
Las embarazadas, un blanco perfecto
Las mujeres embarazadas siempre recibirán al menos 50% más de picadas de mosquitos que las personas que no se encuentran en estado.
Esto se debe a que las mujeres embarazadas emiten hasta 21% más de CO2, dejando así un gran rastro hacia ellas; además, por si fuese poco, también tienen un calor corporal más elevado de lo normal.
Los mosquitos no pican para alimentarse
A diferencia de lo que puedas creer, los mosquitos no pican a las personas para alimentarse y poder vivir.
Los mosquitos se alimentan de néctar. Además, las únicas que pican son las hembras ya que lo hacen para madurar sus huevos y estos puedan eclosionar gracias a que la sangre tiene la proteína y compuestos químicos necesarios para ello.
¿Por qué pican las picaduras?
Cuando un mosquito hembra pica la piel lo que hace es introducir su tubo para realizar dos procesos. Este tubo tiene dos orificios, uno para extraer la sangre de nuestro cuerpo y otro para inyectar el “veneno”, el cual corresponde a un anticoagulante para que la sangre no se coagule mientras absorbe.
Este anticoagulante es una sustancia extraña para nuestro cuerpo, por lo que este procede a liberar histamina, la cual desencadena un proceso defensivo en el cual el sistema inmune hincha la zona y se produce el característico picor.
¿Se pueden evitar las picaduras de mosquito?
Para evitarlas debes eliminar las fuentes de proliferación de mosquitos de tus alrededores, mientras más de ellas tengas en tu hogar más mosquitos podrás encontrar en él. Estas son algunas de las fuentes de mosquitos que puedes tener en casa y no sabes cuáles son todavía:
- Agua estancada: el agua estancada es perfecta para que la hembra coloque sus huevos. Elimínala de cubetas, macetas, ruedas, tanques entre otros recipientes que no estén correctamente tapados.
- Elimina la basura: la basura exuda un líquido pestilente en el cual los mosquitos colocarán sus huevos sin dudarlo. Saca la basura lo más a menudo que puedas.
- Usa plantas que repelan a los mosquitos: plantas como la melisa, menta de gato, la lavanda y la albahaca funcionan muy bien repeliendo mosquitos.
- Usa repelentes: si tienes una casa de campo sabrás que los mosquitos son los invitados que siempre llegan.
¿Cómo aliviar la molestia?
Sabiendo el por qué te pican los mosquitos ahora solo falta que sepas que hacer cuando ya te han picado. Debes saber que la mayoría de las picaduras de mosquitos son inofensivas, te generarán picor y enrojecimiento en el área de la picadura, pero no debería pasar a mayores.
Pero también puede darse el caso de que seas una persona alérgica a las picaduras y una simple picadura desencadene en tu cuerpo una reacción alérgica.En estos casos, es recomendable asistir con un médico lo antes posible.
En el caso de que no seas una personas alérgica pero quieras calmar el picor para evitar rascarte y romper tu piel, existen varias maneras de calmar el picor de las picaduras de mosquitos. Algunos trucos son:
- Hielo.
- Agua fría.
- Aloe Vera.
- Amoníaco
- Antiihistamínicos.
Instalar mosquiteras, la mejor solución
Sabiendo el por qué te pican los mosquitos y cómo evitarlo tienes que saber también que la solución definitiva siempre será el contar con mosquiteras en las puertas y ventanas de nuestro hogar. De esta manera, los mosquitos no podrán entrar y estarás libre de estos molestos insectos para siempre.
Podría decirse que es el método definitivo ya que colocando una mosquitera ni mosquitos ni moscas nos importunarán durante las cenas de verano. Por eso, en Sistemas 24H ofrecemos las mejores mosquiteras del mercado, porque sabemos lo importante que es para ti la seguridad de tu familia.