Mantenimiento de las persianas, ¿cómo cuidarlas para que duren más?
Imagínate que tienes una comida familiar y tienes a todos tus seres queridos alrededor de la mesa; vas a subir la persiana para, de esta forma, aprovechar la luz solar y así tener un mayor ahorro energético. En ese momento te das cuenta que no sube y, al no haber realizado un correcto mantenimiento de las persianas, este fallo ha llegado en el peor momento y no sabes dónde está el problema.
Las persianas son aquellos elementos cuya función es regular el paso de luz, así como la privacidad, de una vivienda; de esta forma, te pueden ayudar a controlar la cantidad de calor que entra en tu casa. Además, ayudan a dar a la habitación un toque único y sirven como elemento decorativo.
Para que su funcionamiento sea perfecto es necesario realizar un correcto mantenimiento de las persianas. Por eso, en este post te vamos a enseñar qué debes hacer para cuidar tus persianas y que, de esta forma, duren más y te ofrezcan un mayor ahorro energético.
Revisión del mecanismo
Lo primero que debes comprobar es el mecanismo de la persiana; por ejemplo, ver que sube y baja de forma correcta. De no ser así, debes saber cómo arreglar una persiana que no sube y que se queda abajo.
Para que una persiana funcione es necesario que los mecanismos que están en su interior estén en perfecto estado; por ese motivo, es fundamental revisar periódicamente su funcionamiento.
Normalmente, una revisión anual es suficiente para tener un correcto mantenimiento de las persianas, incluso una simple supervisión puede ser suficiente. Lo primero que debes conocer para los elementos de enrollado de una persiana, así como de inspeccionar todos los mecanismos en general, es el tipo producto que tienes instalado.
Aun así, si se trata de una persiana enrollable lo más habitual es desmontar el embellecedor, es decir, el recogedor, y comprobar si se encuentra perfectamente instalada. De no ser así, lo único que debes hacer es situar la cinta de forma correcta para que la persiana suba y baje.
Además puede ocurrir que, aunque la cinta esté correctamente encarrilada, al extraer el embellecedor observes que está dañada. Esto puede provocar que la persiana no baje correctamente y, en estos casos, debes cambiarla por una nueva. Para ello, lo primero que debes hacer es encontrar una cinta con las medidas exactas; por ello es fundamental que la adquieras en una tienda especializada como Sistemas24H.
Una vez tengas tu cinta nueva lo primero que debes hacer es bajar completamente la persiana y extraer la tapa del cajón, normalmente con un simple destornillador puedes quitarla. Cuando la tapa esté abierta debes retirar la antigua y desabrocharla de su eje; después debes subir el eje al cajón para, a continuación, anudar la nueva cinta.
Revisión de las guías
Una persiana es un elemento de la vivienda que se utiliza con mucha frecuente, especialmente en las zonas con un clima más cálido donde la luz solar es muy habitual. Por eso, estos productos son muy habituales en nuestro país, aunque no tanto en el extranjero.
Este uso tan habitual hace que, en muchas ocasiones, se desgasten sus mecanismos y la persiana no funcione correctamente; por ello de la importancia de realizar un mantenimiento periódico.
Si has comprobado el estado de la cinta y esta se encuentra perfectamente ubicada en el interior del carril, lo más habitual es que el problema se encuentre en las guías. La suciedad suele ser uno de los principales contratiempos que suelen mostrar las persianas.
Para solucionarlo lo único que necesitas es limpiar las guías y engrasarlas; además, es muy recomendable realizar esta acción de forma frecuente para evitar que este problema aparezca en el momento más inoportuno.
Además de las guías, te recomendamos limpiar las persianas, tanto por fuera como por dentro. Al estar expuestas a los cambios atmosféricos la lluvia o el sol, entre otros, pueden provocar que se ensucien y den un aspecto no deseado a tu vivienda.
Por eso, es necesario saber cómo limpiar las persianas; del mismo modo, debes limpiar las correas, es decir, las cintas, para que su mantenimiento sea óptimo.
Cómo acceder al tambor de la persiana
Para realizar un correcto mantenimiento de las persianas debes observar tres apartados: el mecanismo de la cinta, las guías y el tambor. Ya hemos visto cómo debes revisar los dos primeros pero, ¿qué pasa si los analizas y ves que todo está bien? En este caso, lo más habitual es que el problema se encuentre en el tambor de la persiana.
La revisión del tambor es una acción muy sencilla y consiste, fundamentalmente, en observar que no hay nada que impida al tambor girar; es decir, ver que no exista ningún obstáculo que haga que el tambor no pueda realizar su función de forma normal.
Para poder observar el funcionamiento del tambor lo primero que debes hacer es desmontar la caja que lo cubre; de esta manera, puedes comprobar su estado y, si ves que existe algún obstáculo, trabajar en él.
Por otro lado, es muy recomendable cambiar el tambor cada cierto tiempo; el motivo principal de este cambio es que este producto es una de las partes elementales de las persianas, es lo que permite que suba y baje. Además, al estar girando constantemente su desgaste es más rápido y, el hecho de adquirir uno nuevo no te supondrá una elevada inversión, su coste es muy bajo.
En el caso de sustituir el tambor por uno nuevo, lo primero que debes observar es si el nuevo modelo es igual que el que ya tenías o no; de ser distinto, debes adquirir una nueva cuna que se pueda adaptar al nuevo producto.
En fin, mantener un correcto funcionamiento y un adecuado mantenimiento de tus persianas es esencial para disfrutar de sus beneficios y prolongar su vida útil. A través de simples acciones como revisar el mecanismo, limpiar las guías y realizar un seguimiento periódico, podrás evitar problemas y asegurar un óptimo rendimiento de tus persianas.
Si estás buscando una solución efectiva para proteger tus ventanas de insectos y mantener tu hogar libre de molestias, las mosquiteras enrollables para ventanas PVC son la elección perfecta. Estas mosquiteras ofrecen una barrera eficiente contra los insectos no deseados, permitiendo la entrada de aire fresco y luz natural sin comprometer la seguridad ni la estética de tus ventanas.
Cómo ves, realizar habitualmente un mantenimiento de las persianas es algo muy sencillo y que te puede llevar a evitar males mayores. Por otra parte, si lo que deseas es adquirir una nueva persiana, en Sistemas24H disponemos de la mayor variedad de productos pensados para ti.