Guía de medición: estores enrollables
Una de las cuestiones más importantes a la hora de comprar, y luego instalar estores o cualquier otro artículo que vaya a permitir el control de la luz que entra en tu casa, es poder medir eficazmente el espacio con el que cuentas.
Da igual dónde esté la ventana o el ventanal en la que quieras instalar un estor enrollable, aquí te damos las claves para poder medir el espacio y así poder comprar el estor enrollable con las medidas necesarias.
Paso 1: Calcular el ancho del estor que necesitamos
Lo primero que querrás medir es cómo de ancho necesitas que sea el estor enrollable que quieres. Hay tres circunstancias diferentes en las que necesitarás medir las ventanas: cuando hay espacio libre en ambos lados, cuando sólo hay espacio libre a un lado y cuando no hay espacios libres.
Caso 1: Hay suficiente espacio libre a ambos lados de la ventana
Una ventana con espacio libre a ambos lados es el caso más fácil. Nos bastará con medir el ancho del marco de la ventana y añadir al resultado 10 centímetros a cada lado, para así conseguir que el estor cubra por completo la ventana.
Es decir, en este caso el ancho del estor será igual al ancho de la ventana más 20 centímetros.
Caso 2: A un lado de la ventana, hay espacio libre; al otro lado, no
En este caso, tendremos que medir todo el ancho de la ventana y añado 5 centímetros al lado libre. De esta manera, el estor cubre satisfactoriamente la ventana sin desajustar en exceso la simetría de la ventana.
El ancho del estor será el ancho de la ventana más 5 centímetros.
Caso 3: La ventana está encajada entre paredes
Este caso es el más complicado, y en el que el estor resultará menos efectivo. Para una medición óptima, al ancho del marco de la ventana habrá que restarle medio centímetro por lado, para así evitar que el estor resultante sea más grande que el espacio disponible.
El resultado del ancho del estor será igual ancho de la ventana menos 1 centímetro.
Cómo medir el ancho cuando la ventana tiene un cajón de persiana
En caso de contar con una persiana de cajón cuya caja sobresalga más allá del marco de la ventana, lo mejor será tomar el ancho de ese cajón y aplicar las modificaciones vistas en los casos anteriores según la situación de la ventana y el cajón de la persiana.
El cajón de la persiana es posible que se convierta en un obstáculo, y más adelante veremos cómo los podremos sortear en caso de necesidad.
Observación importante sobre el ancho del estor
Es importante tener en cuenta que el ancho para el estor que facilite será la medida total del estor, contando con todo el soporte. Esto significa que la tela medirá 5 centímetros menos, ya que los mecanismos del estor ocupan 2’5 centímetros a cada lado.
Paso 2: Calcular el alto del estor que necesitamos
Lo siguiente es calcular el alto del estor, que será necesario sobre todo para poder elegir la medida del tejido. En este paso, hay dos circunstancias distintas que tener en cuenta.
Caso 1: Instalación a pared
Para instalar el estor en la pared tendrás que medir el alto del marco de la ventana. Es tan fácil como añadir diez centímetros por arriba y diez centímetros por debajo, para así conseguir un alto total del estor igual al alto de la ventana más 20 centímetros.
Caso 2: Instalación al techo
Es posible que haya demasiados obstáculos en la pared, que sobresalgan demasiado, y sea necesario sortearlos. Para eso, lo mejor es instalar el estor en el techo. Para calcular el alto del estor habrá que medir desde el techo hasta el marco inferior de la ventana, y añadirle los 10 centímetros por debajo.
Así, el total del alto de estor será igual a la medida desde la parte inferior de la ventana hasta el techo más 10 centímetros.
Observación importante sobre el alto del estor
Cuando hay obstáculos que sobresalen más de 7 centímetros de la pared, hay dos opciones para sortearlos. Por un lado, la opción que hemos visto de instalarlo en el techo. Y, por otro lado, se puede pedir una escuadra que separe el estor de la pared hasta haber sorteado lo que se interponga en el camino.