Cómo medir para poner estores
Si estamos pensando en comprar estores enrollables, sea del tipo que sea (estores de esterilla, estores translúcidos, etc.) siempre hemos de tener en cuenta el color y el diseño para que coincida con el estilo general de la decoración de hogar. Aunque también tenemos que valorar las medidas que han de tener para que tengan un ajuste perfecto en nuestra ventana.
En caso de que no sepas cómo tomar las medidas, te vamos a mostrar cómo medir para poner estores en tu ventana y así no cometer errores.
Cómo medir según la situación de la ventana
Aquí hablaremos de tres casos principales para medir de manera correcta la ventana. Te señalaremos en caso de que la ventana esté situada en el centro de la pared, cuando solo tiene espacio en un lado y cuando la ventana se sitúa encajada entre dos paredes.
Calcular el ancho del estor en una ventana centrada
Cuanto tenemos espacio a ambos lados de la ventana, la medición es muy sencilla y no tiene complicación alguna.
Solo hay que medir el ancho del marco de la ventana y añadir 10 cm a cada lado para que el estor, de esta forma, cubra por completo la ventana. De esta forma se consigue una mejor estética.
Solo espacio libre en uno de los lados de la ventana
Cuando la ventana dispone de un espacio libre en un solo lado, pero no en el otro, lo ideal es medir el ancho del marco de la ventana y se le añade 5 cm en el lado con más espacio libre. De esta forma, el estor quedará más ajustado en las medidas, pero no dará la sensación de ser demasiado grande para la ventana.
La ventana está encajada entre dos paredes
Si la ventana está encajada entre 2 paredes y no hay espacio libre en ninguno de los lados del marco de la ventana, se mide el marco de la ventana y se descuenta 1 cm en total (0.5 cm por cada lado). Se realiza de esta forma para que el estor no sea más grande que el espacio del que se dispone y no haya problema alguno en su mecanismo ni roce con las paredes.
Cómo medir el ancho de una ventana con cajón de persiana
Cuando calculamos el ancho del estor, tenemos que medir siempre el espacio deseado a cubrir y sumar, posteriormente, los centímetros necesarios a un lado y a otro para lograr que la instalación sea estéticamente mejor.
Por ello, si la ventana tiene un cajón para persiana sobresaliente de la propia ventana, hay que tenerlo en cuenta y tomar por el ancho el cajón de la persiana. Esto es así ya que es el elemento sobresaliente.
Tras esto, sumamos los centímetros necesarios a ambos lados para cubrir el cajón.
Calcular el alto del estor para nuestra ventana
En este caso, tenemos dos maneras diferentes de medir en función de si el estor irá sujeto a la pared o si, por el contrario, estará sujeto al techo.
Instalación en la pared
Para instalar el estor que queremos en la pared, necesitamos usar anclajes que vayan en la superficie para poder enganchar el estor. Para ello, hemos de medir el alto del marco de la ventana y añadir 10 cm por encima y por debajo del marco.
Instalación al techo
Cuando existan ciertos obstáculos que sobresalgan de la pared como son cajones de persianas, radiadores, etc., podemos instalar el estor al techo. Para poder calcular el alto del estor que vamos a usar, medimos desde el techo hasta la parte inferior del marco de la ventana y añadimos unos 10 cm a dicha medida.
En caso de no desear instalar al techo, entonces será necesario contar con escuadras que permitan alejar el estor de la pared desde 7 cm e instalarlo de esta forma.
Como has podido comprobar, tomar las medidas de las ventanas para instalar un estor es muy sencillo y no tiene mucha complicación. Así que si vas a comprar un estor, no te arriesgues y toma medida antes de comprarlo.