Paneles japoneses: un sistema con doble funcionalidad
Los paneles japoneses son una opción bastante económica y sumamente ventajosa si la idea que tienes de una cortina es que te provea cierto control solar pero que permita el paso de la luz y la frescura a la habitación.
Hoy en día, existen muchísimas opciones para cubrir los vanos y ventanas de nuestra casa. Ya sea que queramos un toque elegante, clásico, casual o fresco, las cortinas y estores vienen en multitud de formas y acabados, para que a nuestro hogar no le falte personalidad.
¿Dónde colocar un panel japonés?
Los paneles japoneses son una especie de persiana vertical (esto es, que se pliega hacia un lado de la ventana y no hacia arriba) compuesta de varios paños de tela anchos, del mismo espesor cada uno, que cubren entre todos el área de la ventana y cuya altura puede ser variable, teniendo paneles que cubren solo hasta debajo de la ventana y otros que llegan hasta el suelo.
Estos paneles se desplazan por un riel ubicado en la parte superior de la ventana o vano, ya sea para tapar por completo la ventana o para recogerlos a un lado. Por eso, están especialmente indicados para cubrir grandes ventanales, siempre desde el techo haasta el suelo. Sin embargo, en Sistemas 24H también loss fabricamos a otras medidas.
Ventajas
La principal ventaja de estos paneles es que se fabrican en telas claras y su tejido permite el paso de la luz; sin embargo, no absorbe el calor, lo que permite que haya una sensación de claridad y frescura al mismo tiempo.
Los paneles japoneses pueden instalarse en cualquier habitación donde la alternativa sea una cortina común de tela. Sin embargo, es bastante recomendable instalarlas en espacios que requieren mucha luz natural como salas de estar, cocinas, habitaciones propias, entre otras áreas de la casa.
Además, se ofrecen en rieles de 2 a 5 vías, en función del ancho de la ventana. En cuanto a su recogida, esta puede ser latera, tanto a izquierda como a derechas, y al centro.
Doble función de los paneles japoneses
El efecto que dan estos paneles al ingresar la luz a través de ellos es particularmente bonito, además de que cumple una doble función: si la tela es delgada, permite observar hacia afuera, mientras que da privacidad porque no se puede ver desde el exterior hacia tu habitación.
Se pueden instalar además en espacios que necesitan una decoración austera y poco recargada. Los paneles japoneses funcionan muy bien como elemento decorativo, ya que pueden venir en cualquier gama de colores y motivos ornamentales.
La moda de la decoración asiática y japonesa también es un motivo para instalar este tipo de paneles de control solar en tu hogar.
Materiales de fabricación de los paneles japoneses
Los paneles japoneses se pueden encontrar en el mercado en diversos materiales, ya sea en telas orgánicas como lino o algodón, los cuales actualmente no se utilizan mucho, y las telas artificiales como el poliéster, fibra de vidrio, PVC, entre otros son los preferidos a día de hoy.
Son muchas las ventajas de estos nuevos materiales, ya que su durabilidad es superior, son resistentes a la plaga, su tejido permite el acceso de los rayos de luz, y para darle mantenimiento solamente se le pasa un trapo húmedo y se retira el polvo de la tela.
Se fabrican a medida. Pueden cubrir un poco por encima y por debajo el vano de la ventana, o pueden extenderse hasta el suelo si así se desea.