Seguimiento
Logo Sistemas 24H

Qué es la domótica

Última actualización:
8 junio, 2022
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Quieres saber qué es la domótica? En pocas palabras, se trata de un conjunto de tecnologías que permiten la automatización de ciertas acciones del hogar. Como, por ejemplo, las persianas enrollables. ¿Qué? ¿Te ha picado la curiosidad? Quédate, porque vamos a contarte cómo conseguir una casa inteligente.

Definición de domótica: qué es

La domótica permite la comunicación entre las personas y un sistema de objetos conectados en su vivienda. Esto es posible gracias a lo que se conoce como Internet de las cosas (IoT). Un sistema domótico almacena y procesa la información de dichos objetos conectados y manda órdenes que automatizan acciones determinadas por el usuario. Domótica y WiFi, por tanto, van unidos.

La domótica doméstica está enfocada en la comodidad de la gente. A través de toda esta automatización se establece lo que se llama casa inteligente.

¿Qué es el Internet de las cosas?

Vale... Igual hemos mencionado el IoT y no tienes ni idea de lo que es. Déjanos explicártelo: se trata de un sistema de objetos que almacenan datos en tiempo mediante sensores. Asimismo, los procesan y se los transmiten al servidor u otros dispositivos.

El Internet de las cosas se combina con la domótica para integrar estos objetos vinculados en una herramienta y automatizarlos.

¿Qué finalidad tiene la domótica?

Crear hogares y edificios domotizados tiene como objetivo:

  • Optimizar su gestión energética.
  • Mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Disminuye el trabajo físico de las personas. Y, dado que la gestión de los distintos recursos no la emprende un ser humano, se racionaliza el consumo eléctrico. Para que lo veas más claro, te ponemos un ejemplo: las persianas venecianas pueden abrirse o cerrarse solas en función del sol que haga.

Cómo funciona la domótica

Entonces, la domótica aúna las nuevas tecnologías al equipamiento de un inmueble. De este modo, puedes controlar de forma centralizada todos los dispositivos que conforman la instalación de tu hogar. Estos aparatos incluyen sensores, los cuales son los encargados de recopilar información y transmitírsela a la central domótica (mediante una red de comunicación).

El sistema domótico se maneja gracias a un panel de control que te permite al usuario supervisar tu casa inteligente. ¡Tanto presencial como remotamente (a través de dispositivos).

Ventajas de la domótica: aplicaciones de un Smart Home

Los beneficios de la domótica son múltiples. Así que, para no aburrirte contándotelos todos, los vamos resumir en las siguientes categorías:

dibujo de casa con birrete en la cabeza
  • Eficiencia y ahorro energéticos: la gestión domótica de una vivienda posibilita monitorizar y optimizar el consumo energético global, ya que se administra con más eficiencia (lo que supone la reducción en tu factura de la luz).
    • Ej.: puedes manejar de manera inteligente los sistemas de climatización, las calderas, los toldos, las persianas, etc.
  • Confort: ahora que conoces qué es la domótica, imaginarás que ésta permite controlar distintas tareas del hogar de forma remota. Así como programarlas de modo automático.
    • Ej.: puedes automatizar el apagado, el encendido y la regulación de la iluminación, el uso de cerraduras inteligentes, etc.
  • Seguridad: los sensores de los equipos vinculados al sistema domótico permiten vigilar tu casa a distancia. Asimismo, puedes programar acciones para impedir intromisiones en el hogar.
  • Accesibilidad: la domótica hace posible que cualquiera, sin importar su grado de capacidad, pueda utilizar los elementos de la vivienda.
    • Por lo tanto, supone una herramienta para alcanzar la inclusión social y la igualdad.
  • Comunicación: es el principio de todo sistema domótico, lograr la conexión entre el usuario y los distintos dispositivos vinculados.
    • Ej.: puedes manejar de manera remota los sistemas de teleasistencia o mantenimiento, los telefonillos, los videoporteros, las alarmas, etc.

Entre las ventajas de la domótica, resaltamos una mejora de la calidad de vida, la disminución del tiempo que se dedica a las labores domésticas, un mayor bienestar, etc.

¿En qué momento se encuentra la domótica?

La domótica ha avanzado mucho en los últimos años. Hoy en día, proporciona una oferta bastante más consolidada y variada. En la actualidad, estos sistemas brindan soluciones para cualquier clase de vivienda. Asimismo, incorporan muchas más funcionalidades a un precio menor. Además, pueden combinarse con prácticamente cualquier dispositivo, ya sea un teléfono móvil o un asistente de voz.

Domótica como sinónimo de eficiencia energética

Es conveniente tener en consideración que, de acuerdo al IDAE, el consumo energético de las familias españolas representa un 30% del gasto total de energía del país. Es más, el 18% proviene del ámbito doméstico. Cada vivienda es responsable de generar hasta 5 toneladas de dióxido de carbono al año.

En este sentido, la domótica ayuda, entre otras cosas, a alcanzar la máxima eficiencia energética posible.

persona controlando tablet para gestionar vivienda

Casa domótica: ejemplos

Existen multitud de ejemplos de domótica en el hogar y, aunque ya hemos mencionado unos cuantos, te mostramos más. Descubre qué clases de respuestas o acciones puede ofrecerte:

  • Al domotizar persianas, podrás regularlas a distancia. Además, podrás programar para su subida o bajada durante una franja horaria concreta, en función de las condiciones climáticas del exterior.
  • Con un termostato inteligente, puedes gestionar la temperatura de tu casa desde cualquier parte. Asimismo, puedes programar que tu calefacción (u otro sistema de climatización) funcione al identificar que alguien se aproxima a la vivienda gracias a la geolocalización. Sí, esta nos suele dar miedo, pero también tiene sus ventajas.
  • Más allá de monitorizar manualmente la intensidad de la luz en una habitación, en un hogar inteligente, puedes automatizar la iluminación. Por ejemplo, para que comience a reducirse a partir de cierta e incluso establecer un cambio gradual.
  • Con las cámaras conectadas a una central domótica, no sólo sólo podrás visualizar las grabaciones desde cualquier parte, sino que también podrás ordenar que se cierren todas las ventanas y puertas del Smart Home si se detecta una presencia inesperada.

Y la lista sigue, sigue y sigue.

¿Cómo puedo instalar un sistema domótico en mi casa?

Como hemos dicho, la domótica cada vez es una alternativa más barata y sencilla. ¿Por qué? Porque se puede montar un sistema inteligente sin obra y sin cableado.

No obstante, el precio para instalar un sistema de domótica en tu hogar variará en función de la dimensión de tu casa, de los elementos que desees automatizar y de la complejidad del mismo sistema, entre otros factores varios.

Sin embargo, a nuestro parecer, se trata de una una inversión que se recupera gracias al ahorro energético que permite conseguir.

En nuestro blog, puedes ver el precio de persianas eléctricas.

Entonces… ¿Qué es la domótica para persianas?

La domótica para persianas es un sistema que acciona y controla los estores enrollables de manera centralizada, pudiendo gestionarlas con el móvil o programarlas con antelación o automáticamente.

Rompiendo mitos

¿Cuánto cuesta motorizar una persiana? Se tiende a pensar que es caro, difícil y únicamente accesible para unos pocos. Pero nada más lejos de la realizar.

El primer paso para domotizar tu persiana consiste en hacerte con motores para persiana. Y por menos de 50 euros puedes comprarlos en nuestra tienda, por ejemplo. Sí, sí, tal y como lees. Por lo que te salen dos menús de fin de semana casi puedes convertir tu casa en un hogar inteligente. Así que, si es tu sueño, no hay excusas que valgan. Simplemente tienes que aprender a instalar una persiana eléctrica. Et voilà!

Conclusión

Ahora ya sabes qué es la domótica y qué puede ofrecerte en cuanto a comodidad, eficiencia energética o seguridad. Como has visto, es un sistema que puedes incorporar incluso en las típicas persianas enrollables de PVC. Sólo tienes que adquirir motores Somfy o motores Cherubini.

Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Comparativa de motores para persianas

¿Mirando motores y automatismos para persianas? Una gran idea si deseas apostar por el confort de tu hogar. No obstante, al tratarse de una decisión importante, hay que tomarla bien. Debes conocer cuáles son los modelos más interesantes que te ofrece el mercado. En Sistemas24H, proporcionamos modelos de dos marcas: Somfy y Cherubini. La razón […]

Cómo conectar un interruptor de persiana en 5 pasos

¿Quieres saber cómo conectar un interruptor de persiana y no morir en el intento? En este post, te contamos cómo instalar paso a paso estos accesorios para motores. ¡Verás que es pan comido! ¿Qué es un interruptor de persiana? Vamos a aclarar de que estamos hablando antes de nada, que no se puede empezar una […]

Cómo hacer una instalación domótica, ¡fácil y rápido!

Se estima que hay más de 1,2 millones dispositivos domóticos instalados en España. Y es que, dadas las posibilidades que ofrece esta tecnología, nuestro país se ha convertido en el quinto territorio europeo con mayor inversión en domótica en Europa. ¿Tú también quieres aprovechar las características de la domótica? ¡Quédate a leer! Porque hoy vamos […]
CONTÁCTANOS
info@sistemas24h.com
Si necesitas que te ayudemos a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades, o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros.
CONTÁCTANOS
COMPRA SEGURA
Confianza Online es el sello de calidad en Internet líder en España. Un distintivo que muestran aquellas empresas que garantizan la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.
FORMAS DE PAGO
ENVÍO
Fabricación 24H
Envío 24/48h
COMPRA SEGURA
Confianza Online es el sello de calidad en Internet líder en España. Un distintivo que muestran aquellas empresas que garantizan la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.
CONTÁCTANOS
info@sistemas24h.com
Si necesitas que te ayudemos a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades, o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros.
CONTÁCTANOS
FORMAS DE PAGO
ENVÍO
Fabricación 24H
Envío 24/48h
selectcrosschevron-leftchevron-right
    0
    MI CARRITO
    Carrito VacíoVolver a la Tienda
      Calcular envío
      Aplicar cupón