¿Qué tipos de cajas de persianas existen en el mercado?
La luz y el gas natural son unos gastos mensuales que no dejan de subir. Cada vez que miramos la factura, invertimos más dinero en estos dos bienes tan necesarios e indispensables; por eso, muchas personas están buscando maneras de ahorrar en sus casa, especialmente en invierno, que es cuando se pone la calefacción y se pasa más tiempo en el domicilio.
Una de las mejores maneras de ahorrar es disponiendo de un buen aislamiento térmico en tu vivienda. Para que te hagas una idea, con un buen aislamiento térmico puedes ahorrar hasta un 40% en tu factura de la eléctrica.
Las persianas ayudan a evitar la entrada de sonidos externos, graduar la luz o evitar la entrada de aire. Por eso, es muy importante elegir bien antes de comprar una; la correcta utilización de estos elementos puede llevarnos a un ahorro de hasta un 20%.
Uno de sus elementos más importantes en las persianas es su cajón. Estas cajas son imprescindibles para el buen funcionamiento de las persianas; además, tienen la función de evitar la entrada de aire y ruido en nuestros hogares. Por tanto, es importante contar con un cajón aislado correctamente.
En la actualidad, existen diversos tipos de cajas de persianas en el mercado. También contamos con varias opciones de cajones pero, principalmente, podemos dividirlas en dos: según la ubicación de la caja o según el material que lo componen.
Según su ubicación
La ubicación de la caja de las persianas es muy importante, aunque es cierto que muchas veces pasan desapercibidas, incluso cuando están en el exterior, porque es la ventana la que roba el protagonismo.
Los cajones pueden encontrarse en la parte superior de las ventanas, en la parte interior o directamente persianas sin caja. Existen diferencias entre las tres opciones; por eso, antes de elegir una u otra debes conocer las características de las tres y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y tu vivienda.
Caja exterior
Si las ventanas no tienen espacio para la persiana, la mejor opción es la caja exterior. Esta instalación no requiere ningún tipo de obra ya que se coloca justo encima de la ventana con un acabado elegante.
Podemos encontrar estos cajones de tres maneras diversas.
Sistema compacto
Es el más conocido en la actualidad. El cajón se coloca, en fábrica, encima de la ventana y forma una única unidad compacta para su posterior instalación.
Sistema mini
Su uso es recomendado para ventanas que no tengan persianas. Si no quieres hacer ninguna obra, con este sistema puedes instalar el cajón por el exterior, en la fachada o delante de la ventana.
Sistema tradicional
No existe cajón tal y como se conoce. Se hace un hueco en el muro y en él se localizan los componentes de la persiana. Este sistema requiere una mayor obra y no tiene un buen aislamiento.
Caja interior o cajón de obra
Estos cajones interiores son las más utilizados en las viviendas que acaban de construirse. La caja aparece situada sobre la persiana, dentro de la pared, lo que consigue aislar tu vivienda del ruido y el viento.
Sin caja
Las ventanas venecianas, interior, o alicantinas, exterior, son el último modelo de ventanas que pueden instalarse sin obra. Ambos modelos se componen de una cuerda que enrolla unas láminas conectadas entre sí.
Estas persianas regulan la luz solar, proyectan sombra en puertas y ventanas y son de fácil instalación.
Según el material
Los materiales son muy importantes cuando estás pensando en comprarte una caja de persiana. Los más conocidos en la actualidad son: Aluminio, Polibox, PVC y Netbox.
Aluminio
Estos cajones son recomendados para instalarse en aquellos lugares donde la carpintería ya está presente. Existen múltiples tamaños y colores que facilitan la integración con la carpintería y se adaptan a cualquier tipo de necesidades.
Polibox
Sus perfiles rellenos de poliuretano otorgan un buen aislamiento. Además, incorporan un perfil de unión en PVC que evita la transmisión térmica del aluminio. También disponen de una amplia gama de colores.
PVC
Este material dispone de perfiles de gran espesor que dan un buen aislamiento a la ventana. Además, son compatibles con la mayoría de sistemas de carpintería de aluminio. La versión Premium da más confort y eficacia energética.
También incorpora sistemas de placas extraíbles y evita la transmisión térmica.
Netbox
Además de todas las ventajas de las anteriores, los cajones Netbox llevan integrada una mosquitera que evita la intrusión de insectos en el cajón y el domicilio.
Recomendaciones para elegir el cajón de tu persiana
Por supuesto, la elección de un cajón para tu persiana depende de tus gustos, tu espacio y las ganas que tengas de realizar una obra en tu domicilio. Por eso existe esa gran variedad de opciones.
Aún así, aquí te dejamos las dos ideas elementales a tener en cuenta antes de comprar una persiana.
- Aislamiento: selecciona unas cajas aisladas que no dejen escapar el calor.
- Material: mejor si están compuestas de un material resistente al paso del tiempo, agua y sol, como puede ser el PVC.
Una vez has podido comprobar los diversos tipos y características de los cajones de persianas, puedes ver que hay múltiples para poder adaptarse a las circunstancias de cada persona.