¿Cómo cambiar interruptor de persiana eléctrica?
¿Tienes una persiana motorizada y buscas cambiar el interruptor porque se ha averiado o quieres uno más moderno? No te preocupes, porque aquí te vamos a ayudar a cambiar interruptor de persiana eléctrica.
Para comenzar, hay que saber qué tipo de pulsador tenemos instalado, puesto que los hay de un único botón que, en función del sentido en que sea accionado, subirá o bajará la persiana; así como otros que disponen de dos botones, uno para cada dirección. Incluso hay modelos que tienen los típicos interruptores que se fijan en una dirección.
Aquí te contamos cómo puedes cambiar interruptor de persiana eléctrica sin apenas esfuerzo y en unos sencillos pasos. También te señalamos información que puede ser útil relacionado con los pulsadores y las persianas motorizadas.
¿Qué es un interruptor de persiana?
Es uno de los métodos más cómodos para subir y bajar una persiana sin apenas esfuerzo.
Se asemejan a los interruptores de luz y dispone de uno o dos botones que sirven para subir o bajar la persiana motorizada. Además, estéticamente es mejor que emplear un recogedor de cinta manual, ya que apenas se notará su presencia en la decoración del hogar. Es la opción más elegida por los usuarios, ya que da una apariencia más moderna y es más económico.
En este post te contamos cuánto cuesta motorizar una persiana.
¿Cuál es la funcionalidad del interruptor de una persiana eléctrica?
Las persianas eléctricas tienen implementado un motor que sustituye el mecanismo manual de cinta y polea por uno mecanizado. Y ambos mecanismos no pueden estar instalados a la vez.
Su funcionamiento está basado en un motor tubular que se instala en el eje de la persiana. Se puede utilizar el mismo eje de la persiana, por lo que solo es necesario instalar el mecanismo y accesorios como el pulsador para que funcione a la perfección.
Pasos para cambiar de forma sencilla el interruptor de persiana
En caso de que se estropee o se desee cambiar interruptor de persiana eléctrica, se pueden seguir los pasos que te vamos a indicar a continuación:
- Cortar la corriente. Se puede hacer en el enchufe que conecta el aparato o, bien, para mayor seguridad cortar la electricidad en todo el hogar. Lo importante es que no haya electricidad en el punto donde se realizará el trabajo.
- A continuación, retiramos la tapa del pulsador. Basta con tirar hacia fuera las teclas.
- El siguiente paso es desatornillar los tornillos que fijan la placa a la caja del mecanismo para extraerlo y dejar a la vista los cables.
- Aunque usualmente los cables traen identificación para diferenciar entre el de subida y el de bajada de la persiana, es mejor realizar una foto a la instalación antes de hacer cualquier acción para luego conectar todo de nuevo de manera correcta.
- Para que el proceso sea rápido lo mejor es comprar un pulsador con una conexión similar al que ya está instalado. Si no es así, los fabricantes siempre suelen dar los pasos para su instalación.
- Una vez que se ha instalado la pieza nueva, ya con los cables en su sitio, hay que verificar que los cables estén bien conectados.
- A continuación, una vez realizada la verificación introducimos el mecanismo en la pared y lo atornillamos.
- Por último, conectamos de nuevo la corriente y comprobamos que el pulsador sube y baja la persiana de forma correcta.
¿Es conveniente que el pulsador de persiana lo conecte o cambie un profesional?
Aunque no es un proceso muy complicado, siempre es recomendable que, si no se sabe nada de electricidad o mecánica, contar con un profesional para cambiar interruptor de persiana eléctrica. Además, se asegurará que la instalación se hace correctamente a la primera y evitar quebraderos de cabeza como una mala instalación u otros inconvenientes futuros.
Ventajas y desventajas de las persianas motorizadas con interruptor
Utilizar una persiana motorizada con interruptor tiene sus ventajas, pero también sus desventajas y te las vamos a continuar en las siguientes líneas.
Ventajas
- Es más cómodo para subir o bajar las persianas gracias al pulsador. Además, es beneficioso para personas con movilidad reducida.
- Ocuparán menos espacio, por lo que no romperán la estética de la estancia al tener a la vista el recogedor de cinta y la propia cinta.
- Funciona como elemento de seguridad para el hogar y funciona muy bien como antirrobo.
- El sistema motorizado se puede adaptar a una persiana ya existente sin tener que comprar una nueva. Se puede convertir una persiana manual en otra motorizada.
- En función del peso y tamaño de la persiana se ha de elegir el motor que se adapte a las especificaciones adecuadas.
Desventajas o inconvenientes
- Son más costosas que las persianas manuales al contar con elementos mecánicos que necesitan instalación.
- El uso de persianas motorizadas puede aumentar levemente el gasto energético.
- Es necesario un mantenimiento más minucioso.
- Es necesario contratar a un técnico para su instalación o cambiar interruptor de persiana eléctrica
¿Es rentable usar las persianas eléctricas?
Es una duda usual al plantearse cambiar la persiana. La principal está vinculada con lo económico, aunque actualmente, la variedad de opciones y los avances en tecnología, han hecho que no supongan una gran inversión en su instalación.
Además, se puede ahorrar energéticamente hablando, ya que elimina las filtraciones de aire hacia el interior.
Por otro lado, la fiabilidad y resistencia con la que cuentan es alta y no necesita de una gran reparación si tiene un si las persianas tienen un mantenimiento adecuado. Las averías más frecuentes son un fallo eléctrico, expansión de las lamas o la necesidad de cambiar el interruptor. Por último, sufren menos en las bajadas y subidas, ya que el movimiento será más fluido, estable y sin tirones.
En Sistemas24h te hemos contado cómo cambiar interruptor de una persiana eléctrica. Como ves, es un proceso sencillo, aunque siempre conviene contar con el asesoramiento de un profesional.