Motorizado y Listo: el integrante mundo del fin de carrera en persianas
El elemento fin de carrera del motor de una persiana nos aporta comodidad en el hogar, gracias a su mecanismo interno la persiana parará en el momento justo que lo deseemos y que hayamos configurado previamente. Si quieres saber cómo funciona, ¡Sigue leyendo! resolvemos todas tus dudas.
¿Qué es y para qué se utiliza el fin de carrera del motor de las persianas ?
El término fin de carrera hace referencia al dispositivo que se instala dentro de los motores de las persianas en su automatización. Este elemento tiene varias funciones:
La primera de ellas es medir la distancia que recorre la persiana enrollable, para posteriormente detener su trayectoria en el punto deseado.
La segunda de ellas es garantizar el correcto funcionamiento de las persianas, asegurando el cierre de forma correcta y completa, evitando así el paso de la luz o de cualquier otro factor ajeno.
Regulación del fin de carrera del motor de persiana
Es importante la regulación y revisión del fin de carrera del motor para asegurar que el sistema funciona a la perfección y que no hay ningún indicio de que este pudiera fallar. Si hay algún fallo en alguno de los puntos deberá arreglarse con brevedad. De esta manera se siguen respetando los estándares de seguridad y funcionalidad. Si quieres conocer los principales fallos y errores en los motores de persiana puedes consultar este post.
Los pasos para la regulación son muy sencillos, te los contamos a continuación:
- Soltar la persiana del marco para comprobar que el motor está instalado correctamente y cumple su función de subida y bajada hasta el punto indicado.
- Limpiar el motor para que quede libre de cualquier tipo de suciedad u obstrucción.
- Girar el motor pulsando el botón de bajada hasta el momento del final de su camino, después se procede a subirla presionando el fleje para registrar el movimiento.
Finalmente, el motor ha quedado registrado con el fin de carrera.
Identificación del agujero del final de carrera de subida y bajada
Para la identificación correcta del agujero del final de carrera de subida y bajada debemos fijarnos exclusivamente en las fechas que indican estos agujeros, no en la posición o el color de estos, esto nos puede llevar a errores. Cada flecha corresponde con el agujero que tienen al lado.
Programación de los finales de carrera de una persiana
Para programar los finales de carrera, es decir, las posiciones máximas que alcanza la trayectoria de la persiana, deberás recurrir al mando a distancia.
Para ajustar el final de carrera arriba se deberán pulsar las teclas MY y ARRIBA. Para la configuración del punto concreto se pulsa MY en el momento que queremos y posteriormente la tecla ARRIBA.
Igualmente pasa cuando queremos configurar el fin de carrera abajo, se pulsan las teclas MY y ABAJO, se para en el punto adecuado con MY y se vuelve a registrar el movimiento con la tecla ABAJO.
Conclusión
El dispositivo instalado internamente en el motor de nuestra persiana es el fin de carrera, gracias a él podemos configurar hasta qué punto exacto queremos que baje y que suba nuestra persiana. La configuración es bastante sencilla.
Recuerda fijarte en las flechas de los agujeros, nunca en el color o en la posición, puede llevar a confusiones.