Cómo arreglar una persiana que no baja bien
Es un día tranquilo, por lo que nos despertamos y para disfrutar del sol o del clima decidimos que es momento de bajar nuestra persiana, pero… ¡oops! No baja bien.
Este conflicto es más normal de lo que parece, y sobre todo ocurre con estos elementos que son frecuentes en nuestro hogar, pero del que no tenemos conocimiento para poder solventarlo. Pensando en ti, hemos escrito este artículo con información de primera categoría que pueda guiarte para arreglar una persiana que no baja bien y mucho más.
Partes de la persiana
- Soportes o cojinete de persiana: estas piezas son importantes para lograr que funcionen los mecanismos de movimiento que hacen que la persiana suba o baje; además, son protectores para garantizar la durabilidad de estos.
- Flejes: muchas veces, buscando la facilidad para hacer que su persiana funcione, se cambia esta pieza por cordones o cuerdas en mal estado.
- El recogedor: a través de este elemento la cinta se almacena y enrolla para cumplir la función de los mecanismos de subida y bajada.
- La cinta: esta parte de la persiana es probablemente una de la que más problemas tiene. La razón de su existir es para hacer que las lamas roten para abrir o cerrar la estructura.
- El pasacintas: su utilidad es darle movimiento a la cinta para que se desplace para lograr la rotación de las láminas llamadas lamas en la persiana.
- Las lamas: son estructuras alargadas que trabajan para ser la protección de la persiana y logra su función de regular la entrada del sonido o luz a través del movimiento que se le aplique.
- Los topes: son pequeños elementos que se ubican en el extremo de la persiana y que su función es subirla para que no se oculte en su interior, en otras palabras, evitar que suba o baje en exceso.
- El cajón: es el espacio donde se almacenan todas las lamas que integran a la estructura de láminas delgadas, así como todas las demás partes que forman parte del mecanismo. Son importantes para mantener el aislamiento ya que es ahí donde se encuentra el aislante reforzado de ciertos tipos de persiana.
- El eje: es un tubo cilíndrico que se compone de metal y que según el tamaño de la ventana puede variar de grosor y longitudes, es una de las piezas claves que hacen útil a la persiana.
- La polea: cuando la persiana se encuentra en el nivel inferior, utiliza la polea como centro de apoyo mientras está abajo. Su ubicación está en uno de los extremos del eje.
- La cápsula: es un pequeño elemento que se encuentra en la posición contraria del eje, y donde uno de los cojinetes se almacenará.
Pasos para arreglar una persiana bloqueada
Antes de considerar la opción de arreglar una ventana, debemos pensar primero en la posible razón por la que la misma no funciona correctamente. Algunos de los supuestos son:
- Los topes de la persiana están deteriorados.
- Hay una o más lamas que se movieron de sitio o están rotas.
- La cinta está rota o fue mal colocada.
- Los flejes están desgastados.
Si alguno de estos ocurre, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Empezamos a desmontar: es un proceso importantísimo, indiferentemente de los cambios que le harás a la persiana, ya que a través de este paso se realizará el diagnóstico final y descartamos alguna de las razones anteriores
- Reunimos los materiales necesarios para solventar la circunstancia, y si lo deseas, realizar mantenimiento a la persiana sustituyendo las piezas que tenía anteriormente por unas recién compradas, de tal manera que evites daños peores y que te generan más costes.
- La lama está rota: mide las lamas y asegúrate de comprar una del mismo tamaño, forma y material.
- Tu persiana es eléctrica y se atascó: apagar el motor es lo primero que debes hacer para arreglar el problema. Verifica la tensión de los tornillos y logra el equilibrio que necesite para estabilizarse.
- Si a pesar de esto, no se encuentra la solución, puedes contactarte con la empresa en la que adquiriste la persiana.
- El motor se rompió: a salida más veloz a este conflicto es programar de nuevo el control que hace que el motor cumpla sus funciones, de esta manera se puede reiniciar el sistema para que la persiana pueda detenerse de forma adecuada.