¿Por qué hacer de tu vivienda una casa domótica?
La domótica entra en el hogar para ofrecernos mayor confort en nuestro día a día, por ejemplo, en algo tan rutinario como subir o bajar persianas enrollables. Te explicamos por qué te interesa hacer de tu vivienda una casa domótica y cómo conseguirla.
¿Qué es una casa domótica?
Ya hemos contado qué es la domótica en otra ocasión, así que iremos al grano. Una vivienda domótica se trata de una casa en la que está integrada la tecnología, para funcionar de forma conjunta, eficiente y optimizada.
La palabra domótica viene del latín, ésta se forma por el concepto "casa" y "autónomo" (algo que se gobierna a sí mismo). Por lo que las casas domóticas son aquellas que funcionan por sí mismas.
La domótica doméstica posibilita una gestión más fácil de todos sus recursos gracias a distintos sistemas tecnológicos instalados en el hogar. Esta automatización permite gestionar su seguridad, confort, comunicación y energía.
¿Cómo funcionan los sistemas de domótica en casa?
En las casas con tecnología domótica, los dispositivos que conforman el sistema domótico utilizan una red WiFi para enviar y recibir datos, así como para conectarse con el usuario. Los sensores dentro del conjunto recopilan información sensible y, en relación a ella, la unidad central decide qué acciones realizar.
Los terminales son persianas y estores enrollables, electrodomésticos, puntos de iluminación, equipos de climatización y ventilación... En definitiva, cualquier equipo al que se le pueda implantar una inteligencia de comunicación con el sistema central programable.
Nos podemos encontrar con tres tipos de arquitecturas en una casa domótica:
Arquitectura centralizada | Mediante los distintos sensores, procesando las órdenes y emitiéndolas a los actuadores, una central (o cerebro) va a controlar la instalación. |
Arquitectura distribuida | Al no existir un centro de proceso, toda la inteligencia del sistema está distribuida por los diferentes actuadores y sensores. |
Arquitectura mixta | Esta arquitectura está, principalmente, descentralizada, pues posee varios pequeños dispositivos que captan la información desde distintos sensores y, luego, la transmiten a los dispositivos que están distribuidos por la red. |
Elementos integrantes del sistema
A continuación, te mostramos las partes que componen los sistemas de domótica en casa:
- Cerebro del sistema. Puede tener o no pantalla táctil para controlar todas las acciones. Se configura mediante la app móvil del fabricante.
- Cámara y alarma. Para saber lo que sucede en la casa.
- Monitor de consumo de energía eléctrica. Controla el consumo eléctrico.
- Sensor de movimiento. Gestiona el acceso de personas, así como ahorrar electricidad apagando o encendiendo luces.
- Cronotermostato. Dependiendo de tus necesidades, puedes programar el consumo energético de la caldera.
- Sensores de apertura. Se instalan en puertas y ventanas. Alertan ante la llegada de intrusos.
- Enchufe inteligente. Gestiona el encendido, el apagado, la programación o el consumo de cualquier artefacto eléctrico.
Es decir, los sistemas domóticos se pueden adaptar a las necesidades de la casa. Cabe destacar que estos dispositivos son muy pequeños y fáciles de colocar. Por lo que puedes ir "sumándote" al sistema de manera progresiva.
Cosas a tener en cuenta para hacer tu casa domótica
Si te preguntas cómo hacer tu casa domótica, has de tener en consideración diversas cuestiones:
- Elegir previamente qué nivel de domotización deseas para tu hogar.
- Disponer de una central domótica sencilla de usar.
- Poseer conexión WiFi de calidad.
- Contar con medidores de consumo, para poder conocer el gasto en todo momento.
- Etc.
Asimismo, recomendamos que los sistemas de domótica en casa sean modulares. Así, podrás ir añadiendo instalaciones según las demandas que vaya "exigiendo" tu vivienda.
Ventajas de las casas con tecnología domótica
Pero... ¿Cuáles son los beneficios de las casas con tecnología domótica?:
- Ahorro energético: la domótica ofrece una gestión eficiente de la casa completa. Permite programar la climatización y calderas, controlar toldos y persianas, racionalizar las cargas eléctricas, desconectar electrodomésticos en función del consumo.
- Confort: un hogar con esta clase de tecnología resulta más cómodo. Y es que te olvidas de hacer tú mismo ciertas tareas.
- Seguridad: en todos los sentidos. Contribuye a prevenir accidentes provocados por el fuego, el gas o el agua. Asimismo, evita la entrada de intrusos en la casa.
- Comunicaciones: teleasistencia, telemantenimiento, informes de consumo y costes, transmisión de alarmas y notificación de avisos, etc.
- Gestión remota: la domótica te permite controlar tu vivienda, ya estés dentro de ella o estés a miles de kilómetros de distancia.
- Accesibilidad: uno de los grandes beneficios de la domótica se refiere a la accesibilidad especialmente en relación a personas con limitaciones funcionales, favoreciendo su autonomía personal y mejorando su calidad de vida y seguridad. Algunos de los servicios útiles son la vigilancia remota de lugares inaccesibles, la transmisión de información sobre el estado del usuario a sus familiares o cuidadores y la emisión de mensajes de emergencia.
Casa domótica y eficiencia energética
De acuerdo al IDAE, el consumo energético de las familias españolas representa un 30% del consumo total de energía en España, donde el 18% compete al ámbito doméstico.
Y es que cada hogar genera hasta 5 toneladas de CO2 al año.
En este sentido, la domótica ayuda, entre otras cosas, a lograr la máxima eficiencia energética posible.
Por poner un ejemplo, se estima que contar con un sistema domótico para gestionar la iluminación y la temperatura de una habitación de 20 m2 produciría un ahorro energético del 25%.
Monitorización de consumos
Mediante los sistemas de monitorización de consumos, puedes conocer el consumo energético de tu hogar, lo que te ayudará a modificar hábitos en función de tus necesidades.
Por otro lado, si tu vivienda posee sistemas de generación de energía solar fotovoltaica (o similares), con la domótica podrás motorizar la producción de electricidad.
¿Cómo hacer tu casa domótica?
La domótica se está volviendo una opción más asequible y factible, dado que puedes instalar un sistema inteligente sin obra y sin cableado. Si quieres hacer una casa domótica, puedes informarte y buscar profesionales en CEDOM, la Asociación Española de Domótica e Inmótica. Esta entidad engloba a todos los agentes del sector: fabricantes, integradores, ingenieros, arquitectos...
Pero, si prefieres empezar paso a paso por tu cuenta, también es posible. Por ejemplo, puedes instalar motores y automatismos para persianas sin mucha complicación.
Lo que debes es encontrar productos y dispositivos con la etiqueta "inteligente" o "smart", ya que, para funcionar, han de conectarse a la red WiFi de casa.
Ecosistemas domóticos: ¿Qué asistente virtual escojo?
Para controlar y automatizar de manera más cómoda una casa inteligente, lo aconsejable es contar con un ecosistema domótico:
- Amazon Alexa. Necesitarías adquirir un altavoz de Amazon y, después, añadir los aparatos compatibles con este asistente (con la etiqueta "Works with Amazon Alexa").
- Apple HomeKit. Si posees un teléfono iOS, puedes configurar, controlar y vincular tus dispositivos inteligentes mediante HomeKit y el asistente Siri.
- Google Home y Chromecast. Desde una sola app, gestionarás altavoces, luces y otros equipos compatibles.
- Samsung SmartThings. Para supervisar y gestionar aparatos inteligentes, altavoces, aparatos de televisión, electrodomésticos, etc. Con la etiqueta "SmartThings".
- Xiaomi Mi Home. Usando la aplicación Mi Home, disponible tanto en Android como en iOS.
Ahora ya sabes qué domótica poner en casa.
¿Cuánto cuesta hacer tu casa domótica?
El coste de instalar un sistema domótico en casa dependerá del nivel de equipamiento que busques y de la dimensión de tu vivienda. Por regla general, se habla de un precio base de partida de entre 1.500 y 2.000 euros (sin incluir la instalación). Suele amortizarse en cuatro años.
Habría que tener en cuenta el ahorro de energía que implicará (en torno a un 25%).
Conclusión
Después de leer este texto, puedes decir que conoces qué es una casa domótica, qué ventajas tiene y cómo conseguirla. Controla las persianas con la domótica, tu hogar será más confortable y eficiente.