¿Cómo hacer un motor para persiana casero o una persiana motorizada?
¿Tienes una persiana y te gustaría poder subirla o bajarla con tan sólo pulsar un interruptor o un mando? En este post, contestamos lo que necesitas saber al respecto: cómo hacer un motor para persiana casero, cómo motorizar persianas enrollables, consejos a tener en cuenta… ¡Y mucho más!
¿Cómo hacer una persiana motorizada?
En casi todas las ventanas, encontrarás una pieza llamada tambor. En esta parte, se sitúa el eje sobre el que se enrolla la persiana. Dicho eje puede reemplazarse por motores y automatismos para persianas tubulares. Éstos, de modo eléctrico, recogerán la persiana, lo que te permite ahorrar esfuerzos.
Materiales necesarios para motorizar una persiana
Antes de nada, deberás recopilar los siguientes materiales y herramientas para realizar esta tarea:
- Motor de persiana
- Destornilladores.
- Taladro y tornillos.
- Regleta para la conexión eléctrica.
- Canaleta con adhesivo para llevar el cable hasta el cajón.
¿Todo listo? Pues comencemos con el tutorial.
Pasos para motorizar una persiana
Te contamos, paso a paso, cómo domotizar persianas:
- Desmonta el tambor y mide el largo del eje.
- Elige qué tipo de motorización te interesa más:
- Desde el tambor. Sustituye el eje por el motor tubular; es lo más común en persianas grandes y pesadas. Necesitarás una toma de luz cerca para instalar un interruptor o un módulo de interruptor inalámbrico.
- Desde el recogedor. Abre el recogedor de la cinta y pon un motor pequeño. Éste tirará de la cuerda, haciendo que las persianas suban o bajen. Está pensado para persianas de poco peso y tamaño.
- Retira la cuerda. Para ello, cierra la persiana por completo, abre el recogedor y quítala.
- Abre la parte alta donde se recoge la persiana. Es decir, el tambor. Saca ésta con cuidado.
- Quita los soportes de la persiana. No hacen falta para colocar un motor eléctrico.
- Instala los nuevos soportes que incluirá la caja del motor. Mídelos y ponlos en mitad del tambor. No olvides que necesitarás un espacio para la salida de cables hacia una toma eléctrica. No te preocupes si tienes poco espacio:
- Si es tu caso, amplía la instalación eléctrica desde el motor hasta el punto de luz.
- También puedes usar un módulo de persiana domótico. Se trata de una pieza pequeña que se conecta a través de ondas a un mando.
- Instala el motor entre los ejes.
- Haz la conexión eléctrica. Utiliza regletas y sigue las instrucciones del fabricante, pues cada motor tiene sus particularidades de instalación.
¡Y listo! Ya sabes cómo instalar una persiana eléctrica paso a paso.
Tiempo estimado de la instalación: 1h 30m.
¿Y cómo hacer un motor para persiana casero?
Mucho nos tememos que ésta es una cuestión bastante más compleja. Para fabricar un motor de persiana casero, requerirás de unos conocimientos mínimos que nosotros no podemos brindarte. Si careces de ellos, lo mejor es que compres directamente motores Somfy o motores Cherubini por cuestiones de seguridad. No obstante, si te ves capaz de realizar esta tarea, te dejamos el siguiente vídeo como inspiración:
Recomendaciones previas a la instalación
Seguramente, todo vaya bien y no tengas que preguntarte más cómo bajar una persiana eléctrica manualmente. No obstante, te ofrecemos los siguientes consejos de cara a la instalación de tu motor:
- Reemplazar el eje antiguo de una persiana con un motor no es difícil, pero debes seguir en todo momento las indicaciones del fabricante. Sobre todo, a la hora de las conexiones eléctricas.
- Como debes incorporar electricidad a la ventana, comprueba que no haya fugas de agua o humedades.
- Selecciona tu modelo en función de la fuerza que requiera para poder mover la persiana, teniendo en consideración su tamaño.
- Con respecto a la acometida eléctrica, puedes llevar el cableado por un tubo corrugado, disimulándolo con la pared, rozas o paneles de cartón yeso.
- También puedes emplear canaletas para cables desde una caja de derivación.
- Los cables para los motores tubulares son cuatro, por regla general:
- Uno de fase para accionar la subida.
- Uno para la bajada (marrón, negro o gris).
- Uno neutro (azul).
- Uno de toma de tierra (amarillo o verde).
Antes de ponerte manos a la obra, estas consideraciones te serán de gran ayuda. ¡Tenlas en cuenta!
Conclusión
Ahora ya conoces cómo hacer un motor para persiana casero o una persiana motorizada. Esperamos haberte ayudado con este post y recuerda que en nuestra tienda tenemos accesorios para motores de persianas.