24 ejemplos de domótica en el hogar
La domótica proporciona soluciones dirigidas a distintos tipos de vivienda, en función del presupuesto de cada uno. Con ella, la organización del hogar es más versátil. Además, se facilita el desarrollo de acciones domésticas, por ejemplo, subir o bajar persianas enrollables. En este post, vamos a explicar diferentes ejemplos de domótica. Así, podrás visualizar los resultados de optar por esta clase de sistema.
Domótica: definición y ejemplos de sus ventajas
En primer lugar, cabe destacar qué es la domótica. En resumen, se trata del conjunto de técnicas enfocadas a automatizar una vivienda. Así, una casa domótica integra tecnología en sus sistemas de seguridad, de gestión energética, de bienestar o de comunicaciones.
El mayor beneficio de la domótica es la mejora de calidad de vida que ofrece, además del ahorro energético que supone en el hogar (agua, gas, luces y climatización). Asimismo, vuelve la vivienda más accesible, incluso para personas con dificultades, ya que sus elementos se hacen más manejables. También representa un avance en materia de seguridad, dados los procesos de vigilancia automática o la supervisión de los dispositivos tecnológicos.
Ejemplos de casas domóticas
Saber la teoría de la domótica siempre resulta útil, no obstante, conviene aprender de manera práctica en qué te beneficiaría integrar esta tecnología en tu vivienda. Por ello, te mostramos varias ideas de domótica que puedes implantar en tu hogar:
Persianas
Las persianas motorizadas con domótica contribuyen a regular la temperatura de la vivienda. Por ejemplo, durante el invierno, puedes programarlas para que se abran en las horas de sol y se cierren al atardecer. Conseguir esta función es tan fácil como conseguir motores y automatismos para persianas.
Y, por supuesto, también puedes domotizar estores enrollables.
Toldos
Otro ejemplo de instalación de domótica sería la programación de tus toldos cuando lo encuentres oportuno. Es decir, configurarlos para que se plieguen o desplieguen en función de los cambios climatológicos.
Calefacción y climatización
La domótica permite disfrutar siempre de una temperatura en casa perfecta, pudiendo adaptarla a tu gusto personal. Asimismo, puedes programar la calefacción o el aire acondicionado a las horas que prefieras. Por ejemplo, media hora antes de volver del trabajo, para que tu hogar se encuentre climatizado cuando llegues a casa.
Apagado
Por otro lado, puedes usar la domótica para que se apague la calefacción, el aire acondicionado o el dispositivo que sea en caso de que alguien abra las ventanas.
Alarmas
Otros ejemplos de casa domótica tienen que ver con la seguridad. Por nombrar uno, que la alarma de tu hogar se conecte automáticamente cuando salgas.
En Sistemas24H tenemos persianas de seguridad.
Protección frente a intrusos
En las ideas de domótica en casa, sobresale la opción de encender las luces o las alarmas si se identifica a un intruso. Con ello, se disuadiría a éste de entrar a robar.
Cámaras de seguridad
Otras ideas de domótica casera podría ser instalar un sistema de vigilancia al que puedan conectarse dispositivos móviles. Así, podrás controlar lo que sucede en tu hogar en cada momento.
Sensores de movimiento
Los detectores de movimiento se ocupan de avisar (a la empresa de seguridad que contrates o a ti mismo) de cualquier hecho que se produzca en tu casa durante tu ausencia.
Abrir y cerrar puertas o ventanas
Gracias a la domótica, puedes hacer que las puertas se abran automáticamente cuando te aproximes a ellas. Así como que se cierren al salir, usando una cerradura domótica. Además, con una orden (ya sea verbal o de otro tipo), podrás abrir y cerrar las ventanas de tu vivienda.
Accidentes y peligros
En caso de cualquier incidencia, las casas inteligentes son capaces de avisarte. Esto es de gran ayuda si en la tuya vive algún adulto mayor o niño pequeño. Asimismo, puedes programar la domótica para que te alerte de situaciones que puedan poner en riesgo la vida de los convivientes o del mismo hogar: inundaciones, incendios, fugas de gas...
Luces (interiores y exteriores)
La domótica te permite programar el apagado de las luces cuando no estés en casa.
Incluso, comprobar a distancia que todas están inactivas.
Algo que se agradece cuando salimos con prisas o, sobre todo, cuando nos vamos de vacaciones.
Por otra parte, estos sistemas te también te proporcionan control de la iluminación exterior.
¿Cómo? Pues haciendo que alumbre a cierta hora o cuando se acerque alguien.
Electrodomésticos
Continuemos con más ejemplos de casas domóticas, y es que éstas también te permiten activar o desactivar los diferentes electrodomésticos que poseas.
Cuarto de baño domótico
Un baño domótico facilita la vida de quienes lo usan y, además, ayuda a cuidar de tu higiene. Un ejemplo de domótica ejemplo en una casa inteligente sería instalar un grifo con sensor automático. De este modo, no tendrás que tocarlo sin haberte lavado antes las manos.
Avisos en tu móvil
¡Más ejemplos prácticos de domótica! Entre ellos, estaría recibir mensajes al teléfono si ocurre algo anormal en casa. Por poner algún caso: dejarte abierto el congelador, un grifo o un fogón de la cocina.
Portero automático
Disponer de un portero automático inteligente viene de perlas si esperas un paquete, pero no te encuentras en casa. Podrás recibir en tu teléfono la llamada a tu portero automático y explicarle al repartidor dónde puede dejar el envío o cuándo regresarás a casa.
Televisión
Hablemos de uno de los principales ejemplos de domótica en la vida cotidiana: programar tu TV para que se encienda cuando comience tu programa preferido. Por cierto, el televisor puede apagarse si percibe que te has dormido viéndolo.
Música
También puedes emplear la domótica para disfrutar de la mejor música en tu casa. Pon sonidos relajantes para dormir y haz que se apaguen cuando logren su objetivo.
Mascotas
Por desgracia, el trabajo nos mantiene muchas horas apartados de nuestras mascotas. Pero, gracias a la domótica, puedes echarles un ojo cuando quieras (e incluso hablar con ellas), aunque estés fuera de tu vivienda.
Riego
Conecta la domótica a tu sistema de riego para darle un agua a tu jardín o macetas de manera automática. Es muy útil cuando dispones de poco tiempo para realizar esta tarea o cuando te marchas de vacaciones.
Informes de consumo
La domótica permite conseguir informes de consumo de los distintos recursos energéticos en tu vivienda. Incluso te puede ayudar a ahorrar costes al respecto.
Botón del pánico
Esta clase de dispositivos pueden situarse de modo discreto en un punto concreto del hogar. Sirven para contactar con la policía en cuanto los pulsas por cualquier hecho urgente.
Asistente de voz
Por otro lado, puedes aplicar el control de voz en una casa inteligente. Con asistentes como Google Home, Siri o Amazon Alexa, podrás gestionar tu casa con una mera orden verbal.
Acceso a información
Entre los ejemplos de domótica en el hogar, estaría el acceder a toda clase de información: audiolibros, noticias, tiempo meteorológico... Ideal para que no se te olvide el paraguas antes de salir.
Creación de situaciones deseadas
Tan sólo pulsando un botón, obtendrás el ambiente que desees: por ejemplo, si pretendes poner una película, se encendería el Home Cinema, las persianas venecianas se bajarían y las luces se apagarían.
Conclusión: La domótica en el hogar no deja de crecer
Éstos son únicamente 24 ejemplos de domótica en casa, pero existen muchas más aplicaciones para este tipo de tecnologías. Elige aquellas que se adapten mejor a tus necesidades y disfruta de un hogar más inteligente, confortable y eficiente.