Ventajas e Inconvenientes de la Domótica
Hemos hablado en más de una ocasión sobre qué es la domótica o qué son las persianas motorizadas con domótica. Sin embargo, tal vez sea hora de contar lo bueno y lo malo de este tipo de tecnología. En el artículo de hoy, ahondaremos en las ventajas e inconvenientes de la domótica, para que puedas compararlos y ver si merece la pena tanto como dicen.
Antes de nada... ¿Qué es la domótica y para qué sirve?
Ya tenemos todo un post explicando las funciones de la domótica, así que no nos enrollaremos mucho. La domótica permite instalar sistemas automatizados e inteligentes en casa. Éstos facilitan diferentes tareas del hogar: controlar la climatización, regar el jardín, etc.
Ventajas de la domótica
Dicho esto, veamos qué beneficios puede aportarte la domótica. Lo cierto es que son mucho, pero podemos resumirlos en:
Seguridad
La seguridad es uno de los grandes pros de la domótica. Ésta permite detectar fugas de gas, escapes de agua a tiempo, incendios, etc. a tiempo. También puede impedir que un intruso acceda a tu propiedad, bien mediante el uso de videovigilancia o de persianas de seguridad. En definitiva, sirve para controlar lo que sucede en el hogar y para simular la presencia de personas en él.
Ahorro de energía
Por otra parte, el ahorro energético es uno de los motivos por los que la gente decide instalar esta tecnología en su vivienda. Su diseño inteligente se caracteriza por reducir gastos de servicios como el agua, la luz, gas, etc. Por medio de una base de datos, la domótica programa todos los aparatos eléctricos para que se activen únicamente cuando resulten necesarios. Sin duda, un argumento más que razonable para hacer tu casa domótica.
"Estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) apuntan que la domótica puede llegar a ahorrar un 39% en calefacción, un 27% de agua caliente, un 12% en electrodomésticos, un 9% en iluminación y un 2% en aire acondicionado."
Según indica Endesa.
Comunicación, interrelación e interconexión
Con el auge de las nuevas tecnologías y de Internet, lo digital ha pasado a formar parte de nuestro día a día. Tanto es así que la domótica se implementa en la arquitectura. Este sistema permite la interacción de un espacio con las personas a través de mensajes de texto, emails o llamadas de voz.
La domótica reconoce la voz y detecta movimientos corporales, por eso decimos que actúa como comunicación entre los usuarios y la arquitectura.
Teleasistencia
La domótica cuenta con sensores que monitorizan nuestros hábitos de vida: el rato que permanecemos en la cama, el tiempo que estamos en el baño, la frecuencia con la que tomamos medicamentos... Esos parámetros establecen un perfil que se guarda en un servidor central, supervisado por trabajadores sociosanitarios las 24 horas del día. Por lo que entre las ventajas e inconvenientes de la domótica está la teleasistencia.
Simplicidad y comodidad
La domótica brinda la comodidad de realizar tareas domésticas con tan sólo usar el teléfono móvil. Cerrar automáticamente persianas enrollables, regular la cantidad de luz solar que entra en las estancias o controlar la ventilación de tu hogar... Todo ello es posible sin tener que hacer ningún esfuerzo gracias a la tecnología actual.
Reducción de daños medioambientales
La implementación de la domótica es capaz de reducir, de manera muy eficiente, los impactos negativos que las viviendas producen al medioambiente. Y es que evita que los aparatos eléctricos estén activados sin ningún uso.
Multiplicidad de usos
Un sistema domótico ofrece distintos usos dentro del hogar:
- Automatización de dispositivos.
- Climatización en las habitaciones.
- Monitorización de consumo.
- Red de comunicación.
- Mayor seguridad.
El criterio de elección se puede adaptar a los intereses y necesidades de cada uno.
Compatibilidad para nuevos dispositivos y aparatos
Progresivamente, los sistemas domóticos permiten agregar nuevos dispositivos y tecnologías. Cada vez existen modelos más avanzados e impresionantes, capaces de acompañar tanto espacios interiores como exteriores. Por lo que, poco a poco, encontramos tecnología más fácil de utilizar.
Desventajas de la domótica
Ya lo adelantamos en el título, encontramos ventajas e inconvenientes en la domótica (como todo en la vida). Echemos un vistazo a los contras de estos sistemas:
Alto coste de instalación
Dado su alto estándar de seguridad y comodidad, instalar un sistema domótico puede salir algo caro. Muchos optan por implementarlo por etapas para compensar este aspecto, en función de las necesidades de cada uno.
Conocimientos específicos
Se requiere de un mínimo de conocimientos para usar esta clase de servicios y garantizar su buen funcionamiento. Es decir, hace falta informarse y/o asesorarse para iniciarse en la domótica.
Mantenimiento
Una vez se instala un sistema domótico, éste precisa de un mantenimiento regular. En otras palabras, ir actualizándolo, solucionar los fallos que puedan surgir, etc. No es que sea una labor complicada, pero, si no cuidas de esta tecnología a tiempo, remediar sus averías puede resultar costoso. "Mejor prevenir que curar".
Velocidad de transmisión de datos
El desempeño de las funciones variará según la velocidad de tu red y según cuántas personas estén conectadas al sistema. Transferir una cantidad de datos considerable hará que el sistema se congestione, disminuyendo la velocidad de transmisión. En definitiva, si el sistema se satura, sus funciones pueden ralentizarse.
Conclusión
Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de la domótica, se puede llegar a la conclusión que son más sus pros que sus contras. ¿Y tú qué opinas? ¿Implantarías un sistema domótico en casa? Si es así, échale un ojo a nuestros motores para persiana con mando. Es la manera más sencilla de iniciar la transformación tecnológica de tu hogar.