Logo Sistemas 24H
Tel. 926531113 - Atención telefónica de L-V: 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00
Tel. 926531113 - Atención telefónica de L-V: 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00

14 remedios para aliviar las picaduras de mosquitos

Última actualización:
28 febrero, 2023
Tiempo de lectura: 5 minutos

En verano, además del calor y las vacaciones, llegan los temidos mosquitos. Así es, los meses de calor son los más propensos para que estos insectos lleguen a nuestras casas y no solo no nos dejen dormir, sino que nos piquen y tengamos problemas de salud. Las picaduras de los mosquitos pueden dar origen a importantes enfermedades; sin embargo, no todas llegan a esos extremos.

Lo que sí es común en todas es la molesta picazón e inflamación en la zona. ¿Quieres saber por qué ocurre esto y cómo aliviar el picor? En Sistemas 24h te proponemos unos sencillos remedios que podrás llevar a cabo sin salir de casa.

Remedios

A continuación, te mostraremos una serie de remedios para que las picaduras de mosquitos no sean tan duraderas ni produzcan tanto escozor. Estos 14 remedios aliviarán en gran manera la hinchazón y el picor producto de la picada de los mosquitos. ¡Presta mucha atención!

Amoniaco

El amoniaco es relativamente sencillo de conseguir ya que es un producto de limpieza, lo curioso es que quizás no te hubieras planteado que funciona muy bien aliviando la hinchazón y la picazón que producen la picada del mosquito. Esto se debe a que actúa para regular el pH de la piel.

Aliviar las picaduras con amoniaco

Hielo

El hielo puede aliviar la hinchazón a pesar de lo simple que pueda parecer y no solo eso, también alivia la picazón de manera casi inmediata ya que produce la constricción de los vasos sanguíneos de la zona en la que es aplicado.

Aliviar las picaduras de mosquito con hielo

Antihistamínicos de uso oral

Hay personas que son especialmente alérgicas a las picaduras de mosquito como las personas de piel sensible o de piel albina, por lo que se hace necesario el uso de antihistamínicos orales para que los efectos de las picaduras minoren.

Los niños con poca tolerancia a las alergias o con piel muy blanca pueden beneficiarse del uso de la dexclorfenamina (Polaramine como nombre comercial) y la hidroxizina (Atarax). Para los adultos, harán falta antihistamínicos más fuertes como la cetiricina. También debes saber que los antihistamínicos pueden producir sueño.

Antihistamínicos de uso oral

Antihistamínicos de uso tópico

Un antihistamínico funciona para evitar el enrojecimiento y picor que desencadena una picadura de mosquito. Esta sustancia se acopla a los receptores H1 de la piel, formando una barrera que impide que la histamina surta un efecto irritante como reacción al veneno.

Antihistamínicos de uso tópico

Sin duda, es una de las opciones más populares a la hora de evitar el enrojecimiento y el picor ya que desde hace muchos años existen pomadas como Polamarine con eficacia comprobada.

Sin embargo, como desventajas de este método está el que puede producir quemaduras solares en la extensión de la piel en donde se aplique, también se encuentra desaconsejado para niños debido a esta razón, siendo mejor el uso de antihistamínicos orales.

Corticoides aplicables

Los corticoides actúan sobre la piel disminuyendo el dolor y la hinchazón. En el caso de las picaduras de mosquitos pueden eliminar la hinchazón y aliviar un poco la picazón. Sus componentes son antialérgicos, antiinflamatorios y antipruriginosos.

Antiinflamatorios

Los antiinflamatorios previenen o reducen la inflamación provocada por la reacción del cuerpo ante las picaduras del mosquito. Alguno de los más efectivos y populares son el naproxeno y el ibuprofeno. La administración de estos es vía oral.

Aloe vera

Aloe Vera para las picaduras de mosquito

El aloe vera es una solución completamente natural y fácil de conseguir para evitar los malestares de las picaduras de mosquitos. Tan solo debes partir un trozo con tu mano y aplicar el gel en las picaduras. Luego simplemente deja secar el gel encima de la picadura.

Bicarbonato de sodio

Un producto polifuncional que no puede faltar en casa es el bicarbonato de sodio. Este producto puede ser adquirido en farmacias y al ser aplicado humedecido encima de una picadura podrá calmar el picor en 10 minutos tras los cuales deberás lavar la zona.

Aliviar las picaduras de mosquito con bicarbonato

Avena

La avena no solo calmará las picaduras de mosquitos, también puede aliviar cualquier tipo de picadura menor ya que sus efectos calman la piel irritada. Al ser aplicado mezclado con un poco de agua sobre una picadura podrá calmarla en 10 minutos.

Albahaca

La albahaca, además de la sazón que le puede dar a nuestras comidas, también puede ayudarnos a evitar las picaduras de los mosquitos ya que es una planta que aborrecen totalmente estos molestos insectos. La planta tiene cuatro componentes que repelen a los mosquitos: el citronelol, el estragol, el limonero y el trans-nerolidol.

Albahaca como remedio casero para las picaduras de mosquito

Si aplicas albahaca en una picadura también podrá aliviarla ya que también posee eugenol, un componente que alivia el picor. Tan solo tienes que hervir las hojas y aplicar en la zona el agua de albahaca tibia con un pañuelo.

Tomillo

El tomillo es una planta que disminuirá la posibilidad de que las roturas de la piel se infecten. Es especialmente útil si lo toma una persona con roturas en la piel, aunque también puede aplicarse de manera tópica de manera local sobre las heridas resultantes de rascarse con demasiada fuerza. Si se toma también puede prevenir resfriados.

Melisa

La melisa tiene un gran número de usos, todos ellos beneficiosos para la salud, pero de momento el que nos interesa es el que nos ayuda a aliviar las picaduras de mosquitos. Aplicando las hojas de melisa sobre una picadura previamente tibiadas en agua podrás conseguir un efecto analgésico eficiente.

Además de calmar la picazón y la hinchazón, también prevendrán que la herida se infecte.

MElisa remedio casero de las picaduras

Hamamelis

Los conocedores de las bondades de las plantas medicinales siempre tienen hamamelis a la mano ya que el agua resultante de hervir sus hojas es multipropósito. El agua de hamamelis sirve para acelerar el tiempo de sanación de las heridas, reducir la inflamación, reducir el picor, e incluso mejorar la digestión.

Manzanilla

La manzanilla puede tomarse para mejorar la digestión y reducir el estrés, pero también puede ayudarte con las molestias ocasionadas por las picadas de los mosquitos si colocas el sobre de té en una taza y luego procedes a dejarlo en remojo dentro del refrigerador por media hora.

Finalmente, coloca el sobre de té de manzanilla en la picadura por 10 minutos y mientras tanto aprovecha para tomar el delicioso té frío sobrante.

Aliviar las picaduras de mosquito con manzanilla

¿Cómo saber si estamos ante una picadura de gravedad?

Las picaduras de mosquitos no representan un gran riesgo para la salud de manera corriente más allá del picor e inflamación momentánea que todos conocemos; sin embargo, si una persona tiene piel sensible, la hinchazón no desaparece, o peor aún, se rompe la piel de tanto rascarse podemos estar ante una picadura de gravedad o encaminada a agravarse.

Estos síntomas después de la picadura te ayudarán a saber si presentas una picadura de gravedad:

  • Celulitis infecciosa

Si la picadura deja de tener un aspecto normal y pasa a ser bastante roja con la zona hinchada tornándose dura y caliente entonces puede que padezcas de celulitis infecciosa, la cual puede provocar vómitos, dolor muscular y fiebre mientras que en casos extremos puede llegar a producir la muerte del tejido celular de dicha zona.

La celulitis infecciosa es una infección bacteriana, por lo que deberás acudir al médico para que este te recete antibióticos.

  • Alergia generalizada a la picadura de insectos

Alergias generalizadas por las picaduras de mosquito

Relacionada con el primer punto, la alergia a la picadura de insectos produce hinchazón no solo en una mínima zona en donde el cuerpo reacciona ante el veneno de la picadura, sino también en:

  • Diferentes partes del cuerpo, no solo en el lugar de la picadura.
  • Ojos, labios, lengua e incluso rostro hinchado de manera total.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Sensación de debilidad.
  • Mareos y desmayos.

Si presentas estos síntomas, en especial los últimos, debes acudir a un médico de manera inmediata en compañía de un familiar ya que podrías incluso padecer de una reacción anafiláctica, la cual podría producir la muerte si no es tratada

¿Qué pueden utilizar niños y embarazadas?

Se debe tener cuidado con las picaduras de mosquitos en el caso de que hayan embarazadas y niños de menos de dos años en casa.

Picaduras de mosquitos en niños

Normalmente, no tendría porqué haber problemas con las picadas de los mosquitos si estas son normales, pero considerando que la embarazada o el niño pueden ser alérgicos o pueden contagiarse de peligrosas enfermedades tan solo debido a una picada es mejor prevenir la entrada de zancudos en casa por medio de mosquiteras en cada entorno.

En el caso de que, desafortunadamente, la embarazada o el niño pequeño ya hayan sido picados solo queda tratar las picaduras con cremas que calman el picor y la hinchazón y no tengan componentes farmacológicos.

Newsletter
Se de los primeros en recibir nuestras promociones por correo electrónico

Escrito por: Javier Marquez Barneto

Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTÁCTANOS
Si necesitas que te ayudemos a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades, o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros.
CONTÁCTANOS
COMPRA SEGURA
Confianza Online es el sello de calidad en Internet líder en España. Un distintivo que muestran aquellas empresas que garantizan la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.
FORMAS DE PAGO
ENVÍO
Fabricación 24H
Envío 24/48h
COMPRA SEGURA
Confianza Online es el sello de calidad en Internet líder en España. Un distintivo que muestran aquellas empresas que garantizan la máxima transparencia, seguridad y confianza a la hora de comprar y navegar en sus webs.
CONTÁCTANOS
Si necesitas que te ayudemos a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades, o tienes alguna pregunta, contacta con nosotros.
CONTÁCTANOS
FORMAS DE PAGO
ENVÍO
Fabricación 24H
Envío 24/48h
selectcrosschevron-leftchevron-right
    0
    MI CARRITO
    Carrito VacíoVolver a la Tienda
      Calcular envío